20 de febrero de 2026

ASF detecta millonarias irregularidades en administración de Ricardo Ahued

Por Redacción

De acuerdo con la columna Místicos y Terrenales, del periodista Marco Antonio Aguirre, el ejercicio fiscal 2024 dejó al descubierto irregularidades significativas en la administración municipal encabezada por Ricardo Ahued.

Pese a que el alcalde ha presumido ser un administrador ordenado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó observaciones en el 94% del gasto auditado, principalmente en los rubros de adquisiciones y obra pública, donde se concentra la mayor parte del presupuesto.

Más de 21 millones sin comprobar en adquisiciones

La ASF emitió observaciones por 21 millones 419 mil 321.71 pesos correspondientes a la adquisición de radios, teléfonos, cámaras, vehículos, uniformes y prendas de protección.

El señalamiento deriva de que el Ayuntamiento no presentó actas de entrega-recepción ni evidencia fotográfica que acreditara que los bienes se encuentran en resguardo y en funcionamiento.

Obra pública bajo la lupa

En el rubro de obra pública, las observaciones ascienden a 176 millones 764 mil 608 pesos, debido a la falta de actas de entrega-recepción con planos definitivos, documentación soporte de estimaciones y pruebas de laboratorio.

Además, la ASF reportó ausencia de manuales de operación y señaló que en los reportes fotográficos no se visualiza que las obras estén en correcto funcionamiento.

Las observaciones colocan bajo cuestionamiento la narrativa de orden administrativo que ha sostenido el alcalde, en un año que, según la columna citada, estuvo marcado por fallas en la comprobación y supervisión del gasto público.