24 de junio de 2026

Alertan contaminación en Xico / Plumas Libres

Por Redacción

Habitantes del municipio manifestaron su preocupación por la contaminación que presenta el río “La Redonda”, situación que —advierten— podría agravarse si las autoridades no intervienen de manera inmediata.

De acuerdo con pobladores, el deterioro del afluente estaría presuntamente relacionado con descargas clandestinas provenientes de viviendas ubicadas en la zona conocida como Tepexiyabal, lo que ha comenzado a generar inquietud entre vecinos y personas que dependen del río para distintas actividades.

Los ciudadanos señalaron que el daño ambiental podría convertirse en un problema mayor en los próximos años, pues el cauce corre el riesgo de quedar en el abandono debido al nivel de contaminación que actualmente presenta.

Ante este panorama, hicieron un llamado para exigir a las autoridades municipales y ambientales una revisión exhaustiva del caso, así como la aplicación de medidas correctivas.

Asimismo, pidieron acciones concretas para frenar posibles descargas irregulares y rescatar este importante cuerpo de agua de la región, antes de que el impacto ecológico sea irreversible.