
Acusa justicia selectiva
Por Rebeca Solano
El vicealmirante Fernando F. L., detenido el jueves en Argentina por su presunta relación con una red de huachicol fiscal, fue engañado y utilizado, aseguró su abogado Epigmenio Mendieta, quien sostuvo que los verdaderos responsables son “dos militares en retiro” que no han sido investigados.
En entrevista, el defensor afirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) inició la carpeta de investigación a partir de un audio o video difundido en redes sociales, presuntamente elaborado con inteligencia artificial, y no por una denuncia formal de la Secretaría de Marina.
“La justicia es selectiva. No investigan ni con el pétalo de una entrevista al exsecretario de Marina ni al actual”, acusó, al señalar que debieron ser llamados a declarar el ex titular de la Secretaría de Marina, Rafael Ojeda Durán, y el actual secretario Raymundo Pedro Morales.
El abogado sostuvo que, según declaraciones previas del fiscal Alejandro Gertz Manero, su cliente habría informado hace años sobre irregularidades, por lo que el entonces titular de Marina tenía la obligación de levantar un acta o presentar una denuncia formal, lo cual —asegura— nunca ocurrió.
También mencionó que en una carta atribuida al vicealmirante se describen reuniones, nombres y presuntos beneficios económicos relacionados con la llegada de buques, y que en ella no aparecen los hermanos Farías Laguna como parte de la red señalada.
En el contexto del caso, se ha mencionado a Manuel Roberto Farías, familiar político del exsecretario Ojeda, por la adquisición de un inmueble superior a cinco millones de pesos, así como discrepancias entre ingresos oficiales y deducciones fiscales.
El abogado adelantó que su cliente solicitará asilo político en Argentina, al considerar que su vida está en riesgo y que se le pretende señalar como líder de una organización criminal, pese a que —según su versión— él habría denunciado la red de contrabando de combustible.
Hasta el momento, las autoridades federales no han emitido un posicionamiento adicional sobre estas declaraciones, mientras el proceso legal continúa en curso.
