
BCS destaca en arribo cruceros
Por Rebeca Solano
Baja California Sur se posicionó como el segundo estado del país con mayor número de arribos de cruceros durante 2026, solo por debajo de Quintana Roo, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México.
Según el reporte, la entidad sudcaliforniana ha recibido 49 cruceros y 137 mil 629 pasajeros en lo que va del año.
El puerto de Cabo San Lucas concentra la mayor actividad, con 33 embarcaciones y más de 124 mil pasajeros, consolidándose como el principal destino crucerista del estado.
Otros puntos de arribo fueron San Carlos y Pichilingue, con seis cruceros cada uno, además de La Paz con tres y Loreto con uno.
El tema cobró relevancia luego de que un decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación abrió la posibilidad de que Loreto opere como puerto de altura y cabotaje, permitiendo el ingreso de cruceros y embarcaciones de gran calado.
La medida generó preocupación entre habitantes y ambientalistas, quienes advierten sobre posibles afectaciones al ecosistema marino y al santuario de la ballena azul, especie que utiliza la zona para alimentarse y reproducirse.
Ante la presión social, el gobernador Víctor Castro Cosío firmó una petición formal para solicitar a la presidenta Claudia Sheinbaum la revocación del decreto relacionado con Loreto.
