
Hospital IMSS-Bienestar de Río Blanco/Al Calor Politico
Por Redacción
La mañana de este sábado 12 de septiembre, llegó un camión con algunas medicinas e insumos al hospital IMSS-Bienestar de Río Blanco; sin embargo, personal de salud consideró que el suministro fue insuficiente para atender las necesidades del nosocomio.
De acuerdo con familiares de pacientes, las cajas descargadas fueron pocas. Incluso, señalaron que escucharon entre el propio personal del hospital que los insumos no son suficientes para brindar el servicio adecuado a los usuarios.
Recientemente, médicos, médicas, enfermeros y enfermeras alertaron que uno de los principales faltantes son los antibióticos. Actualmente, indicaron, solamente se cuenta con Trimetoprima/Sulfametoxazol intravenoso, medicamento que se utiliza para algunos padecimientos, pero que no puede aplicarse en todos los casos.
Entre los antibióticos básicos que no se encuentran disponibles para pacientes operados y personas con neumonía mencionaron ceftriaxona, cefotaxima, levofloxacino y clindamicina, entre otros.
El personal médico también advirtió que, para atender problemas relacionados con el pie diabético, la trimetoprima es uno de los antibióticos más leves, por lo que podría no producir el efecto necesario y aumentar el riesgo de complicaciones en los pacientes.
Asimismo, señalaron que el bajo costo de este medicamento podría ser una de las razones por las que es el único disponible y el que se continuaría surtiendo. No obstante, explicaron que solo está indicado para determinados padecimientos y que existen guías médicas mexicanas e internacionales en las que ni siquiera se contempla su uso para algunos tratamientos.
Tanto familiares de pacientes como trabajadores del hospital insistieron en que no hay condiciones para echar las campanas al vuelo, pues las pocas medicinas y el material de curación que llegaron no cubren las necesidades del hospital.
Con información de Al Calor Politico
