
Presidente Claudia Sheinbaum
Por Rebeca Solano
La presidente Claudia Sheinbaum descartó impulsar un impuesto sobre las herencias y los recursos heredados de las Afores, al desmarcarse de la propuesta planteada por la ministra Lenia Batres, quien sugirió abrir un debate para gravar estos ingresos como una medida para redistribuir la riqueza.
La mandataria federal dejó claro que su administración no contempla crear nuevos impuestos y afirmó que, en caso de requerir mayores ingresos, éstos no recaerían sobre la población.
«Por lo pronto no está programado», respondió al ser cuestionada sobre la posibilidad de impulsar un gravamen a las herencias.
Aunque reconoció que la ministra tiene derecho a expresar su opinión y recordó que en otros países existe este tipo de impuesto, subrayó que el tema no forma parte de la agenda del Gobierno federal.
Horas más tarde, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, también descartó que exista alguna iniciativa para gravar las herencias y aseguró que el Congreso de la Unión no tiene previsto discutir una reforma en ese sentido.
Monreal explicó que únicamente el Poder Ejecutivo, los diputados federales, los senadores y los congresos estatales tienen facultades para presentar iniciativas de ley, por lo que la postura de la ministra no genera efectos legislativos por sí sola.
Además, manifestó su desacuerdo con la creación de un nuevo impuesto al considerar que el contexto económico del país no es adecuado para establecer mayores cargas fiscales.
El debate surgió luego de que Lenia Batres defendiera públicamente la posibilidad de cobrar Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los recursos heredados de las cuentas individuales de retiro (Afores) y a las herencias en general, al considerar que los impuestos son un instrumento para redistribuir la riqueza y reducir la desigualdad.
La discusión se dio después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolviera que los recursos acumulados en las Afores de trabajadores fallecidos no deben pagar ISR al ser entregados a sus beneficiarios, al formar parte del patrimonio previamente generado por el trabajador.
De acuerdo con la legislación vigente, los recursos de las Afores se entregan primero al cónyuge o concubina(o), después a los hijos con derecho legal y, en su caso, a los padres que acrediten dependencia económica. Solo en ausencia de beneficiarios legales podrán recibirlos las personas designadas expresamente por el trabajador.
Asimismo, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito respaldó la resolución de la Suprema Corte, al señalar que los recursos de las Afores forman parte del patrimonio generado con el esfuerzo del trabajador y están destinados a brindar protección económica a su familia.
