25 de julio de 2026

Acusan favoritismo judicial

Por Rebeca Solano

El periodista Ramón Alberto Garza aseguró que la jueza Alejandra Ramírez llegó al Poder Judicial con el respaldo del exministro Arturo Zaldívar, a quien acusó de impulsar su candidatura sin que, presuntamente, cumpliera con el promedio mínimo requerido para participar en el proceso de selección.

Durante una emisión de Atypical Te Ve, Garza afirmó que Zaldívar habría influido para que Ramírez apareciera en la boleta de la elección judicial, y sostuvo que ese respaldo ahora se refleja en decisiones judiciales como la vinculación a proceso y el encarcelamiento del exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, quien enfrenta un proceso penal por presuntos delitos relacionados con huachicol.

El comunicador señaló que la resolución contra Ruffo Appel responde a compromisos políticos, al asegurar que la jueza estaría pagando el respaldo recibido para acceder al cargo. Sin embargo, no presentó pruebas que acrediten esa relación ni que las decisiones judiciales hayan sido tomadas por instrucciones de terceros.

Asimismo, cuestionó la independencia del nuevo Poder Judicial y afirmó que existen intereses políticos detrás de algunos nombramientos y resoluciones, lo que, dijo, pone en duda la imparcialidad de la justicia en México.

Hasta el momento, no existe una resolución oficial que confirme las acusaciones realizadas por Ramón Alberto Garza contra Arturo Zaldívar o la jueza Alejandra Ramírez. Por su parte, Ernesto Ruffo Appel permanece sujeto a un proceso judicial, por lo que su situación legal deberá resolverse conforme al debido proceso y la determinación de las autoridades competentes. Las afirmaciones corresponden al análisis y opinión del periodista y no constituyen hechos acreditados por una autoridad judicial.