15 de agosto de 2026

 Luis Alfredo Cruz López, conocido como “Feyo”

Por Alberto Mejía

Tras dejar una administración cuestionada y con diversos pendientes en Acultzingo, Luis Alfredo Cruz López, conocido como “Feyo”, busca una candidatura de Morena a diputado local o federal, en un intento por mantenerse vigente políticamente y, eventualmente, contar con fuero constitucional.

El viernes, el exalcalde reapareció en una asamblea de Morena realizada en Jalapilla, Rafael Delgado, donde estaría buscando colocarse en la contienda pese a los problemas que dejó durante su paso por el Ayuntamiento.

Cruz López gobernó Acultzingo durante el periodo 2022-2025 y llegó a la presidencia municipal por Redes Sociales Progresistas, para posteriormente incorporarse a Morena. Su administración quedó marcada por cuestionamientos ante el deterioro de la seguridad, los servicios y la infraestructura, mientras habitantes reclamaban resultados y atención a las necesidades del municipio.

Cabe recordar que el exmunícipe también enfrentó señalamientos públicos durante su gestión, lo que incrementó las críticas sobre su desempeño al frente del Ayuntamiento.

Ahora, a unos meses de que el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis) dé a conocer los resultados de la Cuenta Pública correspondiente a su administración, el “Feyo” acelera sus movimientos políticos.

Entre sus detractores existe la expectativa de que la revisión pueda arrojar observaciones e incluso un presunto daño patrimonial, aunque esto deberá determinarse oficialmente por las autoridades fiscalizadoras.

Con su presencia en actividades partidistas, “Feyo” Cruz López buscaría convertirse en abanderado de Morena para una diputación local o federal. En el ámbito local, su interés estaría puesto en el Distrito 20, con cabecera en Río Blanco; mientras que, en el ámbito federal, Zongolica corresponde al Distrito Electoral Federal 18 de Veracruz.

Su premura por encontrar una candidatura ocurre cuando se aproxima la revisión de las cuentas de su administración, por lo que cualquier responsabilidad por daño patrimonial tendrá que ser establecida únicamente por el Orfis y las instancias competentes.