30 de noviembre de 2025

 

Estudiantes del ITSA exhiben condiciones paupérrimas y denuncian represión del director

Por Cristina  Ferreyra

Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan (ITSA) se manifestaron la mañana de este martes colocando pancartas en la entrada principal de la institución para denunciar las condiciones deplorables en que se encuentra este centro educativo y la presunta represión ejercida por su director, Javier Domínguez Aguilar.

En las pancartas se leían mensajes como “¿A dónde se va lo designado para nuestras necesidades?” y “Pero así, sin lavarse las manos, ante sus propios actos”, cuestionando el destino de los recursos económicos destinados al plantel. Los jóvenes señalaron falta de papel, jabón y limpieza en los baños, así como carencia de mobiliario y material en los laboratorios.

Los estudiantes denunciaron que personal de vigilancia retiró de inmediato las pancartas, presuntamente por órdenes del director. También acusaron que jefes de carrera amedrentaron a alumnos para impedir que se sumaran a la protesta, advirtiendo posibles represalias.

La movilización surgió luego de que el director se negara a suspender la participación estudiantil en la conmemoración de la Revolución Mexicana. Tras el escándalo, Domínguez Aguilar se retractó, permitiendo finalmente la suspensión de actividades.

Los inconformes señalaron además que Javier Domínguez Aguilar fue colocado en el cargo por el subsecretario de Educación, Agustín Jiménez Rojas, personaje vinculado recientemente a polémicas políticas por un audio filtrado en el que, supuestamente, admitía “trabajar rumbo al 2030” para convertirse en Fiscal General de Veracruz.

Los estudiantes advirtieron que permanecen atentos ante cualquier intento de represión por parte del director o del personal académico.