
Promueven amparo para frenar traslado de manatíes
Por Mura Donaji
La asociación civil “Va por sus Derechos” promovió el amparo 163/2026 con el objetivo de impedir el traslado de manatíes del Acuario de Veracruz al Zoológico de Morelia, argumentando riesgos para la integridad y supervivencia de la especie.
La fundadora de la organización, Susana Ramírez, informó que mediante el recurso legal se obtuvo una suspensión provisional que detiene temporalmente el traslado de los ejemplares, catalogados como especie en peligro de extinción.
“De momento se suspendió el traslado de las especies a Morelia, pero no vamos a descansar hasta impedir que sean llevados, porque no hay garantía para su salud; estarían expuestos a estrés y no es un lugar apto para ellos”, declaró.
Ramírez explicó que, de acuerdo con datos biológicos y condiciones climáticas, los manatíes podrían enfrentar riesgos por las bajas temperaturas en Michoacán, lo que comprometería su bienestar.
Asimismo, señaló que la asociación ha recibido múltiples quejas por presunto maltrato animal tanto en el Acuario de Veracruz como en el Zoológico de Morelia, este último —dijo— con antecedentes negativos en materia de cuidado de fauna.
Fundamento legal
La organización sostiene que el traslado podría violar la NOM-059-SEMARNAT-2010, que clasifica al manatí como especie en peligro de extinción, así como disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre.
Además, recordaron que el artículo 420 del Código Penal Federal establece sanciones penales por conductas ilícitas relacionadas con especies en riesgo.
Mientras el proceso judicial continúa, la suspensión mantiene a los manatíes en Veracruz. La resolución de fondo del amparo determinará si el traslado puede concretarse o queda definitivamente cancelado.
