24 de julio de 2026

 Denuncian cobros en Transporte

 Por Julio Altamirano

Conductores, concesionarios y dirigentes del sector transportista de diversas regiones de Veracruz denunciaron la existencia de presuntos cobros irregulares al interior de la Subdirección de Transporte del Estado, señalando como responsables al subdirector Aureliano Hernández Merino y a uno de sus colaboradores, identificado como Nain.

De acuerdo con las acusaciones, ambos funcionarios exigirían pagos a dirigentes y concesionarios para agilizar o autorizar trámites administrativos relacionados con el servicio de transporte público. Entre los procedimientos señalados se encuentran transferencias de concesiones, avisos de emplacamiento, regularización de concesiones, corrección de fe de erratas, autorizaciones para transporte rural mixto, transporte de pasajeros y venta de concesiones.

Los denunciantes aseguran que, si los solicitantes no entregan las cuotas presuntamente exigidas, los expedientes permanecen retenidos sin resolución, afectando a concesionarios y trabajadores del sector.

Ante esta situación, el gremio transportista pidió la intervención de la gobernadora de Veracruz, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Contraloría General del Estado, con el fin de que se investiguen las denuncias, se determinen responsabilidades y, en su caso, se sancionen posibles actos de corrupción.

Hasta el momento, las autoridades señaladas no han emitido un posicionamiento público sobre estas acusaciones, las cuales corresponden a denuncias del sector transportista y deberán ser esclarecidas mediante las investigaciones correspondientes.