
José Rafael Ojeda Durán, exsecretario de Marina
Por Rebeca Solano
La Fiscalía General de la República (FGR) enfrenta dificultades para localizar al almirante José Rafael Ojeda Durán, exsecretario de Marina durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para que comparezca como testigo en una investigación relacionada con delitos en materia de hidrocarburos.
De acuerdo con información difundida por el abogado Epigmenio Mendieta, defensor del excontralmirante Fernando Farías Laguna, uno de los testimonios presentados por el Ministerio Público señala que cuando algunos buques quedaban retenidos en Guaymas, presuntamente se buscaba contactar a Andrés Manuel López Beltrán, “Andy”, para que éste se comunicara con el entonces secretario de Marina y solicitara la liberación de las embarcaciones.
Farías Laguna fue vinculado a proceso por delincuencia organizada con fines de cometer delitos en materia de hidrocarburos.
La situación ha generado cuestionamientos debido a que, pese a la relevancia que podría tener su testimonio en el caso, la FGR no habría logrado ubicar a Ojeda Durán para que comparezca ante las autoridades.
El caso se encuentra bajo investigación y será responsabilidad de la Fiscalía determinar la ubicación del exsecretario de Marina y establecer si su testimonio aporta elementos relevantes para esclarecer los hechos.
Hasta el momento, los señalamientos sobre una posible intervención de funcionarios o exfuncionarios en la liberación de buques forman parte de testimonios y acusaciones dentro del proceso, por lo que deberán ser acreditados ante las autoridades correspondientes.
