Transportistas / Internet
Por Redacción
Transportistas y camioneros de la sierra de Zongolica se manifestaron este martes sobre la carretera federal 123, a la altura de “El Piojo”, para exigir a la empresa encargada del reencarpetamiento que utilice material adecuado y seguro, luego de que el asfalto actual ha provocado múltiples derrapes y accidentes, especialmente durante la temporada de lluvias.
Los inconformes advirtieron que el material empleado carece de la adherencia necesaria, lo que ha convertido la cinta asfáltica en extremadamente resbaladiza. Relataron que en días recientes, un camión de volteo estuvo a punto de caer al barranco en la peligrosa curva de El Piojo, uno de varios incidentes registrados.
“Al frenar, los vehículos se van de frente o incluso giran sobre su propio eje. Es una trampa mortal”, denunciaron durante la protesta, en la que participaron operadores de carga pesada, autobuses y taxis. Rechazaron las versiones de la empresa que atribuyen los accidentes al exceso de velocidad o al peso de los vehículos.
Los transportistas explicaron que en lugar de utilizar piedra basáltica, que proporciona mayor agarre, se empleó piedra de cantera, insuficiente para tracción en pendientes y curvas. “Nos echan la culpa, pero el material no sirve. En planos tal vez funcionaría, pero aquí, en las bajadas, no es el adecuado”, afirmó uno de los conductores.
Aunque no se han registrado víctimas fatales hasta el momento, los manifestantes reportaron incidentes graves, incluyendo el derrape de una pipa de gas y volcamientos de camiones.
Los transportistas exigieron la sustitución inmediata del material y solicitaron la intervención de autoridades estatales y federales para supervisar los trabajos. Advirtieron que, de no obtener respuesta en los próximos días, podrían bloquear de manera indefinida esta vía, que es crucial para la comunicación y el transporte de mercancías hacia 11 municipios de la Sierra de Zongolica.