
Manifestación
Por Alberto Mejía
Integrantes del Ejido Tejocotal, en el municipio de Las Vigas de Ramírez, denunciaron presuntos adeudos acumulados por más de 20 años derivados de la instalación y operación de antenas repetidoras de RTV y Canal 11 en terrenos de uso común pertenecientes a la comunidad.
Los campesinos realizaron este 13 de mayo una protesta en la Ciudad de México, donde entregaron documentación en Palacio de Gobierno para exigir la intervención de autoridades federales y estatales, así como el esclarecimiento de los pagos relacionados con la ocupación de dichas tierras.
De acuerdo con los ejidatarios, las estructuras de transmisión se ubican en la zona conocida como Las Lajas, dentro de predios ejidales; sin embargo, desconocen si existen contratos vigentes, convenios formales o pagos efectuados a favor del núcleo agrario por concepto de renta o compensación.
La denuncia fue respaldada por Carlos Hernández Arriaga, representante del Frente Veracruzano Social (Frevesol), quien señaló que el Comité de Observación y Vigilancia del Ejido Tejocotal, integrado por 26 ejidatarios, solicita transparencia sobre los recursos que debieron entregarse por la ocupación de las tierras.
Los habitantes indicaron que la falta de información ha generado inconformidad, ya que desconocen si alguna dependencia estatal o las televisoras involucradas realizaron pagos y, en su caso, quién recibió esos recursos.
