
Grupo MAS
Por Redacción
El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) determinó que Grupo MAS incumplió obligaciones establecidas en el título de concesión para prestar los servicios de agua y saneamiento en los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo.
La auditora general del organismo, Delia González Cobos, informó que los resultados de la auditoría practicada a la concesionaria fueron entregados este viernes al Congreso del Estado.
Entre los principales hallazgos se encuentra la falta de un fideicomiso de garantía, previsto dentro de las obligaciones establecidas en el título de concesión.
“Hubo un incumplimiento de parte de Grupo MAS respecto de las obligaciones que tenía con la concesión”, afirmó González Cobos.
La auditora explicó que la empresa debía constituir un fideicomiso de garantía, pero, de acuerdo con la revisión realizada por el ORFIS, este no ha sido establecido.
Asimismo, el organismo fiscalizador detectó incumplimientos en las inversiones destinadas a infraestructura que la concesionaria debía realizar como parte de sus compromisos.
“El título de concesión está incumpliéndose”, subrayó González Cobos.
Respecto a la posibilidad de que estos resultados deriven en la terminación o revocación de la concesión, la auditora aclaró que esa decisión no corresponde al ORFIS, sino a las autoridades competentes.
“Podría ser, si así lo determinan las autoridades. El Congreso va a evaluar también y determinará lo que proceda”, señaló.
González Cobos sostuvo que el ORFIS se limitó a realizar la auditoría de manera imparcial y entregar los resultados al Poder Legislativo.
La revisión también incluye referencias relacionadas con la calidad del agua y sus posibles repercusiones en la ciudadanía, aunque la auditora no detalló los resultados específicos de ese apartado durante la entrevista.
Con información de Al Calor Politico
