29 de junio de 2026

 

 Bloquean carretera por policías

Por Cristina Ferreyra

Familiares de cuatro policías municipales detenidos en Ixhuatlán del Sureste bloquearon la mañana de este lunes la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa para exigir información oficial sobre su situación jurídica y el avance de las investigaciones.

El cierre inició poco antes de las 08:00 horas, cuando familiares, campesinos y ejidatarios de la congregación El Coyolar colocaron pancartas y objetos sobre la vía para cerrar parcialmente la circulación.

Los manifestantes señalaron que entre los detenidos hay elementos de reciente ingreso y otros con aproximadamente cinco meses de servicio, por lo que pidieron que el caso sea revisado con apego a derecho.

Las esposas de los policías afirmaron que no han recibido información clara sobre los señalamientos contra sus familiares y señalaron que la mayor parte de los datos la han conocido a través de redes sociales, lo que ha generado incertidumbre.

Asimismo, pidieron la intervención de la gobernadora Rocío Nahle para que se investigue a fondo el caso y se respeten los derechos de los detenidos.

Los familiares indicaron que los cuatro policías fueron trasladados al municipio de Córdoba, sin que hasta el momento se les haya informado oficialmente el motivo del cambio.

Los manifestantes advirtieron que mantendrán el bloqueo carretero hasta recibir una respuesta de las autoridades estatales, al tiempo que solicitaron una investigación imparcial, acceso a la información del caso y respeto al debido proceso.