
SRE pide aclarar captura
Por Rebeca Solano
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitó al Gobierno de Estados Unidos aclarar las circunstancias de la captura de Ismael «El Mayo» Zambada, luego de que el FBI se atribuyera recientemente el operativo en el que fue asegurada la avioneta que trasladó al exlíder del Cártel de Sinaloa y a Joaquín Guzmán López de México a Nuevo México, en julio de 2024.
El titular de la dependencia, Roberto Velasco Álvarez, informó que la solicitud busca esclarecer las condiciones en las que se realizó la detención, después de que Zambada asegurara que fue secuestrado y entregado a las autoridades estadounidenses.
La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que el objetivo es determinar si hubo información falsa sobre la participación de agencias estadounidenses en el operativo, luego de que el entonces embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmara en agosto de 2024 que ninguna agencia de ese país intervino en la captura.
Sin embargo, recientemente se dio a conocer que el FBI se atribuyó el operativo al exhibir la aeronave utilizada durante la detención en un museo de Nuevo México, lo que reavivó las dudas sobre la versión oficial.
Por su parte, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que si se confirma que el FBI participó en la captura sin informar al Gobierno de México, se habría violado la Carta de las Naciones Unidas, la Carta de la Organización de los Estados Americanos, la Constitución mexicana y la Ley de Seguridad Nacional.
