
Simulacro nacional
Por Rebeca Solano
Veracruz participará este sábado 19 de septiembre en el Segundo Simulacro Nacional 2026, ejercicio que se realizará por primera vez en sábado y tendrá lugar a las 12:00 horas, con el propósito de evaluar la capacidad de respuesta de instituciones, centros de trabajo, familias y comunidades.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que el simulacro contempla cinco hipótesis sísmicas, de acuerdo con las diferentes regiones del país. Para Veracruz, el escenario establecido será un sismo de magnitud 7.7 con epicentro en Tehuacán, Puebla.
Al inicio del ejercicio se activarán los mecanismos de alertamiento correspondientes. En Veracruz se contempla la difusión mediante telefonía celular, televisión, radio y altavoces, además de los sistemas de comunicación de las autoridades.
La Secretaría de Protección Civil estatal señaló que el simulacro permitirá poner a prueba planes de emergencia, rutas de evacuación, puntos de reunión y la coordinación entre autoridades, brigadas y población.
Una de las principales novedades de esta edición es que se busca una mayor participación de la población desde viviendas, negocios, escuelas, centros de trabajo y espacios comunitarios, y no únicamente desde instalaciones gubernamentales.
La CNPC destacó que será la primera ocasión en que un Simulacro Nacional se realiza en sábado, con el objetivo de evaluar la respuesta de la población fuera de sus actividades laborales y escolares habituales.
Por ello, se considerarán escenarios como familias en casa, personas en comercios o espacios recreativos, desplazamientos y reuniones familiares.
Aunque para Veracruz se estableció como hipótesis un sismo de magnitud 7.7 con epicentro en Puebla, la convocatoria nacional permite que cada inmueble seleccione la hipótesis que considere más adecuada, de acuerdo con los riesgos existentes en su localidad.
Protección Civil exhortó a la población a participar y tener previamente identificadas rutas de evacuación, zonas seguras y puntos de reunión.
