30 de abril de 2026

Presidente de México, Claudia Sheinbaum Pardo

Por Rebeca Solano

La presidente de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el Tren Suburbano será adquirido por el Gobierno de México, por lo que pasará de manos privadas a la administración pública a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin). El sistema será renombrado como Tren “Felipe Ángeles”.

Durante la conferencia Las mañaneras del pueblo, la mandataria destacó que la operación se realizó de común acuerdo con las empresas concesionarias, como parte del proceso de recuperación de los trenes de pasajeros impulsado desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que continúa en esta administración.

La adquisición representa una inversión de 5 mil 999 millones de pesos, informó el director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez. Con ello, Banobras y Fonadin tendrán el 100 por ciento de la participación accionaria, convirtiéndose en una Empresa de Participación Estatal Mayoritaria (EPM).

Se detalló que el tramo Lechería-AIFA será inaugurado el domingo 26 de abril, mientras que el proyecto contempla tres etapas:

  • La línea Ciudad de México-Cuautitlán (ya en operación).
  • El ramal hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
  • La futura conexión AIFA-Pachuca.

En cuanto a tarifas, se informó que se mantendrán en 11.50 pesos para tramos cortos y 26.50 pesos para tramos largos. Para el ramal al AIFA, durante el primer mes el costo será de 11.50 pesos en estaciones intermedias y 45 pesos por el recorrido completo, con el compromiso de que posteriormente se ajusten a precios más accesibles que otros medios de transporte.

El gobierno federal aseguró que la administración del tren priorizará eficiencia en el uso de recursos, seguridad y servicio de calidad para los usuarios, como parte de las acciones ferroviarias contempladas en el llamado Plan México.