9 de septiembre de 2026

China

Por Rebeca Solano

El ministro chino de Exteriores, Wang Yi, afirmó este lunes que las relaciones entre China y México no están dirigidas contra ningún tercer país ni deben verse condicionadas por terceros, durante una reunión en Pekín con su homólogo mexicano, Roberto Velasco, en medio de las recientes tensiones comerciales entre ambas naciones.

La visita del canciller mexicano ocurre después de que México impusiera nuevos aranceles a países con los que no mantiene acuerdos comerciales, entre ellos China, medida que ha provocado críticas por parte del gobierno de Pekín.

Wang Yi señaló que China respalda a México en el mantenimiento de su “independencia y autonomía”, así como en la defensa de su soberanía y seguridad, y manifestó su rechazo a las “interferencias externas”.

El funcionario chino también planteó la necesidad de fortalecer los intercambios de alto nivel, consolidar la confianza política y profundizar la cooperación bilateral. Asimismo, transmitió a Velasco un saludo del presidente Xi Jinping para la presidenta Claudia Sheinbaum.

Por su parte, Roberto Velasco destacó que México y China comparten principios como el respeto a la soberanía y la igualdad entre los países, además de expresar la voluntad de ampliar la cooperación y fortalecer los mecanismos de diálogo.

La reunión ocurre en un contexto de fricciones comerciales, luego de que las importaciones chinas afectadas por los nuevos aranceles mexicanos registraran una caída de 28% interanual durante los primeros cinco meses de 2026.

El gobierno de Claudia Sheinbaum sostiene que los gravámenes no están dirigidos contra ningún país en particular y forman parte de una estrategia para sustituir importaciones, incrementar el contenido nacional y proteger alrededor de 350 mil empleos.

Pekín, sin embargo, advirtió en marzo sobre posibles represalias comerciales, al señalar que las barreras mexicanas afectan a más de 30 mil millones de dólares en exportaciones chinas.

La visita de Velasco, la primera a China desde que asumió el cargo en abril, también ocurre mientras México negocia con Estados Unidos y Canadá la revisión del T-MEC, lo que añade relevancia al acercamiento entre México y China.