4 de julio de 2026

Tren Maya

Por Rebeca Solano

El director general del Tren Maya, Manuel Jaime Ramírez, reconoció que los turistas que llegaron a México con motivo del Mundial de Futbol 2026 no han visitado la Península de Yucatán ni han utilizado el sistema ferroviario en la magnitud que se esperaba.

Durante su participación en la emisión «Derecho de Réplica» del Gobierno de México, el funcionario señaló que la afluencia de visitantes extranjeros ha sido menor a la prevista, incluso en destinos turísticos como Cancún.

«No hemos tenido esa cantidad que posiblemente se estimaba tener«, admitió Ramírez, al considerar que es probable que los visitantes recorran la península una vez que concluyan los partidos del Mundial.

El titular del proyecto explicó que la mayoría de los usuarios del Tren Maya continúan siendo pasajeros nacionales, principalmente habitantes de las comunidades de la región, quienes utilizan el servicio para trasladarse diariamente por motivos laborales, educativos o personales.

El reconocimiento contrasta con las expectativas planteadas previamente por el Gobierno federal, que había previsto que el Mundial de Futbol 2026 impulsaría el turismo y favorecería proyectos de infraestructura como el Tren Maya, al atraer visitantes nacionales e internacionales hacia el sureste del país.