
Veracruz entre más violentos
Por Rebeca Solano
Veracruz se ubicó entre las ocho entidades con mayor número de homicidios dolosos durante el primer semestre de 2026, al registrar 447 víctimas, lo que representa el 5 por ciento del total nacional, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El informe señala que Veracruz ocupó el octavo lugar nacional en este delito, por debajo de Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Estado de México, Guerrero y Morelos.
En conjunto, estas ocho entidades concentraron el 54 por ciento de los homicidios dolosos registrados en el país, con un total de 4 mil 835 víctimas durante los primeros seis meses del año.
El reporte indica que Guanajuato encabezó la lista con 789 homicidios, seguido de Baja California (731), Chihuahua (704), Sinaloa (633), Estado de México (533), Guerrero (500), Morelos (498) y Veracruz (447).
Reducción mínima en Veracruz
Durante la presentación del informe, la titular del SESNSP, Marcela Figueroa Franco, informó que 29 entidades federativas lograron reducir su promedio diario de homicidios al comparar el primer semestre de 2025 con el mismo periodo de 2026.
No obstante, Veracruz registró una disminución de apenas 0.2 por ciento, siendo la entidad con la reducción más baja entre los estados que reportaron un descenso en este delito.
En contraste, San Luis Potosí redujo los homicidios en 81.7 por ciento, seguido por Zacatecas (61.8%), Quintana Roo (60.1%), Nayarit (59.1%), Guanajuato (50.9%) y Nuevo León (50.6%).
Disminuyen homicidios en el país
A nivel nacional, el promedio diario de homicidios dolosos durante el primer semestre de 2026 fue de 49.7 víctimas, la cifra más baja para un periodo similar desde 2016.
Asimismo, junio cerró con un promedio de 45.4 homicidios diarios, frente a 86.9 registrados en septiembre de 2024, lo que representa una disminución del 48 por ciento, equivalente a 41 asesinatos menos por día.
Las cifras corresponden al corte del 30 de junio de 2026 y fueron elaboradas con información proporcionada por las fiscalías y procuradurías de las 32 entidades federativas.
