14 de abril de 2026

Cámara de Diputados

Por Rebeca Solano

La Cámara de Diputados declaró constitucional la reforma electoral conocida como “Plan B”, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, luego de que 20 congresos locales la avalaran en tiempo récord, apenas horas después de su aprobación en San Lázaro.

Tras alcanzar el respaldo de la mayoría de los estados, el decreto fue remitido al Senado de la República para los efectos constitucionales correspondientes, con lo que se formaliza el proceso legislativo.

Cabe recordar que el dictamen fue aprobado en lo general durante la madrugada del 9 de abril con 377 votos a favor, 102 en contra y cero abstenciones. En lo particular, recibió 343 votos a favor, 124 en contra y una abstención, tras un maratónico debate en el pleno.

La reforma fue enviada sin modificaciones desde el Senado, donde había sido avalada el 26 de marzo. Contó con el respaldo de Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano, mientras que Partido Acción Nacional y Partido Revolucionario Institucional votaron en contra.

Por su parte, Claudia Sheinbaum Pardo celebró que la esencia del Plan B fue aprobada y ya es constitucional, tras el aval de los congresos estatales, y afirmó que con ello se cumple el compromiso de acabar con los privilegios.