Miércoles, 24 de abril de 2019

Fuera de Foco

CAB y Grupo MAS, negligentes
Silvia Núñez Hernández

Columna Sin Nombre

Falleció Teodoro Cano... y ni homenaje ni nada
Pablo Jair Ortega

Buenos Días Veracruz

El silencio del gobernador Yunes
David Varona Fuentes

Informe Rojo

El Peje, Cuitláhuac: todos lucran con la masacre
Mussio Cárdenas Arellano

@suntos de poder

México en manos de delincuencia organizada
Manuel Carvallo Carvallo

Columna Invitada

"Servir o servirse"
Columna Invitada

Pablo Jair Ortega

Pablo Jair Ortega

Cuando nació en 1979, nacieron todas las flores y en la pilar del bautismo cantaron los ruiseñores. Medio poeta, quiso ser antropólogo, pero le dijeron que mejor estudiara en la Normal, pero se pasó a la escuela de enfrente porque ahí estaban las chicas más hot, específicamente en Comunicaciones

pablojairortegadiaz@gmail.com

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+ Desestiman pruebas de la FGE en caso Tamayo.
+ Pifia de la SSP: no eran secuestradores.
+ Líder de los Caguamos faltó a audiencia.
 
Hay gente limpia, buena, mi Presidente... pero eso no quita lo pendejo.
--Chopenjawer
 
A lo mejor era por la sencillez que sólo tienen monstruos como Sergio Pitol y Teodoro Cano, y que mostraban cuando caminaban por las calles de Xalapa como cualquier mortal más en la capital de Veracruz, que no necesitan que se les reconozca su magnanimidad.
 
En verdad que era un privilegio verlos a ambos en el centro de Xalapa simplemente caminando (en el caso de Pitol) o sentado en una banca del Parque Juárez para contemplar la vida (en el caso de Teodoro).
 
Dos ilustres: un escritor Premio Cervantes y autor de libros que son materia de estudio obligada para la literatura en español; el otro un artista plástico referente de la cultura totonaca en el mundo, quien hizo de Papantla una ciudad galería con sus obras escultóricas, así como en diversos edificios donde dejó muestra de su obra.
 
Curiosamente ambos vivían por el mismo rumbo, en la capital veracruzana. Ambos fallecieron en tiempos donde la Cuarta Transformación llegó al poder, lo que haría pensar que tendrían sendos homenajes a la altura de estos personajes... pero no. Especialmente en el caso de Pitol, que siempre fue uno de los simpatizantes y promotores del voto de Andrés Manuel López Obrador
 
Quien sabe qué pasó, pero al parecer en el Palacio de Gobierno están más enfrascados en peleas estériles, en romperse el vestido con el Winckler o en lamerle los testículos a López Obrador, que se les olvida recordar a ilustres veracruzanos o ni siquiera tienen la idea de convocar a eventos solemnes para recordar a personajes históricos de la talla de Pitol o Don Teodoro.
 
Por ejemplo, este 12 de abril fue el aniversario luctuoso del escritor poblano, pero veracruzano por adopción, pero nadie se acordó... Y eso que la izquierda siempre mamaseó con que eran algo así como la autoridad moral en las cuestiones culturales.
 
Pues no fue así: artistas de cine como Diego Luna o Gael García Bernal incluso se han quejado del recorte que ha habido a la cultura. Ya ni se diga de las ridiculeces de la primera dama lanzando discos de música, lo que recuerdan a regímenes de personajes mentalmente no aptos como el ex presidente de Ecuador, Abdalá Bucaram.
 
Una lástima, porque precisamente la cultura es la que puede ayudar a recomponer el tejido social tan roto y contaminado por el narco y el reguetón.
 
Y Veracruz es más que eso, afortunadamente. El cartel artístico de la reciente Cumbre Tajín, por ejemplo, dio muestras de que existen grupos musicales que merecen la mayor promoción como Mono Blanco, Los Sonex, Los Aguas-Aguas o Los Cojolites.
 
Por ejemplo, el único reconocimiento público en el Teatro del Estado fue a la crotalista Sonia Amelio, que más bien parece ser de los artistas preferidos de la familia García Jiménez, pero lejos, muy lejos, de la popularidad entre los veracruzanos y de un arte que sí dejó huella en la entidad.
 
Cabe mencionar también que un artista plástico abandonado a su suerte es Francisco Galí, autor de los populares graffitis de jarochos que todavía se aprecian en muchas partes del puerto de Veracruz. Una doble moral de la Cuarta Transformación.
 
Mientras, al maestro Teodoro Cano ni siquiera le han anunciado un magno evento para agradecerle por su obra y hacerle honor a su memoria.
 
Por cierto, este martes hubo homenajes a otros veracruzanos históricos: el ex secretario de Educación y ex alcalde de Xalapa, Guillermo Zúñiga, y el ex gobernador Agustín Acosta Lagunes, uno de los mejores que ha tenido Veracruz... Pero ni un pedito les dedicaron desde el Gobierno de Veracruz.
 
No se extrañe que más adelante fallezcan ilustres veracruzanos (nativos o adoptados) a los cuales no se les reconozca su legado. Como van las cosas en este gobierno tan indolente, con un gobernador que ni siquiera su gente cercana le hizo segunda al reconocimiento público (y ridículo) que le hizo López Obrador, algunos, los pocos veracruzanos distinguidos, están condenados al olvido.
 
Culeyes.
 
NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: A la Fiscalía General del Estado (FGE) se le anularon pruebas en el caso del hijo del periodista Pedro Tamayo, quien está acusado --con otros-- de secuestro y muerte de un médico de Tierra Blanca. La audiencia fue este lunes allá en Cosamaloapan, desde donde trasciende que a la familia se le desconocieron las pruebas presentadas y aún así el juez Jorge Luis Mapel Martínez va a dar sentencia sólo con las declaraciones de FGE; algo raro también pasó porque en el juicio pidió que no estuviera presente la prensa ni tampoco familiares de los acusados... ¿Pues qué esconde el juez?
 
OTRA NOTA: Vaya pifia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pues mientras anunciaron el pasado viernes con bombo y platillo la detención de dos presuntos secuestradores y el rescate de diez personas supuestamente privadas de su libertad en Minatitlán, este martes quedaron en libertad los que finalmente sólo eran choferes de turismo. Tras no haber elementos para proceder en su contra, un juez dejó a los conductores en libertad... ¡Ah pazguatos! ¡Ah pero quién viera al secre "La Paloma" posando para la foto del Feis!
 
LA ÚLTIMA SEGÚN PORQUE UNA SENADORA MUY CHAIRA, LOS MEDIOS MAGNIFICAMOS: Que este lunes martes había audiencia para el ex dirigente estatal de la CROC, Francisco Morales, acusado de violencia intrafamiliar, pero el señor no se presentó según porque en la Fiscalía General del Estado no pudieron localizar al señor y pues tienen que notificarle en persona. Como es sabido, Francisco Morales desapareció del radar desde aquella balacera donde murieron al menos 3 taxistas de la organización "Los Caguamos", allá por el rumbo de Plaza Krystal. Según testigos, lo vieron salir de su casa y recibió reclamos por parte de los ruleteros que lo vieron huir y dejarlos solos con el conflicto. 

 

+ AMLO le debe mucho a Veracruz.

+ El Fiscal y las Hijas de la MX.

+ El PRD y sus broncas de lana.

 

"¡Viva Cuitláhuac!"... No mms, Peje... Ni que estuviera a la altura del Veracruz histórico y sus héroes.

--Chopenjawer

Mientras en Minatitlán un comando asesinaba a sangre fría a 13 personas en Viernes Santo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez estaba en el estadio "Pirata Fuente" viendo el partido de futbol de los Tiburones Rojos de Veracruz. Así, como si nada pasara en el estado o no hubieran cosas más importantes que atender.

Según se sabe, no quiere imitar lo que hacía sus antecesores, pero en este sentido copia toda la escuela de Fidel Herrera Beltrán: la de darse el baño de pueblo en el estadio.

¿Neta? ¿Ir a un partido de futbol de un equipo mediocre, que ya perdió todo y está muy ligado a la corrupción del Duartismo? Cuitláhuac le pinta mocos a los 500 años de historia de Veracruz, ¿pero le parece bien ir a sentarse a ver una escuadra vinculada con uno de los políticos más corruptos que ha tenido Veracruz?

Se sabe que después del partido, y pese a que ya tenía conocimiento de los hechos sangrientos en la petrolera ciudad, al mandatario estatal lo vieron por el antro Mojitos, tal vez para echarse unos tragos por el susto de saber que entre los muertos había un niño de apenas dos años de edad... ¿Cómo reaccionar? ¿Qué responder?

Hizo lo que un inexperto político venido a menos tenía que hacer: usar el Twitter para culpar a otros. Ni siquiera una palabra de aliento a los dolientes, ni siquiera una condena. Sólo se le ocurrió atacar al Fiscal y a decir que había tenido una reunión de la cual no hay evidencia alguna, y más cuando se le vio de rumba por el puerto de Veracruz y Boca del Río.

Sólo tuvo una reunión para la foto en Palacio de Gobierno, en Xalapa, horas después. 

Tampoco se fue a parar a Minatitlán. Se perdió por varias horas y no tuvo actividad pública sino hasta este domingo, cuando fue a recibir al aeropuerto al presidente López Obrador.

Indolente, el mandatario estatal volvió a esconderse cobardemente en horas claves y se le olvidó nuevamente su papel como líder del estado, aunque ya nos queda claro que Cuitláhuac no es un líder natural: sólo un monigote con suerte que se protege bajo el manto "santificador" de López Obrador. El gobernador de Veracruz es lamentablemente sólo una figura decorativa.

Tan es cierto lo anterior, que ni siquiera pudo armar su propio gabinete, que está compuesto en su mayoría por amigos cercanos sin oficio e igual de inexpertos en el servicio público, pero que en puestos claves --como la Secretaría de Gobierno-- tiene a gente impuesta por Rocío Nahle, la funcionaria consentida del presidente.

Esta vez ni siquiera utilizó la estrategia pedorra de irse a comer hot-dogs en una zona caliente, como lo hizo el 15 de marzo cuando sicarios dispararon contra una base de la Policía Estatal en Tierra Blanca. Podía haber organizado una reunión de emergencia en Minatitlán y visitar a los heridos en el Hospital de Petróleos Mexicanos; tampoco al gobierno federal lopezobradorista se le ocurrió enviar al director de PEMEX pese a la desgracia... y de que Minatitlán votó copiosamente por Morena.

De hecho, en las últimas horas lo único que ha hecho López Obrador son ocurrencias: dio un discurso aburridísimo en la Escuela Naval que finalizó con un "¡Viva Cuitláhuac!" que nos indignó a muchos: ¿en verdad el gobernador se merece un lugar entre las heroicas fuerzas armadas y el puerto de Veracruz?... Por la noche, AMLO subió un video desde el exclusivo y muy fifí hotel Emporio (donde rentaron todo un piso desde el 16 de abril) para regresar a la cantaleta de que España debe pedir perdón por los abusos en la conquista, como un distractor ya bastante inútil.

Cuitláhuac se perdió nuevamente. Soberbio, no se sabe de él en las recientes horas (a excepción de un tuit donde tuvo reunión de seguridad este domingo por la noche), ni tampoco se sabe de avances sustanciales pese a que hicieron retenes encabezados por el mismísimo secretario de Seguridad Pública... ¿Cómo para qué? Lo más seguro es que los sicarios les llevan horas de ventaja y ni siquiera están en Veracruz porque hay indicios de que habrían agarrado rumbo a Tabasco minutos después de la masacre. Luego entonces, los retenes sirven para nada en el caso de los 13 ejecutados.

Sabíamos que tendríamos vivir una curva de aprendizaje costosa porque al gobernador le quedó muy grande el saco de ser el gobernador de Veracruz, pero estamos llegando a niveles donde ya hay niños muertos y situaciones imperdonables.

Está tan debilitado el gobernador que ni siquiera ha podido correr al fiscal que le dejó Yunes Linares; hay mucha inconformidad entre la tropa de la Policía (la real fuerza de los políticos) y no se dude que también las fuerzas federales, pese a lo institucionales que son, no bajen de improvisado al que se supone debe mandar en Veracruz... ¿Qué alto mando, en su sano juicio, haría caso a alguien que no conoce la problemática del estado y no muestra liderazgo?

Pareciera que la soberbia tienen ciego y sordo al gobernador, sumado a los asesores viscerales que en nada lo ayudan; se mantiene alejado de la realidad: la de un Veracruz que lo legitimó como gobernador, pero que en poco tiempo también puede darle la espalda por falta de resultados y por no saber ejercer el poder.

Cuitláhuac, simplemente, es un vello púbico con suerte. Nada más... y está costando muy caro.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Veracruz es importante en la historia política de López Obrador; el tabasqueño le debe mucho al estado, incluso su nacimiento, pues (como a cada rato lo presume con sus muletillas de hueva) su padre es originario de la Cuenca del Papaloapan. Por eso no cayó en gracia que viniera a dar un espaldarazo tan demagógico y tan insensible al gobernador... López Obrador, en este sentido, ha dado la espalda al Veracruz que tanto lo ha apoyado sólo por alabar al títere que tiene en Palacio de Gobierno. 

OTRA NOTA: Que será este martes cuando lancen un nuevo misil desde la Fiscalía General del Estado, donde despacha la mascota del ex gobernador Yunes Linares (a) "Fiscal Verduritas". Según versiones, hace unos días hizo un recorrido con el colectivo tuitero "Hijas de la MX" por el Centro de Atención a Víctimas para mostrarles las instalaciones, donde hicieron video y toda la cosa. Se sabe que una de estas integrantes (una abogada que se relaciona al panismo) pactó con el Fiscal para que este martes lanzaran una campaña nacional de tendencia en redes sociales para mover el tema de los asesinatos de mujeres en Veracruz. Esta situación, se sabe, incluso hizo renunciar al colectivo a la reconocida actriz de origen minatitleco, Claudia Ramírez, por no estar de acuerdo en que "Hijas de la MX" ya se esté politizando y convirtiéndose en ariete del PAN para intereses políticos. La idea es hacer tendencia nacional el tema de los feminicidios... Ahora habrá qué ver si lanzan la campaña, pues lo ocurrido en Minatitlán cambió la agenda por completo.

LA ÚLTIMA PORQUE SE ACABÓ LA SEMANA SANTA: Que en el PRD tienen conflictos graves con el tema económico y no ven por dónde solucionar el problema que tienen para justificar prerrogativas que ya estaban "etiquetadas" para sectores al interior del Comité Estatal, cuyo dinero nunca fue destinado y quién sabe a dónde fue a parar. Se sabe que por esto andan haciendo reajustes como el reciente cese del jefe de Prensa, Miguel Gómez Polanco; otras versiones indican que en realidad lo que buscan al interior del Sol Azteca es reacomodar a gente cercana al líder de facto, Rogelio Franco Castán, mismos que quedaron desempleados cuando el tuxpeño dejó la Secretaría de Gobierno una vez que terminó el corto bienio del "Gober Cascarita". Por cierto, al interior del PRD comentan que el "Cáscara" sigue enojado con Franco porque éste tuvo el dinero para operar la campaña donde perdió su hijo "Miguel Chiquito", pero al parecer ese fue otro recurso que se "extravió".

 

 

+ Cafetería de Xipolité, más cara que un Starbucks.

+ Citan por violencia familiar al líder de Los Caguamos.

+ ExpoUPAV y las becas "Benito Juárez".

 

En Boca van a celebrar a la Salsa; y en Xalapa Xipolité y Más-asno... puro chile.

--Chopenjawer

Este martes, el Gobierno de Veracruz interpuso una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR; la neta se escuchaba más mamalón PGR) por irregularidades en el Sistema Estatal de Videovigilancia instalado en la administración del ex gobernador Miguel Angel Yunes Linares (a) "Gober Cascarita", donde se reportó una inversión total de mil 100 millones de pesos, en contrato suscrito con la empresa COMTELSAT.

COMTELSAT es una empresa que fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública (SPF) en 2013, por incumplimiento de contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que no se encontraba apta para competir en otra licitación.

Atrás de está empresa identifican como propietario a una persona llamada Manuel Arroyo, quien inició la compañía en 1993 ofreciendo servicios de telecomunicaciones, alta tecnología, equipamiento táctico, infraestructura, soluciones de transporte y vigilancia para fuerzas del orden federal y local, entre otros. No obstante, desde 2013 se ha visto envuelta en diversos conflictos por presuntos incumplimiento de contratos y actos de corrupción a través de Arroyo, quien también es dueño de "El Financiero", periódico de circulación a nivel nacional.

El Financiero, desde hace unos días, tiene una campaña negativa en contra del Gobierno de Veracruz, utilizando todos los recursos (impreso y digital) para atacar a la actual administración. Acá en la aldea corre el chisme de que es debido a que COMTELSAT y Manuel Arroyo han querido acercarse al gobernador para negociar el tema, pero Cuitláhuac los ha mandado directo a la "Gaver" (o sea, un lugar muy lejos).

Y es que en estos rumores, también se comenta que el asunto de las videocámaras fue uno de los grandes negocios del Yunato que se convertiría en uno de los grandes escándalos de corrupción del pasado bienio, que pensaron nunca iban a detectar porque el hijo del gobernador, "Miguel Chiquito", les cubriría las espaldas si ganaba la gubernatura que finalmente no logró.

Es decir, de este asunto de las videocámaras podrían brotar toneladas de excremento. Y es que de acuerdo a una revisión realizada por el Gobierno de Veracruz, se encontraron con que de 6 mil 324 videocámaras sólo opera el 28 por ciento, es decir, sólo funcionan mil 695 y de manera deficiente.

El 72% de las cámaras instaladas --y presumidas-- por Yunes Linares no funciona; haciendo un total de 4 mil 354 cámaras sin operar. Dichas cámaras fueron instaladas en siete regiones: Pánuco, Poza Rica, Fortín, Xalapa. Veracruz y Cosoleacaque.

Peeeeero, en todas las regiones, o tienen fallas o están inoperantes.

Por ejemplo, en la región de Xalapa, de las mil 228 instaladas, sólo funcionan 339; es decir, 879 cámaras están sin operar.

Al norte de la entidad, en la región de Pánuco, se reporta que fueron instalaron 380 dispositivos, pero sólo funcionan 88. En la zona de Poza Rica, de mil 120, sólo sirven 10 cámaras.

Al sur, en la región de Cosoleacaque, de 990 videocámaras sólo operan 62.

Donde de plano se la jalaron los que se decían "expertos en seguridad", fue en la región de Fortín: de las 676 cámaras instaladas, no funciona ninguna. 

Donde curiosamente sí funcionan la mayoría de las videocámaras es en la región de Veracruz, zona de influencia de los Yunes y donde gobierna uno de los hijos del ex gobernador: de mil 631 instaladas, están activas mil 196.

Este tema parece que hará mucho ruido, porque estamos hablando de que el gobierno federal (vía la FGR) entrará al quite para ir tras el tema que alcanza al ex gobernador Yunes, o por lo menos a su secretario de Seguridad Pública, Jaime "Sugardaddy".

En una de esas, bastaría con que revisaran desde la Presidencia al diario El Financiero, a su dueño y su relación con el "Gober Cascarita", el mismo que andaba muy "sacalepunta" con el actual presidente de la república en los tiempos de campaña.

Lo anterior también ayudaría mucho al gobierno de Cuitláhuac, cuyo poder está acotado y no ha podido remover al Fiscal General del Estado --mascota de los Yunes-- quien también anda intimidando a funcionarios del gobierno estatal como en el caso del secretario de Educación, Zenyazen Escobar, porque éste denunció a exfuncionarios yunerastas de la SEV que se autoasignaron plazas magisteriales con retiros de lujo.

Bien lo decía "El Cáscara": la lucha sigue... Esto se va a poner bueno.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Abrón... ¿15 millones para poner una cafetería en el Ayuntamiento de Xalapa? Según el portal "Franquicias De Café", se calcula que para la franquicia de "Café Punta De Cielo" se pagan alrededor de 250 mil pesos sólo para poder iniciar los trámites de licencia y permisos de la marca. La inversión final es de alrededor de 2 millones de pesos, donde se incluye el mobiliario, maquinaria, etc. El mismo sitio dice que se calcula que sólo la licencia de uso de marca de Starbucks cuesta alrededor de 7 millones de pesos, pero que con el local, las mesas, sillas, maquinas de café, barras, software, etc., se contempla un precio final de 13 millones... Es decir, el Palacio Municipal donde despacha el presidente Xipolité tendrá una cafetería más cara que una de Starbucks... Abrón, mejor que le ponga una pulquería al Más-asno y nos sale más barato.

OTRA NOTA: Que según fuentes del Poder Judicial, acaba de ser notificado el otro líder de la organización de taxistas denominada "Los Caguamos", Francisco Morales Sarmiento, también ex dirigente de la CROC. Se trata del proceso penal 77/2019 donde se le acusa del presunto delito de violencia familiar. El 23 de abril deberá presentarse en el juzgado de Pacho Viejo para audiencia.

LA ÚLTIMA PORQUE ALEXA ME VA A PONER LLUVIA LIGERA PARA DORMIR: Que el rector de la UPAV, Ome Tochtli Méndez Ramírez, sigue impulsando a la tan golpeada universidad en otras administraciones: el fin de semana se aventaron el tiro de organizar una Expo para promocionarse (la primera, por cierto, desde que la crearon). Ahí se supo que los stands que daban información de las carreras ofertadas tuvieron varios clientes y posible que repitan el evento porque les fue muy bien. Se sabe también que mas de dos mil chavos, chavas, cheves de esa institución recibieron su beca "Benito Juárez" y tuvieron el atino de dar prioridad a aquellos que cuentan con alguna discapacidad, así como a mujeres embarazadas. Ese Ome Tochtli anda movido sin afanes de protagonismo.

 

 

 

+ Cuitláhuac invade territorio Yunes.

+ Fiscalía General de la República va contra cuñada de Javidu.

+ Plan Veracruzano de Desarrollo, ¿puros buenos deseos?

 

Que en Xalapa va a haber un Congreso Nacional de Marihuanos y lo va a encabezar Más-asno.

--Chopenjawer

Que en el caso de José Adrián "N", hijo del extinto periodista de Tierra Blanca, Pedro Tamayo, la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene tremendo problema porque --según fuentes policiacas-- el fiscal encargado del caso habría perdido una arma con la que lo acusan de homicidio.

Se había manejado la versión extraoficial de un autosecuestro donde un personaje identificado como "Jerónimo" fue asaltado por un comando al momento de dirigirse al domicilio del Fiscal Francisco Hernández Guzmán, quien está adscrito a los Juzgados Cuarto de Primera Instancia y Mixto Municipal de Tierra Blanca como encargado de la Sub Unidad Integral de Tierra Blanca del XVIII distrito judicial en Cosamaloapan.

En ese supuesto "asalto" se habría perdido una pistola que es evidencia fundamental para el caso de José Adrián “N”.

José Adrián “N” está acusado de ser el presunto autor material del secuestro del conocido doctor Carlos L.C., privado de su libertad el martes 29 de noviembre de 2016 mientras desayunaba con su familia.

Fuentes al interior de la Fiscalía (que piden anonimato por razones obvias) revelan a este columnista que dicho asalto pudo no haber ocurrido, sino que Francisco Hernández Guzmán, en una borrachera con amigos en oficinas de la FGE, se "perdió" una caja con armas, entre ellas la pistola con la que acusan al hijo de Pedro Tamayo.

El caso ha estado tan enredado (traen un completo desmadre, pues) cuando hace 15 días iba a haber una audiencia casi en secreto para darle seguimiento al caso, pero los representantes de la FGE no llevaron ni testigos ni pruebas y pidieron prórroga --a pesar de que el caso lleva 2 años y meses-- quedando exhibidos como incompetentes.

Será este lunes que se lleve nuevamente una audiencia del caso de José Adrián "N".

Otro dato relevante del caso es que se le retiró la protección a la familia del extinto periodista, que la misma Fiscalía había pedido en febrero de 2019 cuando hubo un intento de "levantón". Según versiones, la policía no vigila a la familia a raíz del fuerte tiroteo que hubo en el cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública.

Por lo anterior, el supuesto "autosecuestro" no habría ocurrido, sino que simplemente, en una borrachera entre cuates con el Fiscal Adscrito, se perdió evidencia valiosa y, lo peor, armas que en manos de quién sabe a dónde fueron a parar.

Ya hay rumores, por cierto, de que a la audiencia de este lunes no llegaría el fiscal Francisco Hernández Guzmán, quien ya estaría fuera del caso y sería reemplazado por el fiscal que está en Isla, de nombre Marco Fabio Zavala Quintero. A ver qué pasa.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez estará este lunes a las 8 de la mañana en territorio apache: llega al Palacio Municipal de Boca del Río, donde gobierna Humberto Alonso Morelli, quien hasta hace poco se le relacionaba con la familia Yunes Márquez y hasta se decía que era sólo un "representante" de los intereses del clan encabezado por el ex gober Cascarita... No obstante, ya hay fuertes rumores desde hace meses (a raíz de que perdieron la gubernatura) de un divorcio político entre Morelli y los Yunes. El mandatario estatal asiste a la rueda de prensa del Gobierno del Estado para la presentación del Festival de la Salsa 2019.

OTRA NOTA: Del Twitter del periodista Ciro Gómez Leyva: "La @FGRMexico obtuvo una orden de aprehensión en contra de la cuñada de Javier Duarte, Mónica Macías, por el delito de defraudación fiscal por más de 3 millones y medio de pesos. Un juez de federal con sede en Jalapa, Veracruz, admitió todas las pruebas aportadas por la FGR. La Interpol girará de inmediato una ficha roja a los policías de Reino Unido, y del resto de los países que conforman la organización, para la localización y posible extradición de Mónica Macías, cuñada de Javier Duarte y hermana de su esposa, Karime Macías".

LA ÚLTIMA PORQUE CREO QUE ESTOY CIEGO DE TANTO COMER EN LA ISLA DE NEY, EN ALVARADO: Miguel Ángel Cornejo era conferencista motivador, considerado el "iniciador de la cultura de excelencia". En los años 90 eran comunes ver sus videos en escuelas, institutos, empresas, por sus discursos emotivos. Es algo similar a lo que ahora es conocido como el "coaching". Para muchos, entre ellos este redactor, nos daba harta hueva escucharlo y preferíamos el pesimismo liderado por el movimiento Grunge. Lo anterior sirva como contexto para comprender a qué nos referimos cuando criticamos que el Plan Veracruzano de Desarrollo es un documento que nos remite al desaparecido conferencista. Un académico de la UV consultado al respecto nos indica que dicho plan, en primera instancia, tiene una información de coyuntura de 2018, "como si los problemas fueran de momento y no estructurales; y así quieren resolver los fenómenos que condicionan el rezago veracruzano... No tiene objetivos claros ni estrategias operativas; de hecho, confunden estrategias con objetivos o buenos deseos... Es mas un documento a la Miguel Ángel Cornejo, pura motivación y buenos deseos"... Ya como colofón y chunga, en la sección de "Veracruz es uno de los principales estados productores de carne a nivel nacional" parece que ya se les habían agotado las ideas para el diseño, porque en lugar de presumir el segundo lugar nacional en producción de aves con una foto de un pollo, pusieron un ave carroñera llamado Caracara Quebrantahuesos, que obviamente no es comestible

Página 1 de 80