
PEMEX atiende fuga en pozo
Por Cristina Ferreyra
Petróleos Mexicanos (Pemex) atiende una fuga en el pozo Concepción-134, ubicado en este municipio, el cual se encuentra fuera de operación desde abril de 2003 debido al abatimiento de presión.
La empresa informó que la pérdida de contención ocurrió en conexiones superficiales de control, derivado de procesos de corrosión en los componentes del pozo.
De acuerdo con el reporte oficial, desde el 8 de marzo personal técnico realizó inspecciones y acciones correctivas, entre ellas la instalación de grapas con empaques de neopreno, así como monitoreo de atmósferas explosivas y verificación de hermeticidad, sin que se detectaran emanaciones durante los periodos de observación.
No obstante, se registraron nuevos eventos de fuga el 11 de marzo y el 1 de abril, los cuales fueron atendidos mediante el reforzamiento de los dispositivos de control en el cabezal de producción, logrando restablecer en ambos casos las condiciones de hermeticidad.
Pemex señaló que mantiene monitoreo permanente en la zona, además de implementar acciones para asegurar definitivamente el pozo y avanzar en la restauración de las áreas impactadas.
Finalmente, la empresa reiteró que, hasta el momento, el incidente no representa riesgo para la población.
