12 de agosto de 2026

Gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García

Por Cristina Ferreyra

La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, afirmó que el Gobierno estatal trabaja en una estrategia para evitar el cierre del Ingenio San Pedro, con el objetivo de preservar más de mil 200 empleos y mantener en la Cuenca de Papaloapan el procesamiento de la caña que producen los agricultores de la región.

Durante una segunda reunión con trabajadores y productores en Boca del Río, la mandataria señaló que la infraestructura del ingenio se encuentra en condiciones de operar, por lo que se revisará junto con la empresa su situación financiera y las alternativas para garantizar su continuidad.

«Vamos a encontrar una solución para el Ingenio San Pedro y para los trabajadores. No vamos a permitir que se cierre», afirmó Nahle.

Mesa de trabajo con empresa y trabajadores

La gobernadora explicó que desde la semana pasada se mantiene una mesa de trabajo con representantes de la empresa y de los trabajadores, a la que se incorporó el Gobierno de Veracruz para analizar las condiciones del ingenio y construir una alternativa viable.

«Una vez que cierra una infraestructura así es muy difícil volverla a arrancar, muy difícil. Entonces, voy a hacer todo lo posible porque esto continúe», reiteró.

Buscará respaldo federal

Nahle informó que durante esta semana continuará las gestiones ante la Secretaría de Economía y, de ser necesario, buscará el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Asimismo, destacó la importancia de mantener la cadena productiva en la región: «la caña de la Cuenca se queda en la Cuenca», por lo que se buscarán mecanismos para que la producción continúe siendo procesada en San Pedro y se preserve la actividad económica.