Por Rebeca Solano
A través de un video que circula en redes sociales, se denunció el presunto abandono de cientos de medicamentos en un paraje de Oaxaca, algunos de ellos con fechas de caducidad vigentes.
La situación ha generado indignación, debido a que contrasta con las denuncias de pacientes y personal de salud por el desabasto de medicamentos e insumos médicos en unidades del IMSS-Bienestar en la entidad.
De acuerdo con las publicaciones difundidas el 16 de octubre de 2026, creadores de contenido reportaron el hallazgo de los fármacos desechados, lo que abrió cuestionamientos sobre el manejo y la distribución de los recursos destinados a la atención médica.
En redes sociales, usuarios señalaron la contradicción entre el presunto desperdicio de medicamentos y las dificultades que enfrentan pacientes para conseguir tratamientos en los servicios públicos de salud.
Hasta el momento, la información difundida en redes sociales no permite establecer las circunstancias en las que los medicamentos fueron abandonados ni quiénes serían los responsables. Se espera que las autoridades correspondientes aclaren el origen de los fármacos y determinen si existió alguna irregularidad.
