8 de julio de 2026

Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch

Por Rebeca Solano

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que aún faltan personas por detener por el asesinato de la periodista Roxana Guzmán, quien fue privada de la libertad en su domicilio en Nanchital, Veracruz, el pasado 2 de junio.

Durante la conferencia matutina, el funcionario señaló que hasta el momento se han cumplimentado ocho órdenes de aprehensión contra personas con participación directa en el caso.

Van 8 detenidos al momento con participación directa. Faltan más personas por detener. Hemos estado en comunicación permanente con la Gobernadora, con la Fiscalía del Estado y con la Policía Estatal”, declaró.

García Harfuch precisó que los detenidos participaron de manera directa en los hechos, aunque no detalló cuántas personas más son buscadas ni el grado de responsabilidad que tendrían.

El titular de la SSPC indicó que las investigaciones federales y estatales continúan para dar con todos los responsables del crimen de la comunicadora.

Asimismo, lamentó lo ocurrido y exhortó a los periodistas que consideren estar en riesgo a acercarse a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para acceder a las medidas de protección correspondientes.

Lamentablemente ocurrió este hecho para la periodista Roxana. Lo que se hace es trabajar para detener a los responsables y pedirles a los periodistas que tienen alguna circunstancia en la que piensen que están en riesgo, acercarse a la Secretaría de Gobernación para que se les dé todo el apoyo y la protección necesaria”, expresó.

Finalmente, reiteró que la SEGOB es la dependencia encargada de brindar y coordinar las medidas de apoyo y protección para periodistas en situación de riesgo.