1 de septiembre de 2026

Annie Pardo Semo, madre de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Por Rebeca Solano

Una imagen difundida en redes sociales atribuye a una supuesta investigación de los Panamá Papers información relacionada con Annie Pardo Semo, madre de la presidenta Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con el contenido de la imagen, Pardo Semo habría sido registrada como presidenta de la sociedad offshore JAEM Ltd, establecida en las Islas Vírgenes Británicas, consideradas una jurisdicción offshore.

La imagen muestra un supuesto registro de JAEM Ltd, en el que aparece el nombre de Annie Pardo Semo como presidenta, además de señalar a Sally Pardo Semo como vicepresidenta y Esther Pardo Semo como secretaria.

Sin embargo, el material difundido no aporta por sí mismo documentación adicional que permita verificar la autenticidad del supuesto registro ni demostrar que la empresa haya sido utilizada para actividades ilícitas.

Por ello, el señalamiento debe tomarse como una acusación difundida en redes sociales y no como un hecho comprobado, hasta contar con documentos originales o fuentes periodísticas y oficiales que corroboren la información.