28 de agosto de 2026

Diputado local, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez / Redacción Xalapa

Por Redacción Xalapa

  • En contra de la capea de Xico
  • Todo lo que implique violencia animal ya está prohibido en la Constitución

El diputado local, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, adelantó que en Veracruz se dejarán de hacer corridas o capea de toros, porque todo lo que implique violencia animal ya está prohibido en la Constitución.

«El tema de los toros tiene algunos asideros jurídicos que permiten que con la vigilancia y el cuidado respectivo se pueden llevar a cabo, pero obviamente la tendencia es jurídico-social que nos vaya llevando poco a poco en una ruta de eventual desaparición.

Recordó que en el 2017, en el Congreso local se presentó una iniciativa para prohibir las corridas de toros.

«Pero sólo pasó las peleas de gallos, las de toros se quedó en la excepción de la norma para que todavía se pueda llevar a cabo en un contexto cultural, pero lo lógico a ver, las peleas de perros ya están prohibidas, las peleas de gallos ya están prohibidas, evidentemente todo lo que implique violencia animal ya está prohibido en la Constitución porque son seres sintientes, lo sabemos y lo repetimos mucho porque es una recomendación social, desde enero de este año apenas tenemos unos meses que tenemos esta reforma constitucional y lo vamos a estar difundiendo y difundiendo porque muchas personas no lo saben».

El diputado del PVEM dijo que Veracruz se debe sumar a la desaparición de las corridas «porque ya ni en la Ciudad de México existe, entonces creo que es poco a poco, la ruta está ahí, hemos ido avanzando y vamos caminando juntos hacia esa ruta».

Cabe mencionar que en Xico, a media hora de la capital del estado, se realiza la tradicional corrida de feria en la histórica plaza de toros (la única en funciones en Veracruz).

Se llevará a cabo el 22 de julio de 2026 a las 16:30 horas, en el marco de las fiestas de Santa María Magdalena.