
Gobernadora Norma Rocío Nahle García /Redacción Xalapa
Por Redacción Xalapa
La gobernadora Norma Rocío Nahle García, confirmó que hay una denuncia en la Fiscalía General del estado, por la desaparición de Wendy Arantxa Portilla Ramos, luego de asistir al funeral de Carlos Leonardo Ramírez Castro, periodista atacado en Poza Rica.
Explicó que en la mesa de seguridad, se dio a conocer el hecho.
«Hay una denuncia correspondiente interpuesta por la mamá de la joven desaparecida. Se está trabajando. La Fiscalía tiene que dar el reporte de como van».
En ese sentido, dijo que fue la mamá de una de las jovencitas, desaparecidas, la que hizo la denuncia
-¿Solamente fue la mamá de la novia del reportero de Poza Rica?, se le inquirió.
–Está trabajando la Fiscalía General del Estado, está trabajando donde se hizo el reporte, solamente una señora acudió a presentar la denuncia.
Cabe mencionar que familiares y amigos de Wendy Arantxa Portilla Ramos reportaron su desaparición luego de asistir al funeral de Carlos Leonardo Ramírez Castro, el periodista que fue asesinado a disparos en un restaurante del municipio de Poza Rica, Veracruz, la noche del pasado jueves 8 de enero al norte del estado.
En redes sociales, sus allegados pidieron el apoyo de las personas para localizar a la joven de 23 años, nacida en el municipio de Poza Rica, Veracruz, y que, según sus familiares, reportaron que la última vez que supieron de ella fue el día sábado 10 de enero tras asistir al funeral del reportero Carlos Castro, quien fue sepultado en el panteón «Jardines de los Ángeles».
Desde noviembre renunció el secretario de Salud
La gobernadora Norma Rocío Nahle García, reveló la renuncia de Valentín Herrara Alarcón a la Secretaria de Salud, desde el pasado mes de noviembre, aunque aclaró que no hay una fecha específica para su salida.
«Yo le dije que se esperará, lo he estado aguantando. Se trata de un médico muy prestigiado y el tiempo que vaya a estar aquí estaré muy agradecida, cuando se tenga que ir».
En conferencia de prensa, la gobernadora Norma Rocío Nahle García, precisó que desde noviembre, el todavía secretario de Salud presentó su renuncia.
«Yo le dije que se esperara, porque se trata de una persona muy comprometida con la transformación, nos ha ayudado mucho y se trata de una persona con alta ética de servicio y lo único que tengo para él es agradecimiento».
De ahí que si dura en el cargo «una semana, un mes, un cargo, un año, pues bien y le agradezco mucho».
Nahle plantea crear empresa estatal para contratar personal de limpieza y cocina en hospitales de Veracruz
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, planteó la posibilidad de crear una empresa pública estatal para contratar directamente al personal de limpieza y cocina de los hospitales, ante los problemas de pago y precariedad laboral que enfrentan trabajadores subcontratados por la empresa LEIH y otras compañías que operan en el sector salud.
Durante una supervisión y el arranque de la distribución de 10 millones de piezas de medicamentos y material de curación en unidades médicas del estado, la mandataria reconoció que los esquemas de subcontratación han generado afectaciones laborales y operativas en los hospitales públicos.
“Se tienen contratadas empresas que están en problemas y al final de cuentas son problemas para trabajadores de Veracruz”, expresó.
Nahle García explicó que su administración ya presentó una propuesta para modificar el esquema de contratación, con el objetivo de evitar conflictos recurrentes por falta de pagos y malas condiciones laborales.
“Ya hicimos una propuesta donde el estado de Veracruz haga esta empresa del Estado para que dé el servicio de limpieza, o bien que el IMSS-Bienestar contrate directamente al personal de limpieza y cocina, en lugar de seguir subcontratando empresas que incluso utilizan infraestructura del propio Estado”, señaló.
La gobernadora criticó el modelo actual de subcontratación, al acusar que empresas privadas utilizan recursos públicos sin asumir plenamente sus responsabilidades laborales.
“Son empresas que utilizan la infraestructura del Estado”, subrayó.
En el mismo acto, Nahle García informó que este lunes inició la entrega de cerca de mil 190 claves médicas, como parte de una inversión de 483 millones de pesos en medicamentos y material de curación, dentro del proceso de fortalecimiento del abasto en los servicios públicos de salud.
Indicó que actualmente se registra un abasto promedio del 90 por ciento en las unidades de salud públicas, mientras que el 10 por ciento restante corresponde principalmente a medicamentos especializados.
“Este año, junto con el IMSS-Bienestar y el gobierno del estado, tenemos que llegar al 100 por ciento”, afirmó.
La mandataria estatal reconoció que 2025 fue un año de ajustes administrativos en el sector salud, derivado de la transición de personal a nóminas federales y estatales, lo que complicó la operación en algunas áreas.
“Fue todo un tema, unos en la nómina federal, otros en la estatal, pero este mecanismo para garantizar la universalidad del servicio ha ido caminando”, sostuvo.
Finalmente, destacó que el IMSS-Bienestar concentra casi el 88 por ciento del presupuesto estatal de salud, lo que hace indispensable resolver tanto el abasto de medicamentos como las condiciones laborales del personal que mantiene en operación los hospitales públicos del estado.
