10 de julio de 2026

PT y PVEM

Por Rebeca Solano

El Partido del Trabajo (PT) llamó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a actuar con «altura de miras» y evitar condicionamientos que pongan en riesgo la continuidad de la coalición «Juntos Hacemos Historia».

Lo anterior, luego de que el coordinador político nacional del PVEM, Arturo Escobar y Vega, afirmara que la alianza con Morena y el PT rumbo a las elecciones de 2027 dependería de que Cruz Pérez Cuéllar sea designado como candidato a la gubernatura de Chihuahua.

En respuesta, la dirigente del PT en Chihuahua, Tania Aguilar Gil, hizo un llamado a la cohesión del movimiento y rechazó cualquier intento de condicionamiento que busque fracturar la alianza.

«Se extiende un firme llamado a la cohesión y a la altura de miras, rechazando categóricamente cualquier intento de condicionamiento que busque fracturar internamente este movimiento», expresó en un comunicado.

Aunque reconoció que el PVEM tiene derecho a manifestar sus preferencias, recordó que la vía legítima para definir las candidaturas de la Cuarta Transformación es mediante encuestas, al considerar que este método garantiza que sea la ciudadanía quien tome la decisión.

Asimismo, señaló que las legítimas aspiraciones y las diferencias de criterio no deben utilizarse como herramientas de división, y sostuvo que no debe permitirse la intervención del PAN en las decisiones internas de la coalición.

Por su parte, el diputado federal del PT, Reginaldo Sandoval, informó que el partido decidió respaldar a la senadora Andrea Chávez como su propuesta para la candidatura al gobierno de Chihuahua.

«En el tema de Chihuahua, el partido ha resuelto caminar con Andrea Chávez. Para nosotros es tiempo de mujeres; la senadora tiene mucha más cercanía con el PT y nos convence más», declaró.

El legislador subrayó que, aunque el PT y el PVEM son aliados, cada partido tiene la libertad de definir sus propias posturas rumbo al proceso electoral de 2027.