Lunes, 13 de julio de 2020

Fuera de Foco

La espuria “Fiscala”
Silvia Núñez Hernández

Buenos Días Veracruz

La gota que derramo el vaso
David Varona Fuentes

Informe Rojo

Cazarín: la ínfulas del pelele
Mussio Cárdenas Arellano

@suntos de poder

México en manos de delincuencia organizada
Manuel Carvallo Carvallo

Columna Invitada

"Servir o servirse"
Columna Invitada

Pablo Jair Ortega

Pablo Jair Ortega

Cuando nació en 1979, nacieron todas las flores y en la pilar del bautismo cantaron los ruiseñores. Medio poeta, quiso ser antropólogo, pero le dijeron que mejor estudiara en la Normal, pero se pasó a la escuela de enfrente porque ahí estaban las chicas más hot, específicamente en Comunicaciones

pablojairortegadiaz@gmail.com

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

+ Anuncia gober fondo para municipios por pandemia.

+ Xico, en el ojo del huracán por su procesión.

+ Colombianos, los asaltantes a joyería en Xalapa.

Un poquito tarde, pero quería aprovechar para felicitar a todos los abogados, abogadas, aboguedes...

--Chopenjawer

El 15 de agosto de 2019 sucedió una de las escenas más dantescas que se recuerden en la nota roja de Minatitlán: una joven llamada Silvia Jazmín Alpuche Armendáriz, de 25 años, fue encontrada muerta en un basurero clandestino, ubicado en un predio conocido como Paquital, cerca de la autopista Minatitlán-Villahermosa. La mitad de su cuerpo estaba calcinado.

En ese entonces, Jorge Winckler Ortiz era titular de la Fiscalía General del Estado (quien, sin saberlo, se encontraba a pocos días de que lo removieran del cargo, el 3 de septiembre de 2019) e informó que el cuerpo encontrado tenía dos impactos de bala en la cabeza y que además le habían prendido fuego.

Winckler tuvo por lo menos más de 15 días para resolver el atroz crimen (con elementos muy claros de quién sería el presunto responsable) antes de que saliera de pelada y ande ahora a salto de mata escondiéndose de la Cuarta Transformación. ¿Por qué no agilizó las investigaciones, como sí lo hizo en otras ocasiones? Ya se sabrá.

Del caso de Silvia Jazmín poco se ha sabido recientemente: sólo que el presunto autor intelectual y material, fue un exnovio de nombre Aldo Adán Castelán García, quien habría sido la última persona que la contactó cuando la joven decidió salir de su casa el día 14 de agosto, por la tarde, a arreglarse las uñas. El auto de la joven fue encontrado horas más tarde abandonado en Coatzacoalcos.

Desde que ocurrió el atroz crimen, Castelán García huyó de Minatitlán y hay muchos rumores sobre su paradero, e incluso se le relaciona con las altas esferas del sindicato petrolero o de las autoridades locales de Pemex, porque le habrían tramitado un supuesto permiso de 30 días para ausentarse de su centro de trabajo en el Complejo Cosoleacaque, pese a estar señalado como presunto homicida.

El 15 de marzo de 2020, a 7 meses del asesinato, padres, familiares y amigos de Silvia Jazmín realizaron una marcha sobre la avenida Justo Sierra --la principal de la ciudad-- de Minatitlán. Fueron al menos 200 personas, en su mayoría mujeres.

Los familiares entregaron un oficio escrito, dirigido a la entonces encargada de despacho de la Fiscalía General, Verónica Hernández Giadáns, para obtener información del caso.

"Solicito una respuesta pronta sobre los avances de la orden de aprehensión del presunto responsable Albarrán García, por quien se ofrece una recompensa de hasta 250 mil pesos, de acuerdo a la carpeta de investigación que se sigue por el asesinato de nuestra hija", señaló Silvia Alpuche, madre la de víctima.

"La orden de aprehensión no ha sido ejecutada y prácticamente ese es el objetivo principal que traemos: hacer justicia para nuestra hija que fue brutalmente asesinada", dijo ante medios de comunicación.

Hace unos días, en redes sociales, inició una campaña para recordar el caso impune de Silvia Jazmín y pedir justicia por ella a casi un año de su asesinato. Ha comenzado a circular una imagen con hashtags donde incluso piden que el presidente ponga atención en el tema: #AMLOTomaElCasoDeJazmin.

La verdad es que la situación es muy rara, porque el caso de Silvia Jazmín se parece a otro en Xalapa que supuestamente ya está resuelto, pero por alguna misteriosa razón no quieren concretar las órdenes de aprehensión de los asesinos.

Por lo pronto, a la fiscal Verónica Hernández Giadáns ya le enviaron dos sendas cartas públicas para presionarla a resolver el caso de la rectora de la Universidad Valladolid, María Guadalupe Martínez Aguilar, otro crimen de alto impacto sin resolver... y eso que una mujer está en la Fiscalía.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: El gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció que los municipios del estado recibirán un fondo adicional, desde la Federación, para enfrentar la emergencia sanitaria y reactivar sus acciones en beneficio de la población. Lo anterior será dado a conocer a fondo este lunes, junto con nuevas medidas para la apertura de los comercios, de acuerdo con el modelo de semaforización, a fin de reforzar el mensaje que día con día emite la autoridad sanitaria federal y la Secretaría de Salud.

OTRA NOTA: Muy criticado fue el hecho de que permitieran en Xico la procesión religiosa con motivo de las fiestas patronales de Santa María Magdalena, en plena pandemia. Dicen que en realidad la culpa no la tienen ni el cura, ni las autoridades, pero la verdad es que la misma presidenta municipal, Gloria Galván, ha dado el mal ejemplo cuando convocan a reuniones en colonias y congregaciones para promover políticamente a su hija, a la que le quiere heredar el cargo. Dicen que lo mejor sería que ya renunciara y le diera el cargo a su retoño, para que se le quite el chincual de ser alcaldesa. La misma Iglesia tendría que ser consciente de que no son tiempos para recibir feligreses ni procesiones, y bien podrían hacer un llamado a sus fieles para que se resguarden en casa.

LA ÚLTIMA PORQUE SEMANA EXPECTANTE: ¿Se acuerda del asalto a la joyería Dujal, en pleno centro de Xalapa y a unos metros del Palacio de Gobierno y de la Torre de Seguridad Pública? Pues este domingo el portal Versiones publica que son colombianos y ya les dictaron prisión preventiva por un año por el delito de robo agravado. Se trata de José Reinel "N" y Diego Andrés "N", que no tienen nada qué ver con los previamente detenidos y presentados como responsables Víctor Raúl "N" y Magaly "N", quienes fueron detenidos en la colonia Veracruz, de esta ciudad capital.

+ Recuerdan la obra de San Rafael Guízar en Zoom.

+ Cuitláhuac sembrándola en Acayucan.

+ El changarro del exalcalde.

 

La COVID-19 no fue inventada por Bill Gates, aclaran fact-checkers, pero ahí están compartiendo babosadas en el Feis y el Wasap

--Chopenjawer 

Para muchos, en la región de Xalapa-Coatepec-Xico-Teocelo va a ser un golpe tremendo el que se cancelen las actividades artísticas y culturales de la fiesta patronal de Santa María Magdalena, la principal fiesta que atrae todos los años al turismo regional, nacional y algunos extranjeros.

¿El motivo? El maldito coronavirus que nos tiene a todos en cuarentena.

La celebración religiosa sí se llevará a cabo, pero tomando las medidas sanitarias correspondientes. No habrá traída de la flor para el arco y tampoco habrá ninguna procesión, según la alcaldesa Gloria Galván Orduña; solamente habrá misa principal con los mayordomos y no se permitirá el acceso de los feligreses al templo, según informa el portal Versiones. 

"Tampoco habrá baile, teatro del pueblo, ni juegos pirotécnicos", añadió Galván Orduña, quien destacó que se procurará evitar la propagación del COVID-19... Ojalá así hubiera hecho cuando hacía reuniones encabezadas por su hija, a la que le quiere heredar la presidencia municipal. 

Ojalá no se le ocurra a la banda celebrar, con eso de que les gusta mucho el despapaye, los toros, la morita y agarran de pretexto la celebración religiosa para ponerse unas santas guarapetas con sus consecuentes crudas de campeonato. Ya se verá si ese día la gente se guarda o salen a torearse entre ellos en la calle.

Esto lleva a pensar si las demás fiestas por venir están en riesgo de no celebrarse en grande. El presidente Andrés Manuel López Obrador ya dijo que sí va a dar el Grito de Independencia el día 15, aunque está en veremos cómo le van a hacer con los que quieran acudir al Zócalo. 

El asunto de la pandemia parece que va para largo. Hemos preguntado a médicos y la mayoría coincide en que esto podría durar mínimo un año, en lo que se encuentra una posible cura o vacuna, se experimenta, se hacen pruebas y finalmente sale a circulación. 

La realidad es que esta cuarentena se va a extender por varios meses más. Países en Europa, donde apenas la curva de contagios se aplanó o se está aplanando, están regresando a actividades "normales" pero con extremas medidas sanitarias. Hasta ahorita no se han realizado conciertos masivos en grandes escenarios, los eventos futboleros son con el estadio cerrado y sin público, la entrada a las plazas comerciales es controlada, y ya ni se diga de restaurantes o cafés: hace no mucho circuló una fotografía donde se ve un bistró de París con asientos ocupados por osos de peluche para mantener la sana distancia entre sus comensales. 

En México, y particularmente en Veracruz, los contagios comenzaron mucho después que en Europa; es decir, nuestro lento cronograma todavía apunta a que estaremos en picos de pandemia altos y lejos, muy lejos todavía, de una "nueva normalidad" como la que apenas están aplicando en otros países que ya pasaron, aparentemente, la peor fase. 

A esto súmese que ya se habla de rebrotes en temporada invernal, y si el pueblo mexicano sigue necio en no guardar la cuarentena, pues ésta se va a extender más semanas, más meses. 

Volviendo al punto de los festejos: entonces quizá estén en peligro de suspenderse fiestas tradicionales como las de septiembre; de ahí, tal vez hasta en una de esas (si no han levantado la cuarentena) nos extendamos a diciembre, cancelando cualquier evento masivo en los festejos navideños y de Año Nuevo. 

Y siguiendo así, hasta nos pasamos al siguiente año.

Perdóneme lo azotado, pero es que si todavía no hay algo que combata al bicho Covid19, quizá se mantenga la recomendación de quedarse en casa en el 2021, porque sería una irresponsabilidad que saliéramos a la calle, a eventos masivos,  con mucho contacto entre la gente, sin tener garantías para evitar un contagio. 

¿Qué pasará entonces con el Carnaval de Veracruz? ¿El Festival de la Salsa? ¿Habrá nuevamente Cumbre Tajín? ¿Ya estarán previendo? ¿Ya están organizando algo al respecto?

No es que sea uno pesimista, pero a estas alturas las autoridades ya deberían estar pensando en escenarios a futuro, especialmente porque la pandemia sigue y no hay nada que asegure que en poco tiempo se reduzcan las cifras de contagios y muertos.

¡Chingao!, y yo que quería ver al Alice Cooper y a Tesla en Chilangolandia. Ni pex. 

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Con la finalidad de realizar la segunda presentación del libro "Ruta Misionera de San Rafael Guízar y Valencia, por la Sierra Central Veracruzana, Edición Especial 100 años, 1920-2020", la coordinadora de este importante esfuerzo editorial, Leticia Arriaga Stransky, informó que se transmitirá a través del programa de video-llamadas y reuniones virtuales Zoom; y atendiendo las indicaciones dispuestas por las autoridades sanitarias, ante la pandemia ocasionada por el COVID19 en el país. Este trabajo editorial independiente, señaló Leticia Arriaga, tiene el propósito de difundir la vida ejemplar y la obra que realizó San Rafael Guízar y Valencia en la región de Xalapa y las Altas Montañas, y se conozca este pasaje, de la mayor trascendencia, de la historia de Veracruz; agregando que la presentación de este libro a través de Zoom, les permitirá llegar a un mayor número de personas, que si se hiciera de manera presencial. La presentación será este lunes 13 de julio, a partir de las 13:00 horas, a través de la App Zoom: unirse a la reunión Zoom / https://us02web.zoom.us/j/88641185032 / ID de reunión: 886 4118 5032. 

OTRA NOTA: Con la plantación de más de 800 árboles en la localidad Santa Rita Laurel, de Acayucan, mediante un sistema agroforestal, Veracruz se suma a la Jornada Nacional de Siembra de 100 millones de plantas, a cargo del programa "Sembrando Vida". Bajo el esquema de Milpa Intercalada entre Frutales (MIAF), las familias obtienen de su tierra alimentos saludables para el sustento regional, como lo pudo confirmar el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al supervisar este vivero que produce especies maderables y agroindustriales. Cabe destacar que con el modelo MAIF, los campesinos intercalan en las parcelas piña, guanábana, nopal, café, plátano y cacao; mientras que los principales ejemplares forestales consisten en encino, cedro, guayacán, caoba, nacaxtle y roble.

LA ÚLTIMA PORQUE LES MANDO MUCHO, MUCHO, PERO MUCHO AMOR: Cuando quiebra tu changarrito que "tanto" te costó edificar desde que eras alcalde de Xalapa y mejor lo tienes meses cerrado por "remodelación". El Hotel Juárez del Centro, en Xalapa, de plano ya no es negocio y tuvieron que cerrarlo hace meses (incluso antes de la pandemia), como si al dueño le faltara la lana que tanto "ganó" con el sudor de su frente... Y dicen que tiene otro más lujoso, con almohadas de plumas de pavorreal y así todo bien naqui-nice... ¡No totol!

Empatía es la palabra

Lunes, 06 Julio 2020 09:08

 

+ Mensaje del gober, previo a su informe.

+ En paz descanse, Gina Sotelo.

+ Diana Aróstegui, secretaria de Trabajo.

Qué jalada eso de prohibir montar yeguas, caballos y caballitos en la capital.

--Chopenjawer

Ya hemos comentado en este espacio que la Cuarta Transformación tiene su propia y particular manera de gobernar; un estilo propio que difiere (y por mucho) con la forma tradicional a la que la clase política ya estaba acostumbrada.

Había reglas y códigos no escritos; señales en fotografías y discursos, que luego eran interpretados por los analistas o por los mismos políticos que entendían los mensajes entre líneas. Ahí se podía descifrar si alguien había caído de la gracia de un jefe político (figura que al parecer ya no existe en la 4T, pues sólo hay un tlatoani) o cuál era el rumbo de las decisiones en los gobiernos.

Para muchos, la 4T ha resultado ser impredecible. Los rituales, los discursos, las señales son distintas y, hasta en algún momento, confusas. Hay quienes dicen que es fácil de descifrar: sólo hay que pensar al revés a como estábamos acostumbrados con el priato que reinó en Veracruz y que tuvo su colita en el miniyunato, con ese eterno priista de peso pintado de azul llamado Miguel Ángel Yunes Linares.

Uno de estas "innovaciones" es que no se hagan eventos masivos para inauguración de obras como anteriormente se hacía para el lucimiento del gobernante como el famoso "banderazo", convocando a medio pueblo. De hecho, este lunes, un eje del mensaje del gobernador Cuitláhuac García Jiménez es dar a conocer obras que en apariencia resultan poco trascendentes, pero sí tienen un gran significado para las comunidades que durante años sólo sirvieron para votos a cambio de promesas. En ese sentido, la Cuarta Transformación es congruente con su lineamiento "Primero los pobres”.

No necesariamente podemos juzgar si es bueno o malo, sino que simplemente la "Cuarta Transformeishion" trae otro chip y ya se verá si lo cosechado rinde los frutos deseados.

Lo que quizás sí necesita recalcarse es que en la pandemia --más allá de los resultados en materia de salud-- los gobernantes y figuras de peso de la 4T deberían mostrar la cara amable del poder. Tener empatía y alejarse de ese activismo recalcitrante que en nada abona.

Lo anterior se aplica por lo que ocurrió, por ejemplo, con el lamentable tuit de la No Primera Dama, Beatriz Gutiérrez Müller, cuando le ganó el impulso por contestar de manera nada inteligente una pregunta respecto a si recibiría a padres de niños con cáncer.

Nada impide que un gobernante de la Cuatro-Té pueda mostrar compasión, empatía y sin necesidad de hacerlo luciéndose ante los medios.

Una acción que fue bien vista, por mencionar algo, fue que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez recibiera en los primeros minutos que arrancó su gobierno a los colectivos de personas desaparecidas, mostrando la empatía que otros gobernadores simplemente nunca tuvieron.

Repetimos: se entiende que la Cuarta Transformación trae su propia dinámica para distanciarse de lo que se hizo tradicionalmente en política durante muchos años, pero no es mal visto (quizás solamente por los adversarios que vomitan a la 4T sólo por un odio irracional y ridículo) que se muestre tantita empatía de aquí en adelante con pacientes en hospitales, personal de salud que se la está jugando con el Covid119, con policías caídos o mujeres asesinadas vilmente.

Y no se necesita ser médico, ni bombero, ni "tira". Sólo tener tantita empatía.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: "Hicimos obras donde otros solo fueron a comprar votos", es la frase constante que se escuchará este lunes en el mensaje del gobernador Cuitláhuac García Jiménez que dará este lunes a la 1 de la tarde, como adelanto a su informe oficial de gobierno del 15 de noviembre.

NOTA MUY TRISTE: Muy lamentable la partida de Gina Sotelo. Comunicadora muy talentosa y de mucho prestigio. Locutora de primer nivel. También catedrática que a muchas generaciones a las que enseñó y compartió sus conocimientos. Su fallecimiento fue algo inesperado para muchos la noche de este domingo. Descanse en paz.

LA ÚLTIMA POR HOY: Este lunes, Diana Aróstegui Carballo será nombrada oficialmente como titular de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad, luego de que el 29 de abril renunció Guadalupe Argüelles Lozano tras el escándalo por la detención de su hijo Efrén Rogelio «N» en posesión de droga, en estado de ebriedad y conduciendo un vehículo oficial. A su salida, Diana Aróstegui fue nombrada como encargada de despacho y este 6 de julio oficialmente se convierte en secretaria del gabinete de la Cuarta Transformación.

 

El PRD se encamina al suicidio

Viernes, 03 Julio 2020 09:25

+ Construirán tres cuarteles para Guardia Nacional en Veracruz.

+ ¿Ministeriales se están saliendo del huacal?

+ Nueva bebida altamente tóxica; se llama "Coma Diabético".

Madrugada, tanto tiempo de no verte mientras escribo

--Chopenjawer

Este jueves, en la revista fifí Forbes, se lee una entrevista con Ángel Ávila Romero, secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) o lo que queda de ese partido. Se titula "El PRD cambiaría su estatuto para una alianza con el PRI en elecciones de 2021”.

De acuerdo a lo dicho por Ángel Ávila, existe una línea política del PRD que le prohíbe a este partido hacer alianzas con el PRI; no obstante, esto será discutido en el mes de septiembre cuando tendrán su próximo congreso nacional. 

Ya de entrada, como dándose un balazo en la cabeza, van tirándole a lo que hace unos años era improbable y casi imposible: evaluarán si se modifican sus estatutos para permitir una alianza en las elecciones intermedias de 2021 con el Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Sin embargo, tienen ese pequeño candado que destrabar y lo justifica de esta manera el dirigente perredista: "Esta línea política se redactó cuando el PRI era el partido hegemónico, el partido en el gobierno, el que ganaba las elecciones con trampa o sin trampa. Hoy las condiciones han cambiado y el nuevo PRI se llama Morena, es el partido del régimen, el partido oficialista".

 

Aunque hay algunos estados donde el PRD todavía rechaza esta alianza, todo apunta a que acá en la aldea veracruzana ya es de facto la unión del partido tricolor con el PRD, como también harán equipo con Acción Nacional. 

Una muestra de lo anterior, fue cuando acudieron los tres dirigentes estatales al Congreso del Estado para criticar la Reforma Electoral recientemente aprobada en Veracruz. 

Aunque el PAN parece querer quitarse de encima todo vestigio de Yunismo y de yunistas, es todavía clara la influencia y control del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares en buena parte del blanquiazul, y quizás en algún momento tendrán que sentarse a negociar con él para definir posiciones, candidaturas, estrategias (a ver si no les pasa lo que al Pipo). En el PRI jarocho también ya se ven dispuestos a negociar con los panistas y hasta con el exgobernador choleño. 

El caso del PRD veracruzano es todavía más patético, porque ya todos sabemos que ese partido es una extensión del Yunismo, y de plano sólo le quedan unos "liderazgos" que se han perdido no sabemos si por la pandemia del COVID o porque ya les da pena aparecer fingiendo que son todavía un partido en Veracruz, con cuatro o cinco peludos haciéndose pasar por dirigentes, y rellenando con (todavía) algunos empleados sobrevivientes del Comité Estatal. 

El exsecretario de Gobierno en la minigubernatura del PAN-PRD, Rogelio Franco Castán, líder moral del sol azteca, también ha estado muy ausente.

En el Congreso sólo les queda una diputada local, que no precisamente es del grupo que controla el PRD en el estado, sino que pertenece a la familia que conforman el exsenador Arturo Herviz Reyes y su esposa Jazmín Copete Zapot. Tenían otra diputada que ya se pasó a Morena: Florencia Martínez Rivera, de otro grupo perredista que se ve ya diluyéndose en el distrito de Acayucan. 

Por lo que se ve, el PRD tendrá poco qué ofrecer, igual que les pasó en la alianza con el PAN para ganar la pasada minigubernatura de dos años que encabezó Miguel Ángel Yunes Linares; misma alianza que después ya no pudo ayudar en la elección al cachorrito del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez. 

Ya de plano, con el asunto de que el PRD va a cambiar sus estatutos para aliarse al PRI, es más o menos equiparable al suicidio pegándose un tiro en la choya y a que hagan de sus restos lo que quieran los carroñeros que le acompañan, si es que todavía queda algo servible.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que van a ser tres los cuarteles de la Guardia Nacional los que se construirán en el estado de Veracruz, uno de los cuales estará en Córdoba y se ubicará en el ejido El Garbanzal de la Congregación 20 de noviembre. El predio fue donado por el Cabildo y tiene una superficie de dos hectáreas.

OTRA NOTA: Que ha habido golpes muy buenos por parte de la Fiscalía General del Estado en últimas semanas: detención de asaltataxistas en Coatepec; un feminicida capturado en la CDMX que asesinó a su expareja en Emiliano Zapata; captura del asesino de dos mujeres de la tercera edad en Veracruz; apañaron a la peligrosa asaltante Yoselín en Orizaba, y así. Sin duda, la fiscala Verónica Hernández anda haciendo su chamba, aunque dicen que los Ministeriales se le andan saliendo del huacal ¿será? 

LA ÚLTIMA PORQUE ME VOY A JUGAR BILLAR, PERO SIN POLICÍAS: Dicen, dicen, que "Coma Diabético" es el nombre de una bebida que está de moda en Poza Rica hecha a base de alcohol de caña de azúcar de Mahuixtlán, Tonayán, licor de Agave, sotol, mezcal y vodka. Tómese con moderación o se desmaya del puro pedo. Ya le pasó a un regidor del PRD llamado Fausto, así que aguas (locas).

 

Página 1 de 118