27 de octubre de 2026
b333d998-b307-420c-8cac-6467cf998ecf
Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Rita Bell López Vences

Por Rebeca Solano

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Rita Bell López Vences, denunció haber recibido amenazas que presuntamente estarían relacionadas con la expresidenta del organismo, Guadalupe Taddei Zavala, luego de señalar posibles irregularidades al interior de la institución.

Durante un encuentro con medios de comunicación este martes, López Vences aseguró que las intimidaciones buscaban que dejara de cuestionar las anomalías y evitara afectar la imagen del instituto.

“He estado de verdad amenazada, he temido por mi vida”, declaró la consejera, quien afirmó que personas externas presuntamente enviadas por Taddei le exigían que se calmara y dejara de perjudicar al INE.

La funcionaria sostuvo que las presiones influyeron en su decisión de distanciarse de la entonces presidenta del organismo. Además, cuestionó su comportamiento y afirmó que “es una persona que miente con facilidad”.

Pese a la situación, López Vences aseguró tener la conciencia tranquila y manifestó su disposición a realizar acciones que contribuyan al funcionamiento del instituto, incluso separarse del cargo si fuera necesario para favorecer la estabilidad institucional.

ACLARA REUNIONES CON EMPRESARIO

Sobre una fotografía difundida en redes sociales en la que aparece junto al empresario José Alfredo Hernández Casillas y Juan Carlos Cuervo, la consejera explicó que su primer encuentro con Hernández Casillas ocurrió de manera casual en 2023.

No obstante, señaló que posteriormente sostuvo otras dos reuniones con el empresario a petición expresa de Guadalupe Taddei Zavala.

Las declaraciones de López Vences se producen en medio de cuestionamientos sobre el funcionamiento interno del INE y de señalamientos sobre presuntas irregularidades en el organismo. Las acusaciones sobre las amenazas se mantienen como parte de su testimonio y requieren la correspondiente verificación.