17 de junio de 2026

Polémica por venta de bienes

Por Rebeca Solano

El gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, enfrenta señalamientos y críticas por la decisión de poner en venta 12 propiedades pertenecientes al Gobierno del Estado, entre ellas el Centro de Convenciones y el Gimnasio del Parque La Choca, espacios que ciudadanos utilizan para actividades deportivas y eventos públicos.

De acuerdo con las acusaciones realizadas por sus críticos, la administración estatal habría ejercido recursos presupuestales de manera anticipada y ahora busca obtener ingresos mediante la enajenación de bienes públicos. Asimismo, señalan presuntas irregularidades y posibles actos de corrupción en el manejo de recursos públicos.

Entre los inmuebles contemplados en el proceso también se encuentran diez reservas territoriales, lo que ha generado cuestionamientos sobre el destino del patrimonio estatal y las consecuencias de su posible privatización.

Los opositores a la medida sostienen que los bienes públicos pertenecen a los ciudadanos y que cualquier decisión sobre su venta debe realizarse con transparencia, rendición de cuentas y con la debida justificación del interés público.

Hasta el momento, la propuesta ha provocado un debate sobre el manejo del patrimonio del estado y la necesidad de garantizar que cualquier operación relacionada con bienes públicos se realice bajo criterios legales y de transparencia.