Sábado, 10 de abril de 2021

Columna Sin Nombre

"No tendrán los huevos": Miguel chiquito
Pablo Jair Ortega

Buenos Días Veracruz

La gota que derramo el vaso
David Varona Fuentes

Informe Rojo

Terrorismo político, la última carta del gobernador
Mussio Cárdenas Arellano

@suntos de poder

México en manos de delincuencia organizada
Manuel Carvallo Carvallo

Columna Invitada

"Servir o servirse"
Columna Invitada

Pablo Jair Ortega

Pablo Jair Ortega

Cuando nació en 1979, nacieron todas las flores y en la pilar del bautismo cantaron los ruiseñores. Medio poeta, quiso ser antropólogo, pero le dijeron que mejor estudiara en la Normal, pero se pasó a la escuela de enfrente porque ahí estaban las chicas más hot, específicamente en Comunicaciones

pablojairortegadiaz@gmail.com

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

"No tendrán los huevos": Miguel chiquito

Viernes, 09 Abril 2021 09:35

+ Magistrados reconocen, por unanimidad, inocencia de Nemi Dib.

+ Quitan a jefes policiacos en el norte de la entidad.

+ Muy sentida la muerte del director de Protección Civil en Carlos A. Carrillo. 

Sólo sé que la extraño harto.

—Chopenjawer 

Entre los cercanos a Miguel Ángel Yunes Márquez hacen circular la idea de que no van a sacarlo de la candidatura a la alcaldía de Veracruz. 

El tema es por la residencia del perdedor a la gubernatura de Veracruz, quien apenas hace tres años votaba en una casilla en Boca del Río (ahí emitió su sufragio el 1 de julio de 2018), supuestamente por vivir en el fraccionamiento Costa de Oro… donde tampoco vive, pues es secreto a voces que reside en una lujosa mansión en la zona conocida como El Rincón del Conchal, municipio de Alvarado. 

Incluso su hermano Fernando, el alcalde de Veracruz, se sabe que tampoco vive en el municipio que gobierna, pues habita en Costa de Oro en unos lujosos departamentos atrás del restaurant Deli & Deli. 

El problema de Miguel Jr. es que no tiene los tres años de residencia efectiva en el municipio que se pide por ley para aspirar al cargo de alcalde. Para resolverlo, el ayuntamiento que preside su carnalito expidió una constancia de residencia en un departamento de interés social en el puerto de Veracruz con el que busca "comprobar" que vive en el municipio que pretende gobernar. Para burla de los jarochos, se trata de un departamento en el fraccionamiento Virginia, ubicado sobre la calle Magallanes esquina José Martí, propiedad de Mariano Acosta López, uno de los supuestos constructores beneficiados en el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares como gobernador. 

Aparte de que nadie le cree que vive en un humilde pedacito de casa como cualquier mortal, también es conocido que Yunes Márquez no estuvo en los últimos años de lleno en territorio veracruzano, pues luego de admitir la derrota de la gubernatura, se sabe que se exilió del país, donde estuvo al menos fuera un año entre Francia y Estados Unidos. Lo anterior también sería prueba de que el aspirante no tendría los requisitos obligatorios para convertirse en candidato. 

Pero más allá de lo que se ha ventilado como pruebas, existen versiones de que hay dos denuncias y dos demandas “vivas” que pudieran impedirle a Yunes Márquez llegar a la ansiada candidatura al momento de su registro, pues cualquiera puede pedir ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) que antes de la calificación de su candidatura, pida informes a tribunales y fiscalías sobre expedientes en su contra. 

El mismo junior ya habría admitido que no la libra legalmente, y en una reunión reciente comentó a sus cercanos que el Gobierno de Veracruz “no va a tener los huevos” de “bajarlo” porque entonces se armarían las movilizaciones masivas en el estado. 

Palabras más, palabras menos, abundó: “Yo sé que legalmente me pueden bajar, pero yo les he hecho llegar el mensaje de que voy a armar un desmadre en Veracruz… No sé para cuando me dé: dos, tres o cuatro meses, pero seguramente AMLO los va a cagar”. 

Es decir, la apuesta/estrategia sería el chantaje para tratar de doblar a la 4T en Veracruz, lo que también le da margen para posteriormente decirse reprimido político y que no lo quieren dejar participar. 

¿Pero realmente tendrán los Yunes actualmente esa capacidad de movilización y apoyo? 

En el último año de Javier Duarte de Ochoa como gobernador, los ataques orquestados por los Yunes hacia la última administración priísta en Veracruz crecieron como nunca cuando se dieron cuenta que Duarte había caído en la gracia del presidente Enrique Peña Nieto. 

Desde Los Pinos no había protección para el mandatario saliente y eso era evidente por la manera en que el titular del Ejecutivo sentaba lejos al defenestrado en eventos oficiales o ni siquiera le avisaba que vendría a Veracruz, como cuando visitó el hospital de Pemex en Minatitlán para saludar a los heridos por la explosión de una planta industrial en abril de 2016. 

Duarte, en ese sentido, era un pez gordo fácil de perseguir y acorralar. 

Otra baraja pesada a favor de los Yunes, es que en el gobierno de Peña Nieto tenían una excelente relación (una amistad cercana acrecentada con el paso de los años) con el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien descaradamente protegía a los Yunes a pesar de que eso estaba causando una mella tremenda en su propio partido: el PRI. 

Un ejemplo de esto ocurrió el mero el día de las elecciones estatales de 2016, el domingo 5 de junio (cuando ganó el patriarca de los Yunes para la minigubernatura de dos años); en esa ocasión fue retenido Fernando Yunes Márquez por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en Coatzacoalcos supuestamente por andar operando realizando pagos ilícitos por la venta de votos. Lo anterior fue detectado por aguerridos priístas listos para entrarle a los catorrazos contra los Yunes y sus simpatizantes perredistas en Coatza (“¡Estamos listos para partirles su madre!”, decían), pero fueron contenidos porque Osorio Chong dio la orden de que a Fernandito no se le tocara ni con el pétalo de un insulto. 

Hoy los Yunes no tienen un poderoso Osorio Chong que los proteja; de hecho, se supone que tienen todo el escenario en contra, pues ellos mismos se declararon enemigos del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, al que no bajaban de “ladrón”, “loco” y “viejo guango”, y a quien además supuestamente pretenden hacerle un desmadre en Veracruz. 

Las recientes detenciones de personajes muy ligados a los Yunes como el exdirigente estatal del PRD, Rogelio Franco Castán (ya con prisión preventiva), y el exalcalde perredista de Tihuatlán, Gregorio Gómez Martínez, son señal clara de que —más allá de lo que resuelvan las instancias judiciales— hoy no tienen la misma protección política. Ni porque vino el dirigente nacional Jesús Zambrano a respaldar a Franco, lo que también comprueba que las cúpulas políticas en el Altiplano aliadas a los Yunes tampoco tienen fuerza ni para interceder o presionar. 

Sobre este tema, los mismos panistas del Comité Estatal (los blanquiazules tradicionales de antaño) han marcado clara distancia de las manifestaciones perredistas a favor de los personajes detenidos por la Fiscalía General del Estado; de hecho, ni siquiera se han pronunciado de manera contundente o condenado la detención de Franco y Gómez, por ser meramente un asunto que compete al PRD. 

Gente cercana a dicho grupo indica que no se van a prestar a hacer grilla barata, lo que le resta todavía más intensidad a movilizaciones que beneficiarían a los Yunes con dos “mártires” políticos detenidos por la 4T. 

Así que ante la falta de apoyo oficial del PAN, a quien se le ha visto desplazándose a varias partes del estado es al alcalde de Veracruz, Fernando Yunes, quien, dicen, tiene pleito casado con Joaquín Guzmán Avilés, el dirigente estatal, y lo quiere remover de la Presidencia del partido. 

Luego entonces, si le niegan la candidatura a “Miguel Chiquito”, ¿será que realmente cimbrarán al estado con sus huestes enardecidas? ¿Tendrán todavía el apoyo y fuerza para hacerlo? ¿Les bastarán las protestas para hacer presión y doblegar para sus intereses? 

A lo mejor ya se sienten como AMLO cuando llena el Zócalo del DF, pero con más aires inflados de grandeza. 

Ya sabe, los Yunes y su megalomanía. 

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: “Siempre fui inocente; jamás cometí ningún delito; los cargos por los que me privaron de la libertad fueron falsos, inventados; fui preso político, fui torturado en prisión; fuimos amenazados de muerte, mis hijos y yo”, fueron las palabras del exsecretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, quien en conferencia de prensa este jueves por la mañana, dio a conocer que, por unanimidad, los magistrados del Poder Judicial decretaron su inocencia por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal, que lo llevaron a prisión preventiva 15 meses. Después de este proceso que lleva más de cinco años, Nemi Dib confía en que podrá continuar reconstruyendo su camino y trabajando como lo ha venido haciendo toda su vida. Cabe recordar que fue uno de los secretarios detenidos en el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares, cuando se desencadenó una cacería de brujas burda contra exfuncionarios del régimen Duartista. 

OTRA NOTA: Que jefes policiacos de la zona norte fueron cambiados y concentrados en Xalapa, luego de que se les vincula como parte del círculo de protección oficial que tenía el “empresario” Gregorio Gómez, señalado desde hace años de pertenecer a la delincuencia organizada y al robo de autopartes… ¿Hasta ahorita se dieron cuenta? ¿Te cae que así de tar(d)ados son en la SSP? 

LA ÚLTIMA PORQUE ES VIEEEEEERNES: En la cuenca del Papaloapan están consternados por la muerte de David Montalvo Cruzado, director de Protección Civil en el municipio de Carlos A. Carrillo, quién falleciera la madrugada de este día jueves en el Seguro Social de Cosamaloapan. David Montalvo, con una experiencia de más de dos décadas en rescates, murió después que se presume fue contagiado del Covid-19… Parece que se olvidan de quienes salvan vidas y hasta movilizan a los enfermos del mortal coronavirus, pero ahí siguen con su plan de vacunación absurdamente lento y selectivo.

 

Y empezó la cantaleta de siempre

Lunes, 05 Abril 2021 09:33

 

+ A Ramón "N" lo mandaron a Guanajuato luego-luego.

+ Extrañamente bajaron a Sampieri en Actopan.

+ Clases presenciales hasta que maestros estén vacunados.

+ Mega bronca en la sierra de Soteapan.

 

Una gran pérdida para el mundo de las letras

el fallecimiento de Francisco Haghenbeck.

--Chopenjawer

 

Ya comenzó la farsa de siempre, la electoral. La del prometido cambio, la del "voy a ser tu representante", la del mensaje refriteado, la foto lastimera con la viejita marchante, la niña indígena, la ama de casa, el campesino.

Comienzan las campañas con algo que la clase política parece nunca considerar: es el mismo juego, la misma cantaleta que nadie cree y genera hartazgo; quizás la causante principal de la peligrosa polarización en el país.

Veremos pintas en bardas, pendones o lo más barato y práctico: saturar de mensajes en redes sociales, que ya de por sí han perdido lo chévere como entretenimiento y ahora es un foro donde todos somos politólogos, opinadores, poseedores de verdades absolutas; espacios llenos de mensajes de odio por ese anonimato que dan perfiles falsos y se popularizan con el desconocido, el chistoso, la que enseña más culo o chichis, el “influencer”: cualquiera es válido para "llegar" a la gente.

Van a haber discursos demagógicos sobre el combate a la pobreza, la inseguridad o el desempleo, como si hubiese una fórmula mágica para acabar con todos. Son los tres tópicos a explotar en campaña y eso lo enseñan en los talleres de comunicación política. Es como la vieja confiable de Bob Esponja: nunca falla.

Habrá la infaltable guerra de lodo porque así es la política: si no es de mi partido, entonces todo está mal; nosotros lo hicimos, hacemos o haríamos mejor. Todos contra todos. Todos son los adversarios son malos y nosotros los buenos tenemos soluciones casi infalibles para prometer y repartir en campaña.

Ahora el estribillo de moda es la lucha contra la corrupción, que en los hechos suena para un proyecto a larguísimo plazo porque siguen vigentes viejos vicios como el amiguismo, el compadrazgo, el influyentismo, los negocios al amparo del poder. La corrupción es como el deporte favorito del mexicano, lo tiene en su ADN, en su sangre y eso se intensifica en tiempos electorales: "¿Cómo nos arreglamos? Te sale en tanto la candidatura".

Dicen que las campañas a diputación son las de más hueva. Dicen que muy pocos en este país entienden cuál es la tarea de un legislador y para qué realmente está ahí en la Cámara con todos esos privilegios... Pero la palabra suena chida: diputado, diputada, diputede... "Me llevo con el diputado", "mi amigo el diputado", "me ayuda la diputada”, “¿es niño o niña el diputede?”... Hay quienes dicen que son muy pocos los que realmente llegan a una curul y vuelven a sus distritos para tener nuevamente contacto con sus representados. Hay que irlos a buscar allá a sus oficinas porque se instalan en la comodidad de Xalapa o la Ciudad de México.

Pero es un comienzo para calentar motores: las verdaderas campañas, las apasionantes, serán las de las Presidencias Municipales, porque finalmente a la gente le interesa quién le va a administrar la ciudad, quién responderá por el servicio de Limpia Pública, la falta de iluminación en su calle. Ahí se verá realmente la votación dura.

Es también una página inédita en la historia de las elecciones de México: es la primera (al menos en tiempos modernos) que se llevarán a cabo en medio de una pandemia altamente contagiosa y letal.

Con esto, por ahí cotorrea la banda: dicen que si estuviésemos en el sexenio de Tío Fide, este ya hubiese inventado una vacuna, le hubiese puesto un nombre como "Fiel" o "Fidelidad", estaría repartiendo por todos lados y regalando gel con alcohol a toda la banda, apoyado en su buena relación con los cañeros.

Pero bueno, al tío le sobraba barrio.

NOTA PARA EL REFRI: En verdad que algo más allá debe haber con el caso de Ramón "N", que al día siguiente que fue vinculado a proceso lo trasladaron de inmediato del penal de Coatzacoalcos al Centro Federal de Readaptación Social Número 12 "CPS Guanajuato", prisión federal de máxima seguridad dependiente del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Comisión Nacional de Seguridad, que se encuentra ubicado en el municipio de Ocampo, al noroeste del estado de ese estado… Pero dicen que es empresario y filántropo. Chale.

OTRA NOTA: Luego de sacar encuestas y verificar los resultados que aseguraban el triunfo de Alejandro Sampieri en el municipio de Actopan, extrañamente desde la dirigencia nacional de Fuerza por México se negoció su salida de la candidatura para imponer a una persona que sea manejable a los intereses del naciente partido. Extraoficialmente se sabe qué Sampieri no aceptó continuar en Fuerza por México, a pesar de estar muy bien posicionado en su municipio y haber invertido mucho esfuerzo caminando entre comunidades, colonias, haciendo reuniones... "El cobre comienza a brillar en un partido que aun que es nuevo", aseguró.

NOTA EXTRA: "La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) garantiza que reanudarán las clases presenciales hasta que todos los maestros estén vacunados. Al respecto, el titular de la dependencia, Zenyazen Escobar García, dio a conocer que ya trabajan con el Consejo Estatal de Salud en una estrategia que permita el retorno escalonado y seguro. Entre las acciones contempladas destaca la correcta desinfección de todas las instalaciones, por lo que distribuirán insumos de limpieza en 24 mil planteles de los niveles básico, medio superior y superior", informan en comunicado.

LA ÚLTIMA PORQUE TODAVÍA NO DESEMPACO DEL VIAJE A MARRUECOS: Que lo que era una chamba de rutina se convirtió en un mega problema: resulta que tres policías ministeriales --hasta el cierre de esta edición-- permanecían retenidos por pobladores de San Pedro Soteapan (allá en la sierra de la zona sur) al tratar de hacer cumplir con dos órdenes de aprehensión... Para los sureños es muy conocido que la gente de esa región es brava y no tan fácilmente se someten en operativos policiacos. De hecho, de haber un buen delegado de Seguridad Pública en la zona sur, este asunto podría haberse destrabado en pocas horas y apoyar en esta situación a la Fiscalía General del Estado, pero ahí andan todavía haciendo experimentos en la SSP.

Algo raro pasa en Coatepec con los morenos

Miércoles, 31 Marzo 2021 09:41

 

+ Pluris federales de Morena: una jarocha llega por tómbola.

+ ¿Irá solo Davi’ Velasco o cedió el ChecoYunes?

+ Vinculado a proceso y prisión preventiva para Ramón "N".

 

Ratas se quejan de que no les dejan hacer rapiña en la Xalapa-Perote... Abrón...

—Chopenjawer

En febrero de 2021 se realizó una encuesta --supuestamente a petición del PRI-- donde se quería medir la preferencia en el distrito federal 9, con cabecera en Coatepec.

La casa encuestadora fue la prestigiada De Las Heras-Demotecnia, que hizo el levantamiento del 5 al 7 de febrero, con un 95% de confianza y error estadístico esperado de +/- 4.5%.

Tradicionalmente el PAN ha sido el partido dominante en el distrito desde hace varios años y es un bastión importante; tuvo cierta recuperación el PRI en tiempos de Fidel Herrera y Javier Duarte, ganando alcaldías y diputaciones, pero en la elección más reciente (la de 2018) los números también se empezaron a empatar con Morena.

La diputación federal la ganó Morena-PT-PES con 68 mil 600 votos (38%) con la conocida comerciante y empresaria Carmen Mora García: apenas doscientos votos arriba de la alianza PAN-PRD-MC, que obtuvo el 37% con Esteban de Jesús Acosta Lagunes.

También se dice que el distrito de Coatepec es "territorio" del exsenador y excandidato a la gubernatura por el PRI, José Francisco Yunes Zorrilla, por tener gran influencia en la zona de Perote, de donde es originario y su familia tiene residencia y negocios.

En el mismo estudio existe una página donde se da el detalle de cómo le iría al peroteño con la candidatura a diputado federal: Pepe Yunes alcanzaría el 39% con la alianza PRIANRD (súmele dos puntos más si llegara a apoyarlo Movimiento Ciudadano).

Pero en careo, el candidato más fuerte era el de Morena-PT-Verde, Adrián González Naveda, quien le ganaba con el 58%. Es decir, casi 20 puntos arriba y eso que Pepe Yunes es un personaje más conocido.

El mismo estudio también hace una pregunta clave: "si su actual Diputada Federal Carmen Mora García decidiera competir en las próximas elecciones para reelegirse ¿usted estaría dispuesto a votar por ella, o no?"

Los resultados indican un 55% para el NO; un 19% para el SI, y el resto en un DEPENDE o NO SABE.

Es decir, recapitulando, Pepe Yunes en teoría ganaría el distrito federal ahora que se sabe que Carmen Mora buscará la reelección, de acuerdo a la última lista.

Pero la pregunta ¿y por qué bajaron de la candidatura a Adrián González Naveda, quien arrasaba por 20 puntos?

Una hipótesis (chisme) que corre en los pasillos del poder (abrazo, patroncito) es que desde la Ciudad de México se tomó la decisión de la reelección de la diputada, aunque esta supuestamente ya había renunciado a la candidatura el 9 de febrero, para darle paso a su hijo Rigoberto como aspirante a la alcaldía.

En ese sentido, la anterior decisión de la cúpula morenista supuestamente está ligada a que el dirigente nacional Mario Delgado Carrillo es contemporáneo del ITAM, compañero senador y broder de Pepe Yunes, a quien le facilitaría el camino a la diputación federal poniendo a una candidata más débil y desgastada.

¿A cambio de qué? Se desconoce, pero el distrito 9 pareciera que está siendo negociado de tal manera para que Morena pierda la diputación federal y pone en riesgo también la competición de la alcaldía y la diputación local.

Dicen los grillos coatepecanos que puede darse el caso de una votación repartida entre todos los partidos. En la experiencia de este autor, se duda que los electores repartan sus sufragios entre varios partidos, pero ya se verá cómo le fue a Morena en un distrito donde tenía segura la federal.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que llama la atención la lista de plurinominales de Morena, donde los primeros 10 lugares de la Circunscripción 3 --a la que pertenece Veracruz-- no aparece ningún personaje conocido por la clase política jarocha... Por ejemplo, en la posición 1 aparece Rosa María Alvarado Murguía, quien es candidata por el método de la tómbola y se le ubica como militante de Morena en Las Choapas (por su posición ya ganó sin mayor esfuerzo una diputación federal)... En la posición 2 está el exsenador y empresario tabasqueño Oscar Cantón Zetina; en la tercera aparece la conocida empresaria y tiburona chiapaneca Patricia Armendáriz; le sigue un líder del movimiento estudiantil de Ayotzinapa (cuyo nombre es confuso, porque lo cambia) que se identifica como Manuel Vázquez Arellano "Omar García", y entra a la lista según por ser indígena... Le precede Blanca Carolina Pérez Gutiérrez, de quien no aparece gran cosa, excepto que es de Chiapas... Le siguen tres indígenas: Alfredo Aurelio González Cruz, ligado a la SNTE en Oaxaca; Rosalinda Domínguez Flores, diputada federal actual por el estado natal de Benito Juárez; Irán Santiago Manuel, también legislador federal indígena de Oaxaca; la maestra Sonia Rincón Chanona, designada, ligada al magisterio y el SNTE, en la posición 9; y finalmente Mario Alberto Torres Escudero, migrante, quien aparece como vendedor de bienes raíces en Northridge, California.

OTRA NOTA: Que este miércoles, en la sede del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz, se dará una conferencia de prensa encabezada por el dirigente Marlon Ramírez Marín, en la que presentará el posicionamiento oficial con respecto a la alianza electoral Veracruz Va, referente a la capital del estado... Todo parece indicar que la alianza en Xalapa por fin pudo vencer el ego de los panistas y su dirigente nacional Marko Cortes, que salió más Moreno que Alejandro o ¿será que David Velasco también se va a empecinar en ir solo y poner en riesgo la capital de Veracruz?

LA ÚLTIMA PORQUE ME VOY A NASSAU: Que esta tarde-noche de martes quedó formalmente vinculado a proceso Ramón "N" y se le dictó una medida cautelar de prisión preventiva durante un año por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, delitos contra la salud y ultrajes a la autoridad. Por si no lo ubica, fue el líder de la CATEM y empresario transportista detenido en recientes días en Coatzacoalcos, al que le atribuyen una riqueza inexplicable y amistades peligrosas.

 

+ Agarrar a Franco de bandera para precampaña.

+ Por eso se fue la directora del DIF.

+ Que está parejo entre Morena y PAN en Veracruz. 

Que en SSP parece que no sueltan la escuela de los

obvios bots para inflar contenidos. Patético.

--Chopenjawer 

Desde hace por lo menos tres meses no les han pagado a los transportistas que se encargan de trasladar al personal de la construcción de la futura refinería de Dos Bocas.

 El asunto es el coyotaje. 

Resulta que el Sindicato Estatal de la Construcción afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (la otrora poderosa CTM) es la que tiene el contrato colectivo con ICA y el gobierno federal para las plazas de trabajo en la construcción de la refinería.

Es decir, no se trabaja en Dos Bocas si no hay autorización de la CTM. Si ven un camión extraño, de inmediato es detenido, pues también controlan la Dirección de Tránsito del municipio de Paraíso, donde el hijo del líder del sindicato es el subdirector. 

Con esta situación, hay por lo menos 50 transportistas independientes a los que no les han depositado desde hace tres meses (enero, febrero y posiblemente marzo) y cuando preguntan con el enlace del sindicato, éste les dice que no ha depositado ICA --la constructora encargada-- y que a su vez a ICA no le ha depositado el gobierno federal. 

Resulta sospechoso porque se sabe que el sindicato que controla la obra pasó de tener una humilde oficina en una palapa bajo un almendro en la colonia Los Cocos, ahí en Paraíso, a comprar un terreno gigantesco frente a la construcción, con capacidad para guardar a 500 camiones de transporte de personal. Aparte, se sabe que están construyendo un edificio de tres pisos para el Comité Ejecutivo de dicho sindicato. 

El modus operandi es muy sencillo: el sindicato es quien controla el paso de los camiones que supuestamente contrata, pero en realidad la operación la hace a través un tercero (un coyote) que hace contacto con operadores/dueños de camiones de transporte que necesitan trabajo, sobre todo los que se dedican al transporte de turismo, sector que ha sido muy afectado en la pandemia del Covid19. 

Por cada camión que ingresa diariamente, se sabe que son alrededor de 52 mil pesos mensuales de pago, de los cuales una parte se queda el sindicato y otra parte el coyote, y supuestamente el resto (alrededor de 40 mil pesos) debería ir a parar a los transportistas, pero desde hace tres meses no ven el dinero. 

Cabe mencionar que muchos de los afectados no están dados de alta porque así le ha convenido al sindicato dicha operación: al no estar registrados como proveedores de la obra, no tendrían estos amparo legal para reclamar, además de que cada camión es un sólo dueño, lo que todavía le restaría fuerza a una posible protesta, pues nadie quiere perder lo que consideran una fuente de trabajo ante la crisis. 

Aquí la pregunta clave es quién protege al sindicato que controla toda la obra de Dos Bocas, pues se duda que un organismo de esta naturaleza --de esos que se supone ya no deberían existir en la Cuarta Transformeishion-- opere por sí solo sin protección política. 

Y lo anterior es clave: se trata una de las obras magnas del sexenio, equiparable con el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya, ambos con todo el power de la nueva constructora del sexenio: el Ejército Mexicano. 

¿O a poco todavía siguen esas prácticas del sindicalismo charro y beneficiado por gobierno en tiempos de la 4T? Sean serios, porfa, es pregunta. 

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que desde el puerto de Veracruz, donde gobierna Fernandito Perrier, un proveedor del Ayuntamiento es el encargado de maquilar las playeras de apoyo al exdirigente estatal del PRD y padre/marido preso en Amatlán, Rogelio "N". Que los lotes van saliendo de 25 mil playeras para distribuirse primero en la zona norte, luego en la zona sur y luego en la zona conurbada, donde habrá mítines de apoyo donde hablará "Miguel Chiquito", por aquello de que quiere aprovechar el escenario, agarrar de bandera al aliado caído y llevar agüita a su molino. 

OTRA NOTA: Que la salida de la directora del DIF estatal tuvo que ver con un documento donde le pedía a los diputados locales su apoyo para la distribución de despensas, situación de la cual se dieron cuenta en Palacio de Gobierno y optaron por pedirle su renuncia a tiempo ante lo obvio del error y estupidez. 

LA ÚLTIMA PORQUE EL DIABLO ANDA SUELTO: Que la casa encuestadora C&E Research, en su último estudio del 23 de marzo, da un escenario muy parejo en el caso de que llegara "Miguel Chiquito" (PAN) a competir contra el candidato Ricardo Exsome (Morena): 26.0% contra 25.1%; la priísta Anilú Ingram tendría 17.2%, aunque en teoría podrían ser votos también para la alianza PRIANRD. No obstante, también hay cerca del 30% de indecisos... Otro escenario (de caérsele la candidatura al preferido de "Cascarita" por el tema de la residencia) sería con la diputada local panista Maryjose Gamboa, con 22.8%; Ricardo Exsome con 25.6%; y 17.5% para Anilú, con cerca del 34% de indecisos.

Página 1 de 143