1 de septiembre de 2026

Radio Teocelo

Por María Fernández

La Asociación Veracruzana de Comunicadores Populares (AVERCOP) informó que Radio Teocelo trabaja en el restablecimiento de sus frecuencias de AM y FM, luego de permanecer fuera del aire en AM durante dos meses y medio y transmitir actualmente con apenas 10 por ciento de potencia en FM.

A través del comunicado número 4, emitido este 1 de septiembre, la organización señaló que, tras cotizar con diversas empresas especializadas en la construcción de torres para radiodifusión, se obtuvo un presupuesto final de 876 mil 334.76 pesos para realizar los trabajos necesarios.

El proyecto contempla la instalación de una torre de 51 metros de altura, seis luces de obstrucción, una antena tipo unipolo, dos líneas de transmisión para ambas frecuencias y una antena de FM de seis elementos.

También incluye 120 radiales, un pararrayos, ajuste de retenidas, una barra de tierras, tres sistemas de tierra física, un medidor de tensión entre fases, además del diseño y ajuste de acoplador, obra civil y viáticos del personal.

Radio Teocelo destacó que los trabajos han sido gestionados por la propia emisora, con el apoyo voluntario de sus audiencias, que han realizado aportaciones dentro de sus posibilidades y se han sumado a las campañas de autofinanciamiento.

La asociación indicó que existe intención de apoyo por parte de instancias municipales y estatales, aunque hasta el momento no se ha concretado ningún ingreso económico proveniente de dichas autoridades.

Por ello, Radio Teocelo anunció que continuará tocando puertas ante distintas instancias gubernamentales y solicitando el respaldo de sus audiencias para lograr reunir los recursos necesarios y recuperar plenamente su transmisión.

En el marco de sus 61 años de existencia, la emisora invitó a la ciudadanía a sumarse el próximo 13 de septiembre al #AniversarioConCausa, jornada que tendrá como propósito reunir apoyos para el restablecimiento de la transmisión de Radio Teocelo.

“Radio Teocelo, 61 aniversario, levantemos la torre… ¡Súmate!”, señala el comunicado.