
Revelan contratos con huachicolero
Por Redacción
Una investigación de contralacorrupcion.mx reveló que una filial de Petróleos Mexicanos encargada de operar las pipas del programa antihuachicol del expresidente Andrés Manuel López Obrador pagó más de 22 millones de pesos a una empresa ligada a Sergio Carmona Angulo, identificado como el “Rey del huachicol”.
De acuerdo con el reportaje basado en el libro Huachicol Fiscal. La madre de todas las estafas, del periodista Raúl Olmos, la filial I.I.I. Servicios S.A. de C.V. realizó pagos a la empresa Grupo Industrial Permart durante 2021, año en que operaba el esquema de distribución de combustible mediante autotanques impulsado por el gobierno federal.
La investigación señala que los pagos quedaron registrados en comprobantes fiscales digitales del SAT, pese a que los contratos no han sido transparentados públicamente por Pemex.
Según el reportaje, Sergio Carmona Angulo era señalado por presuntas operaciones de contrabando de combustible y por supuestos vínculos de financiamiento político relacionados con Morena.
El texto también expone que la empresa Permart mantenía contratos y relaciones comerciales con distintas dependencias públicas, entre ellas la SCT, el IMSS y organismos estatales.
Además, la investigación refiere que el gobierno federal utilizó a I.I.I. Servicios como pieza clave del plan contra el robo de combustible, aun cuando la filial originalmente no tenía experiencia en transporte de hidrocarburos.
