
Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
Por Redacción
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) mantiene una red de extorsión contra operadores de máquinas tragamonedas en la zona metropolitana de Guadalajara, a quienes cobra 700 pesos mensuales por cada aparato y aplica multas de 5 mil pesos por retrasos en los pagos, reveló el periodista especializado en seguridad José Luis Montenegro.
Durante una entrevista, el autor del libro «El día que cayó ‘El Mencho'» afirmó que este esquema opera desde 2021 y continúa vigente como una de las fuentes de financiamiento de la organización criminal.
Explicó que los llamados «maquineros» reciben instrucciones mediante grupos de WhatsApp, donde se les indica el lugar, día y hora para entregar el dinero en efectivo, únicamente en billetes de 100 y 200 pesos.
Según la investigación, algunos operadores llegan a pagar 350 mil, 500 mil e incluso un millón de pesos mensuales, dependiendo del número de máquinas que administran.
Montenegro aseguró que tuvo acceso a registros con listas y folios de operadores, además de información sobre personas presuntamente involucradas en la red, puntos de reunión, vehículos y motocicletas utilizadas para la recolección del dinero.
El periodista sostuvo que el esquema funcionó durante el gobierno de Enrique Alfaro y continúa en la administración de Pablo Lemus, por lo que cuestionó si existe omisión o complicidad de las autoridades estatales frente a estas operaciones.
