Por Rebeca Solano
El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero Herrera, afirmó que su partido está dispuesto a establecer alianzas electorales con otras fuerzas políticas cuando estas representen una oportunidad para frenar el avance de Morena en las próximas contiendas.
Durante una conferencia de prensa en Quintana Roo, el dirigente blanquiazul explicó que las posibles coaliciones dependerán de las condiciones políticas de cada entidad, al señalar que cada estado tiene una realidad distinta y que las decisiones deberán tomarse de acuerdo con las posibilidades de triunfo.
Romero Herrera sostuvo que, aunque el PAN busca fortalecer su propia identidad y aumentar su presencia política, no descarta construir acuerdos con otros partidos para competir contra Morena. En ese sentido, aseguró que su organización analizará las alianzas en aquellos lugares donde puedan representar una alternativa electoral.
En su visita a Cancún, el líder panista también anunció que los legisladores de Acción Nacional votarán en contra del incremento al Derecho de No Residente (DNR) contemplado en el Paquete Económico 2027, al considerar que el aumento superior al 60 por ciento podría perjudicar al sector turístico nacional.
El dirigente advirtió que esta medida representaría un golpe económico para destinos como Quintana Roo, donde una parte importante de la actividad productiva depende de la llegada de visitantes extranjeros. Por ello, afirmó que los legisladores del PAN darán la batalla en el Congreso, incluso mediante la presentación de reservas para dejar constancia de su rechazo a la propuesta.
Romero aseguró que el incremento al DNR podría afectar la competitividad turística de México, particularmente en las zonas costeras que dependen de la derrama económica generada por los visitantes.
Asimismo, cuestionó el destino de 2 mil 600 millones de pesos que, señaló, estarían relacionados con acciones para combatir la plaga de sargazo en Quintana Roo, donde este fenómeno continúa representando un desafío para las playas de la Riviera Maya.
El dirigente panista sostuvo que su partido exigirá explicaciones sobre los recursos destinados a atender esta problemática ambiental, debido a sus posibles repercusiones en la economía, el empleo y la actividad turística de la región.
Finalmente, reiteró que el PAN mantendrá su oposición a las medidas que considere perjudiciales para el turismo y continuará evaluando posibles acuerdos electorales en los estados, con el objetivo de fortalecer al partido y competir frente a Morena en los próximos procesos electorales.
