
Hernán Bermúdez Requena
Por Rebeca Solano
Una investigación de Código Magenta plantea que el avión de la Fiscalía General de la República (FGR) que trasladaba a Hernán Bermúdez Requena, presunto líder de La Barredora, desde Paraguay hacia México, habría realizado una escala de emergencia en Bogotá, Colombia, debido a una fuga de combustible.
Bermúdez Requena fue expulsado de Paraguay el 17 de septiembre de 2025, cinco días después de ser detenido en Asunción por su situación migratoria irregular. Posteriormente fue trasladado a México a bordo de un Bombardier Challenger 605, matrícula XB-NWD, bajo custodia de la FGR.
El traslado, que contemplaba escalas en Cozumel y Toluca, terminó realizando paradas no previstas en Bogotá y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, sin que en ese momento se ofreciera una explicación oficial sobre los cambios de ruta.
De acuerdo con la investigación periodística, dos centros de inteligencia habrían detectado evidencias de una emergencia aérea durante el trayecto. Una fuga de combustible en el depósito del ala izquierda habría obligado a los pilotos a aterrizar en Bogotá para evitar un posible accidente.
Según la versión difundida por Código Magenta, Bermúdez Requena habría detectado la fuga y alertado a uno de sus custodios, quienes posteriormente informaron a la tripulación. Los pilotos habrían confirmado que se trataba de un desperfecto que ponía en riesgo la seguridad de pasajeros y tripulantes.
La aeronave permaneció aproximadamente 14 horas en Bogotá, debido a que la pieza necesaria para reparar la falla tuvo que ser trasladada desde Estados Unidos, proceso que habría tomado más de 11 horas, además del tiempo requerido para realizar la reparación.
La investigación plantea, sin embargo, la posibilidad de que la falla haya sido accidental o inducida, aunque hasta ahora no se ha presentado públicamente evidencia concluyente de un sabotaje.
El caso vuelve a generar cuestionamientos sobre la falta de una explicación oficial sobre aquella escala y sobre las circunstancias que rodearon el traslado de Bermúdez Requena a México.
El exsecretario de Seguridad de Tabasco permanece en el penal federal del Altiplano, mientras enfrenta acusaciones relacionadas con delincuencia organizada, narcotráfico, extorsión y otros delitos.
La investigación periodística también cuestiona que, desde su ingreso al penal en septiembre de 2025, no se hayan dado a conocer públicamente avances sobre las investigaciones relacionadas con el incidente aéreo.
