
Investigan presunto desvío UPAV
Por Julio Altamirano
El secretario de Finanzas y Planeación de Veracruz (Sefiplan), Miguel Santiago Reyes Hernández, aseguró que la actual administración desmanteló un esquema de presuntas irregularidades en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), el cual, afirmó, operaba mediante fundaciones que tercerizaban el pago a docentes y administraban recursos sin trazabilidad.
El funcionario señaló que, antes de la intervención del Gobierno estatal, los maestros no contaban con contratos laborales formales, sino que recibían pagos a través de fundaciones y bajo conceptos distintos a una relación laboral.
«Quien diga que los maestros tenían contrato está mintiendo. Les pagaban mediante mecanismos fraudulentos, incluso con conceptos como publicidad», declaró.
Reyes Hernández afirmó que se eliminó la intermediación de las fundaciones, los recursos comenzaron a llegar directamente a la universidad, se formalizaron los contratos laborales y los salarios de los trabajadores aumentaron en promedio un 40 por ciento.
Asimismo, sostuvo que las inconformidades manifestadas recientemente provienen de personas vinculadas con los grupos que anteriormente administraban esos mecanismos, aunque señaló que si existe algún adeudo legítimo, la rectoría y el área administrativa de la UPAV están abiertas para atender los casos.
El titular de Sefiplan también informó que la universidad implementó un sistema de nómina automatizado, al asegurar que anteriormente los pagos se realizaban de manera manual.
Señala presuntos recursos irregulares
Durante la entrevista, el secretario reveló que al revisar una de las fundaciones detectaron cuentas con aproximadamente 280 millones de pesos, cuyo origen, dijo, no pudo ser plenamente justificado.
Indicó que, al solicitar que esos recursos fueran utilizados para cubrir adeudos con docentes, los responsables argumentaron que el dinero pertenecía a otros programas, como becas estudiantiles, sin acreditar su procedencia.
«Se presupone que ahí había recursos que pudieron utilizarse para lavado de dinero», afirmó, aunque aclaró que corresponde a la Fiscalía determinar si existieron conductas delictivas.
Hay investigaciones abiertas
Reyes Hernández confirmó que existen investigaciones en curso relacionadas con estos hechos y señaló que tres personas permanecen detenidas, aunque evitó proporcionar mayores detalles por tratarse de un proceso ministerial.
Finalmente, expresó su deseo de que las personas que actualmente presentan inconformidades no estén relacionadas con las presuntas redes de corrupción que, según dijo, operaban anteriormente en la institución.
