
Marlon Botas Fuentes
Por Anais Zavala
Marlon Botas Fuentes fue sentenciado a 70 años de prisión tras ser encontrado culpable del feminicidio de Montserrat Bendimes Roldán, crimen ocurrido en abril de 2021 en el fraccionamiento Casas Tamsa, en Veracruz. Además de la pena privativa de la libertad, el juez ordenó la reparación del daño y un proceso de reeducación durante su permanencia en prisión.
Luego de casi cinco años de proceso judicial, los padres de Montserrat expresaron que finalmente se hizo justicia. Cecilia Roldán, madre de la joven, afirmó que la sentencia no devolverá la vida a su hija, pero permitirá a la familia avanzar en su proceso de duelo. Asimismo, pidió que la condena se mantenga firme.
El abogado de la familia, Francisco León Chaga, señaló que aún restan algunas diligencias dentro del proceso, aunque confía en que la defensa no logre reducir la sentencia.
El fallo fue emitido dentro del juicio oral 14/2026, donde el juez validó las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado, desestimó los argumentos de la defensa y dictó la pena máxima de 70 años de prisión.
De acuerdo con las investigaciones, Montserrat Bendimes, de 21 años y estudiante de Ingeniería Industrial, fue brutalmente golpeada por su entonces pareja el 17 de abril de 2021, sufriendo traumatismo craneoencefálico y múltiples fracturas. La joven falleció seis días después a consecuencia de las lesiones.
Tras la agresión, Marlon Botas permaneció prófugo durante más de un año, hasta que se entregó el 3 de junio de 2022 en Xalapa, luego de que las autoridades realizaran un cateo en un inmueble donde presuntamente se ocultaba en Mérida, Yucatán. El caso generó una amplia indignación social y se convirtió en un referente en la exigencia de justicia para las víctimas de feminicidio en Veracruz.
