5 de octubre de 2026
descarga
Andrés Manuel López Beltrán y Jorge Amílcar Olán Aparicio,

Por Rebeca Solano

Padres de niñas y niños con cáncer, agrupados en el Movimiento Nacional por la Salud “Papás de Niños con Cáncer”, Fundación Nicoatole A.C. y De Corazón A.C., anunciaron que presentarán una querella formal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Andrés Manuel López Beltrán y Jorge Amílcar Olán Aparicio, así como contra quienes resulten responsables.

De acuerdo con el comunicado difundido por las organizaciones, la denuncia está relacionada con el desabasto de medicamentos oncológicos que, aseguran, afectó la atención médica de miles de menores en el país.

Los padres de familia y ciudadanos de la sociedad civil organizada señalaron que buscarán que se investigue la probable comisión de los delitos de genocidio, delincuencia organizada, homicidio culposo y los que resulten, en agravio de más de 5 mil niñas y niños con cáncer.

Las organizaciones sostienen que el desabasto habría derivado del otorgamiento de contratos irregulares y la presunta simulación en la compra de medicamentos e insumos hospitalarios, mediante esquemas de contratación que calificaron como opacos y el uso de empresas que señalaron como fantasmas.

Según el comunicado, estas circunstancias habrían privado a menores de edad de tratamientos de quimioterapia de manera oportuna y continua.

Los integrantes del movimiento informaron que acudirán este miércoles 7 de octubre a las 11:00 horas a las instalaciones de la FGR, en la Glorieta de Insurgentes, Ciudad de México, para entregar el escrito formal.

Posteriormente, ofrecerán una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de la denuncia.

Los padres convocaron a medios de comunicación nacionales e internacionales, periodistas, organizaciones defensoras de derechos humanos y sociedad civil a acompañarlos durante la presentación de la querella.

Las organizaciones señalaron que su objetivo es exigir justicia por las afectaciones derivadas del desabasto de medicamentos oncológicos y defender el derecho a la salud de niñas y niños con cáncer.