Sábado, 23 de febrero de 2019

Fuera de Foco

El Colegio de Abogados: un trampolín político
Silvia Núñez Hernández

Columna Sin Nombre

El berrinche del fiscal
Pablo Jair Ortega

Buenos Días Veracruz

El silencio del gobernador Yunes
David Varona Fuentes

Informe Rojo

Cuitláhuac, ignorante profesional
Mussio Cárdenas Arellano

@suntos de poder

México en manos de delincuencia organizada
Manuel Carvallo Carvallo

Columna Invitada

"Servir o servirse"
Columna Invitada

Pablo Jair Ortega

Pablo Jair Ortega

Cuando nació en 1979, nacieron todas las flores y en la pilar del bautismo cantaron los ruiseñores. Medio poeta, quiso ser antropólogo, pero le dijeron que mejor estudiara en la Normal, pero se pasó a la escuela de enfrente porque ahí estaban las chicas más hot, específicamente en Comunicaciones

pablojairortegadiaz@gmail.com

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El berrinche del fiscal

Viernes, 22 Febrero 2019 09:16

 

+ Le reclama Xipolité al Más-asno.

+ Marinos arriban a Xalapa para vigilancia.

+ Llegaron los belgas.

Vaticinan que el PRD muere en julio; en Veracruz, Yunes les dio tiro de gracia desde hace rato.

--Chopenjawer

Este 19 de enero, Día del Ejército, mandos militares y navales, junto al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, encabezaron un desayuno conmemorativo en las instalaciones del Campo Militar Núm. 26. En el presidium, las autoridades castrenses y civiles, entre los cuales estaba también el secretario de Gobierno.

Al que mandaron aparte a otra mesa fue al fiscal general del Estado, Jorge Winckler, quien --de acuerdo a los presentes-- lucía nervioso y ensimismado en su celular... Seguramente pasándole reporte a "ya-saben-quién".

Si bien tuvieron los militares la cortesía de invitarlo a su conmemoración, algo pasó este jueves que de plano al fiscal lo dejaron afuera de una importante reunión de seguridad llevada a cabo en Coatzacoalcos en instalaciones federales.

Ahí le va el chisme: resulta que "Verduritas" se apersonó en la Tercera Zona Naval de Coatza para la junta entre mandos militares, navales y estatales con motivo de la terrible inseguridad que azota al puerto y ciudad más importante del sur de Veracruz, pero Don Fiscal no aparecía en la lista de invitados y por lo tanto los marinos ahí lo retuvieron más de una hora bajo el sol hasta que decidió retirarse todo peído el vato.

Según versiones, en realidad nunca estuvo invitado a tal reunión, pero él llegó para querer hacerse la víctima; como el asunto no próspero demasiado con su drama, entonces buscó al más zopenco en la escena y encontró al alcalde de Coatzacoalcos, "La Iguana" Carranza, y le echó el moco de que por su culpa lo habían dejado afuera.

(El alcalde, con su cara de ingenuo, pues se defendió como pudo y dijo --y tiene razón-- que no le tocaba a él controlar los accesos a dicha reunión).

Si en realidad estaba convocado el Fiscal, entonces debe de entender la pintada de mocos y bateada que le dieron es un mensaje de que ya está apestado hasta para la Federación... y esas son palabras mayores.

La verdad es que el "Verduritas" se pasó también de hocicón en recientes días al revelar ausencias del gobernador en las reuniones de seguridad. Otro tema que también causó indignación a nivel popular, es que filtraran con todo el dolo unas fotos desde el Servicio Médico Forense (dependiente de la Fiscalía) donde se ve el cadáver decapitado de la empresaria de Coatzacoalcos y que han usado como bandera política los amanuenses del Fiscal para golpear al Gobierno de Veracruz.

Por menos que esto, en otros tiempos, ya lo hubieran corrido.

LE RECORTAN ESCOLTAS

Según rumores, desde hace unos días se han visto señales raras al interior de la Fiscalía General del Estado, como el hecho de que la Ayudantía del "Fiscal Verduritas" se está disminuyendo poco a poco y al personal los están comisionando a otras partes para no volver. De los cerca de 15 "guachomas" que traía, solamente trae ocho, lo que ya le resta mucha fuerza a su seguridad personal.

De hecho, dicen los que saben que el fiscal no debería tener tantos guarros cuidándolo, a los cuales deberían de investigar de dónde salieron (hay rumores que es gente que le puso su patrón Yunes). De entrada, por ejemplo, no podría tener militares retirados pagados, porque según lo impide la ley; otro dato es saber en qué corporación están dados de alta para estar comisionados a la seguridad del Fiscal.

Este viernes, mientras tanto, parece que finalmente se decidirá el futuro del "Fiscal Verduritas" en el Congreso del Estado. Se supone que ahora sí definirán en votación los diputados si el abogado de la familia Yunes permanece o no al frente de la Fiscalía.

De acuerdo a las últimas versiones recogidas por este columnista, hay muy buen ánimo para el cese histórico del primer fiscal en el país. Ya se verá.

Que Pejecito los agarre confesados a los encargados de desatorar el asunto.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Parece que la amistad entre el alcalde de Xalapa y su jefe de Prensa comienza a agriarse. Platican fuentes muy bien enteradas (no de alto nivel como brujos y así) que Don Xipolité le reclamó muy sutilmente a Meme Más-asno el hecho de que su oficina no esté dando resultados, haya creado medios que no difunden adecuadamente los logros del gobierno y que su radio-patito por internet no lo escucha ni la abuelita del Más-asno, quien tampoco usa el panfleto oficial pedorro que edita su nieto ni para envolver papayas... Otro de los reclamos fue el tema de la contención, pues el alcalde hace un esfuerzo por sacar adelante al Ayuntamiento y sus acciones, pero el Más-asno prefiere (como ha sido toda su vida de "periodista") tirar la hueva y hacerse "vello púbico" en lugar de ponerse a trabajar para evitar los trancazos a la administración. No es la primera vez que le señalan lo anterior al alcalde y al parecer ya le cantó el primer strike a su cuate... ¡A ver, Más-asno, échate un toque de ese "orégano" que fumas para que te relajes!

OTRA NOTA: Al cierre del jueves se volvió a "calentar" el estado. Mientras al Fiscal lo mandaban a la gaver y hacía berrinche en Coatzacoalcos, en Soledad Atzompa los pobladores quemaron a 4 presuntos delincuentes dentro de un vehículo quienes habrían tratado de secuestrar a maestros rurales; otro asunto que alarmó por la noche fue un ataque a balazos contra el edificio del Ayuntamiento de San Juan Evangelista, donde no hubo heridos ni muertos como se divulgó falsamente en redes sociales... A ver si este viernes en Xalapa no "calientan la plaza" como pasó la última vez cuando quisieron correr al "Verduritas", y para eso llegaron 200 marinos para labores de vigilancia en la capital del estado.

LA ÚLTIMA, BIEN INTERNACIONAL: Durante la visita que realiza en México la Princesa Astrid, de Bélgica, quien encabeza una misión comercial por territorio nacional, empresas de ese país han mostrado su interés por invertir en México, especialmente en temas de dragado y proyectos portuarios, así lo señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del estado de Veracruz y también cónsul del Reino de Bélgica, José Manuel Urreta Ortega. Durante los recorridos de la misión comercial belga, donde han participado funcionarios mexicanos como el secretario de Comunicaciones y Transportes Javier Jiménez Espriú y la propia Princesa Astrid, se informó la intención de atraer capitales en distintos puertos del país como en Progreso, Yucatán, donde se detonará el turismo náutico y el desarrollo de un parque industrial de alta tecnología. Otros temas que se trataron es la profundización del puerto de Dos Bocas, Tabasco, con el dragado de 7 mil metros cúbicos, así como el dragado de la Laguna de Cuyutlán para la ampliación del puerto de Manzanillo. Urreta Ortega también habló de la importancia del Puerto de Amberes así como las relaciones e intercambios entre ambas naciones. Ojalá también pronto volteen a Veracruz.

 

Cuitláhuac: los elogios del cártel

Jueves, 21 Febrero 2019 15:32

Algo tiene Cuitláhuac que fascina a los malosos. Disparan balas y amenazan, siembran miedo y muerte, hacen temblar y huir a la sociedad, pero al gobernador de Veracruz lo cuidan, como los sicarios a los capos, como las chicas malas al hampón.

“Nuestro gobernador”, le dicen, le estampan en mantas colocadas en paredes y calles de Coatzacoalcos, pidiéndole “que nos apoye” contra la banda rival.

“Nuestro gobernador”, dicen los del Comandante H, su pandilla que habla a nombre del “pueblo unido y la resistencia”.

Y acusan que dos delegados de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz se entienden con El 80 —o El Señor 80—, el ex fiscal de Acayucan, José Roberto Sánchez Cortés, jefe y enlace del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Finísimos, los nuevos fans del gobernador Cuitláhuac García Jiménez hacen pública su vendetta con la banda que le disputa el territorio, las rutas y los consumidores.

Una de las narcomantas —o “nacomantas”— dice del delegado de la SSP en Coatzacoalcos, Samuel de Jesús Castillo, quien acaba de asumir el cargo, que se entiende con El 80, a quien “se le hace responsable de la muerte de la empresaria (Susana Carrera Ascensión) y al delegado por cubrirlo”.

En la manta se usa un doble lenguaje: el de una sociedad que reclama paz y denuncia corrupción entre la SSP y el crimen organizado, y el de los malosos que transmiten el mensaje para mostrarse pro-Cuitláhuac.

“El pueblo está harto que vendan nuestra ciudad marcharemos y no nos quedaremos callados por eso pediremos a nuestro gobernador cuitlahuac garcia que nos apoye” (redacción original).

Mantas como esa —“nacomantas”, les llaman en el viejo Puerto México— no provienen de la sociedad. La autoría, siempre, es de las bandas implicadas.

Otro mensaje fue colocado a media cuadra de la base de la Policía Estatal. Es un agravio, una burla. Nadie vio cómo hicieron, en qué vehículo se movían, cuántos malosos eran.

Y en ella el Cártel Jalisco reivindica el secuestro y muerte de la joven empresaria, deslizando que el dinero por el rescate era una cosa y el fin que perseguían era algo mayor.

“Lo que le pasó a la mujer de Luis Manríquez fue por apoyar a los mugrosos Z del señor Pablo Herrera ‘Mamito’ y ‘El Pana’. El trato era que entregara a esos dos perros pero como no cumplió ahí están las consecuencias. Rato (sic) va para todos los empresarios de cuello blanco que apoyan al ‘Mamito’ y al ‘Pana’. Sigues tú Luis Manrique ya te estamos ubicando. La guerra comenzó. Comandante 20 Comandante 50”.

Místicos, los del H creen en la resurrección. Y creen que Cuitláhuac García los traerá a la vida. Y también al control de la zona, al cobro de piso para ellos, a la industria del secuestro para ellos, a los crímenes impunes para ellos.

“Por eso pediremos a nuestro gobernador Cuitláhuac García que nos apoye”, sentencian hablando a nombre de una población que rehuye involucrarse.

¿Quién es Pablo Herrera? ¿Quién es El Pana? Son lugartenientes de Hernán Martínez Zavaleta, alias El H o Comandante H, preso en el penal federal de Villa Aldama por el crimen de una familia —el padre, un taxista, su esposa y cuatro menores de 6,4,3 y 2 años de edad— y por trasiego de droga, robo de combustible, secuestro y extorsión.

El H permeó en el jet-set de Coatzacoalcos. Se codeó con el poder económico. Brilló en sociedad. Acudía a antros. Tenía amoríos con una chica de origen libanés, siendo el restaurant Port House el punto de reunión. Lo veneraban políticos, ediles, candidatos a cargos de elección popular. Tenía carta abierta en comederos de lujo, en bares, y el favor de alcaldes y ex alcaldes.

Caído en desgracia, un día Pablo Herrera fingió un levantón. Su familia acudió a las oficinas de la Fiscalía Regional y armaron un sainete. Que varias patrullas lo hallaron en su hogar, frente al restaurant de la hermana del H, frente al gimnasio que antes fueron los Petrocinemas, todo con el mismo capital y origen, y frente a Coatza Kids, donde también hay historias de su dueña, un crimen, el de Pepe Férez, funcionario de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento.

Ante la prensa, la familia del Mamito nunca supo explicar a qué se dedicaba el levantado, el nombre de su compañía, la razón de la supuesta detención policía. Habiendo cámaras de vigilancia, no hubo evidencia de la presencia de patrullas.
Ambos se escondieron y vienen operando en las sombras.

Del 80 —José Roberto Sánchez Cortés— hay historia en la luz y en la oscuridad.
De ser un peón en la Fiscalía Regional de Coatzacoalcos pasó al poder total. Lo envió la entonces poderosa Samyra Khoury Colorado, ya fallecida, a Acayucan. Y desde ahí comenzó a operar, a poner de rodillas fiscales menores, a tejer la célula criminal que hoy encabeza.

“Novio” de la ex fiscal regional, según presumía a quienes lo querían oír, Roberto Sánchez Cortés pasó a ser fiscal en aquel municipio, con la información a cuestas, en su usb, los casos consignados ante jueces, los malosos a los que habría que liberar.

Una vez desligado de la Fiscalía, terminó desatando una oleada de terror en el sur de Veracruz. Proliferó el secuestro y la extorsión a comerciantes, profesionistas, todo a nombre del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Por él, por información que conduzca a su captura, hay una recompensa ofrecida desde el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares. Se le cataloga de altísima peligrosidad.

Hay fuentes del gobierno de Veracruz que sostienen que es de su autoría el secuestro y asesinato de Susana Carrera. Hay otros que afirman que fueron las células del Comandante H las que perpetraron el crimen y lo derivan hacia el CJNG.
Sea como sea, Cuitláhuac García ya tiene su cártel fan.

Le llaman “nuestro gobernador”.

Y de ahí, su indolencia.

Y su desaire a las reuniones de seguridad, a militares y navales, 50 días sin enfrentar la tormenta que sacude a Veracruz. 50 días de ausencia.

De 8:30 a 9 de la mañana, diariamente, se realizan las sesiones sobre seguridad en el salón Juárez del Palacio de Gobierno. Y Cuitláhuac no va.

No acude ni el pseudosecretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, ni el titular de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado. Sólo lo hace quien, a nombre del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, convoca, el superdelegado Manuel Huerta Ladrón de Guevara. Y con ellos, a contrapelo del gobernador, el fiscal yunista Jorge Winckler Ortiz.

O sea que a Cuitláhuac le importa un bledo el presidente López Obrador.

Cuitláhuac García enfatiza que hay vacío de información. Miente.

Cuitláhuac García arguye que el fiscal oculta quiénes están detrás de secuestros y crímenes. Miente.

Cuitláhuac García acusa que los canales de información están cerrados. Miente.
A diario su oficina de gobierno recibe los informes de mandos policíacos y de la Fiscalía. Y hay acuses de recibo que lo acreditan.

Usa el conflicto la violencia y el baño de sangre con filo político. Deja hacer, deja pasar.

Al estilo Javier Duarte, finge reforzar la seguridad, fortalecer los cuerpos policíacos, abrirle los brazos a la Guardia Nacional, pero a los militares y navales no los fuma, no los pela.

Al estilo Javier Duarte, va por su policía de élite, como la Fuerza Civil que a la postre terminó implicada en desapariciones, tortura y muerte.

Hoy, los de las mantas le llaman “nuestro gobernador”.

De ahí al Cártel de Cuitláhuac hay sólo un paso.

Archivo muerto

A más de 40 grados, todo es fiebre. A esa temperatura el yunismo azul hierve, se colapsa, sintiendo, ahora sí, que la ley le pasará encima. Aprieta la Auditoría Superior de la Federación y no hay cómo solventar más de 600 millones de pesos, intuyéndose ya la cascada de denuncias penales que habrán de enfrentar las huestes del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. De los mil 246.7 millones de pesos en inconsistencias detectadas al ejercicio 2017, quedan por esclarecerse 602.1 millones. Y no hay cómo justificar. Como si fuera la mano de Javier Duarte.

Eso en lo federal. De los recursos estatales, una funcionaria yunista, María José Noriega Mañez, fue pillada suscribiendo 81 contratos por un monto de un millón y medio de pesos como jefa de la Unidad Administrativa de la Sedesol del gobierno veracruzano, el 2 y 3 de diciembre de 2018, cuando su encargo ya había fenecido.

Ya hay denuncia en la Fiscalía de Veracruz. Otros yunistas a los que no les cuadran las cuentas tendrán que resarcir el daño o echarse a correr. Quería apretarlos Cuitláhuac García, el que firma como gober, y ya los tiene… Impartía justicia hasta que el caso Porkys lo reventó. Destituido como juez federal, Anuar González Hemadi se hizo célebre por otorgarle un amparo a Diego Gabriel Cruz Alonso, uno de los mozalbetes implicado en la agresión sexual a la joven Daphne en el puerto de Veracruz.

Sin más, Anuar González revisó el expediente, observó las palabras de la víctima, los tocamientos contra su voluntad, los dedos introducidos en su vagina, y emitió una sentencia demencial. Diego Cruz —dijo el entonces juez tercero con sede en Boca del Río, sí la tocó pero no con la intención de obtener una satisfacción sexual. El joven, según el juez, no tenía “la intención” de llegar a la cópula vaginal, anal ni oral. Obvio, fue destrozado en las redes sociales, atacado, agraviada su esposa e hijos, por la cínica sentencia que emitió. Y de inmediato vino la suspensión del Consejo de la Judicatura Federal.

Dos años después, se configura la destitución, se le sujeta investigación por actos de corrupción y “por actuar en contra de constancias y errores inexcusables en un caso de pederastia”. No es el primer juez destituido por corrupción.

Antes, el célebre Daniel Núñez Juárez, de Coatzacoalcos, al que le hallaron la libreta con las pistas de las cuentas en que sus prestanombres recibían los sobornos, un tal Tony, un tal Gallo, un Leonel. Por el pitazo a José Pablo Robles para evadir la cárcel, Núñez Juárez recibió en pago un auto Passat rojo, impecable. Así le pagó el favor —y la treta— el dueño de Diario del Istmo e Imagen de Veracruz, padre de la diputada local por Morena, Mónica Robles de Hillman. La Cuarta Pudrición…

Otras dos de Rocío Nahle. Empeñada en imponer a Miguel Ángel Lozada en la dirección de Pemex Exploración y Producción, pasó por alto revisar su historial. Proceso halló ahí lo que la secretaria de Energía no vio, o lo vio y le valió. Lozada habitó siempre en la ratonera de la mafia petrolera y fue el favorito del harem.

Férreamente ligado al ex director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, su nombre aparece en un episodio de La Estafa Maestra, aquel operativo con el que el priismo triangulaba recursos, usando universidades a las que Lozada autorizaba el pago pero no se aplicaban en educación sino que paraban en las arcas del PRI.

El Dios Peje hizo como que desconocía qué tan putrefacto es el funcionario y ofreció su cese, tal como ocurrió. El gallo de Rocío Nahle debió buscar otro nicho de corrupción. Y la segunda: dice Nahle que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador si usaría la técnica del fracking, pero moderno. Y al cuarto día, AMLO la sacude: su gobierno es ambientalista y no se usará fracking. Desmentido mañanero a la deschavetada secretaria de Energía, la más golpeada, la más exhibida, la que no entiende la Ley de Newton, la que en medio de la crisis por el desabasto de gasolina pierde su tiempo en Twitter, la que se vendió como un diamante y era sólo carbón…

Por años, la firma de Eduardo Francisco García Villegas Sánchez Cordero ha sido estampada en los documentos clave, los más trascendentes, los que entrañan operaciones, contratos, de Petróleos Mexicanos. Por años fue el notario del Pemex corrupto que Andrés Manuel López dice sanear. Su firma ahí, la de notario 248 de la Ciudad de México. Y si no fuera porque es hijo de la ex ministra, hoy secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ni quien lo volteara a ver.

Una más de las contradicciones de la Cuarta Transformación. Doña Olga en la Liga de Justicia y su hijo en el equipo de Tanos. La pura simulación… Muy en las sombras, algo se pactó en CAEV Coatzacoalcos. Su nuevo titular, Jaime Martínez Web, barrió con las infanterías de Luis Rendón Martín, su antecesor, y tiene ahí a la tropa del líder del yunismo azul, Rafael Abreu Ponce. Le aplicó la guadaña a Víctor Cruz Romero —“El Kalimba”—, Gustavo Linares, Javier Pola, Marissa Cabrera, Lucía Fajardo, Sergio Silva Bache —el de los trastupijes en el jurídico para beneficiar a la empresa OPC—, Michel Lobato, Noe Pola y Jorge Sevilla, entre otros.

De los incondicionales de Abreu siguen en la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz, oficina Coatzacoalcos, Gonzalo González y su esposa Mariana, premiado como nuevo jefe de Compras, Rubén Romero, Miriam González y Gladys Collado. Algo así como las células del yunismo azul protegidas por Morena. Y Andrés Manuel Mesías López Obrador creidísimo que Cuitláhuac García extirparía el yunismo azul de Veracruz…

 ¿Quién es ese policía municipal de Coatzacoalcos, ya adiestrado en la Academia, ya en funciones, al que le cuelgan antecedentes penales, una denuncia por violación, interpuesta por su cuñada, que a la vez era su amante, y que gusta del billete sucio y que huele, apesta, a corrupción? ¿Quién es? Y pensar que tuvo que pasar por exámenes de control y confianza y, mínimo, alguien debió checar si tenía delitos en su pasado… como los tiene…

Héctor platicó con su dedo

Miércoles, 20 Febrero 2019 09:19

 

+ El PRI-Veracruz: entre Yunes y Morena.

+ Viejos panistas ahora quieren ser calderonistas.

+ Lillian Zepahua, también quiere.

+ RTV, Sectur y SSP en el Carnaval.

No hay nadie "muerto" en política; hasta Edmundo ya es diputado federal... ¡Añeñé!

--Chopenjanwer 

Por la noche del lunes ya corría como reguero de pólvora la noticia de que el diputado y excandidato al Gobierno de Veracruz, el priísta Héctor Yunes Landa, había pedido licencia en el Congreso.

Lo anterior desató una ola de rumores que inundaron las redes sociales y portales informativos, pero el principal fue que llegaría a la titularidad de la Secretaría de Gobierno para reemplazar al actual.

De hecho el rumor sonó tan fuerte, que al interior de la Secretaría de Gobierno algunos funcionarios tenían la duda de la permanencia de Eric Cisneros y tuvieron que preguntarle a los amigos priístas si era cierto que Yunes Landa llegaba a reemplazar al originario de Otatitlán. Ese nerviosismo incluso se mantuvo hasta la mañana de este martes, ya cuando el gobernador Cuitláhuac García Jiménez descartó la llegada del legislador a su administración.

De hecho, era muy absurda la idea: si alguien ha sido particularmente crítico de los "MORENOS" ha sido Héctor Yunes Landa, quien los ha señalado por "treparse en las valencianas de López Obrador" y hasta de ineptos.

Otro rumor es que en realidad Héctor estaría preparándose para tomar las riendas de la dirigencia estatal del PRI --que en próximas semanas tendrá que renovar su Presidencia-- si es que no se lo impiden los estatutos locales por haber sido ya presidente del Comité Directivo Estatal. En este sentido, también siguen los rumores alimentados inclusive por los mismos líderes priístas, que en chats de Whatsapp ya daban prácticamente como hecho que Héctor sería el nuevo mandamás del tricolor en Veracruz.

Un ejemplo es lo que escribió la usuaria Lupita (va textual la aberración ortográfica): "Líderes la política y la vida en si es como el teorema de Pitágoras si hacemos las cosas bien nos irá bien entonces vayamos haciendo sumas no restas y tener una  actitud positiva con todos correligionarios más con nuestros lideres que no paran y estar unidos y no parar de trabajar también nosotros Nuestro turno llegará estoy segura Desiemosle a nuestro amigo el Dip Héctor el mejor éxito y sumemonos a su trabajo Uds son activos muy muy importantes necesarios para salir adelante".

Una versión más elaborada es que Yunes Landa se hará cargo de una parte de la estructura para la futura renovación de la dirigencia nacional, coordinando trabajos en el estado de Veracruz.

En la aldea, estos rumores también causaron nervios: dicen que el grupo que apoya a Marlon Ramírez comenzó a sudar en el occipucio porque si Héctor tomaba riendas de la elección del tricolor, quedaría en automático afuera. Otro grupo que también andaba sacado de onda, era el de los Fidelistas.

Por cierto que en medio de todo este jaloneo de los priistas veracruzanos, se comenta que a quien le están cargando toda la chamba del PRI estatal y dejándole ir todas las presiones es a quien menos conoce de la política jarocha: el delegado del CEN, Hugo Contreras Zepeda, pues lo traen como el juez de las pulsadas de antaño, de esas que gritaban todos los coludidos "¡Una, dos, tres! ¡Que (CENSURADO PARA SUS CASTOS OJOS) el juez!", mientras todos los "cabuleros" se soltaban a la carcajada.

Total que el asunto de la licencia de Héctor Yunes Landa terminó en que es por motivos de salud, pues tiene que operarse de un dedo de la mano que le anda fallando y es por eso que, se supone, su permiso sólo será temporal.

Todo por un dedo. El pretexto es el dedo. Héctor platicó con su dedo y este le dijo: "Vas".

ENTRE YUNES Y MORENA

Actualmente el PRI de Veracruz tiene una disyuntiva: a dónde caminar ahora que está en puerta la elección de su dirigencia estatal.

¿Con quién va a hacer necesaria alianza para su sobrevivencia? ¿Con el panismo (mejor dicho, Yunismo que lo controla) o con Morena, que si bien ha demostrado inexperiencia, ahorita es el dueño del balón?.

Luego entonces, ante el escenario futuro, el PRI tendría que encontrar al dirigente estatal más férreo en su disciplina, porque está en riesgo de incluso elegir al más traidor.

Y es que ante este escenario inédito en Veracruz para el tricolor, es en una de esas se convierten en otro satélite del "Partido Yunes Linares" (PYL, o sea, el PAN, pues) como ocurrió con el PRD, hoy prácticamente desaparecido; o el extinto Partido Nueva Alianza.

¿Cómo sería lo anterior? Con personajes plenamente identificados y cercanos al exgobernador "Cascarita". Los priístas saben quiénes son y hasta ahora sorprende el porqué le siguen haciendo al ensarapado dejando que sigan operando al interior del partido. 

La otra cuestión es que si el PRI no quiere vivir en el ostracismo, quizás no tenga otro escenario más que hacer alianzas de poder con MORENA para ir avanzando en Veracruz. Los del partido de López Obrador, luego entonces, deberían dejar de hacerse chaquetas mentales, alejarse de la soberbia de que van a poder solos con el Gobierno y sin ayuda de nadie, cuando es obvio que hasta López Obrador rescató al viejo priato de los años setentas en su gabinete.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que un grupo de viejos panistas que se quedaron fuera del presupuesto y la jugada política, (principalmente porque el "Gober Cascarita" nomás los usó y desechó) están pensando seriamente en apoyar la creación en Veracruz del partido de Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, donde también participarían algunos empresarios que durante mucho tiempo estuvieron ligados al panismo tradicional. El asunto es que están tan "quemados", que a ver si les da el tiempo, dinero y poder que les queda para aventarse una nueva aventura lejos del yunismo, con el cual sólo tuvieron una noche motelera sin condón.

OTRA NOTA: Por cierto que corre el rumor en los pasillos del PRI estatal que en próximos horas la presidenta Lillian Zepahua García también levantará la mano para competir como dirigente estatal.

LA ÚLTIMA PORQUE BATMAN TIENE QUE CUIDAR EL BARRIO: No pueden decir allá en el puerto que no se les ayudó, pese a que salieron con la payasada de que coronar a la reina cuesta 20 millones de pesos que debían ser pagados con el dinero de los veracruzanos (por algo los mandó a la gaver el gober Cuitláhuac). No obstante, el Gobierno del Estado decidió apoyar al mentado Carnaval a través de Radiotelevisión de Veracruz a través de sus diferentes plataformas de comunicación: radio, televisión y servicios en Internet. Otras dependencias presentes serán la Secretaría de Turismo y la de Seguridad Pública.

 

Ya nada más falta que el secre de Gobierno se termine peleando con su sombra... ¡Pa' vato!

--Chopenjawer

Desde los primeros minutos del Gobierno de Veracruz encabezado por Cuitláhuac García Jiménez, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) se dio a la tarea de conocer el estado financiero de los recursos, los compromisos de gasto público inmediatos y la revisión de los diferentes rubros de las iniciativas de Ley de Ingresos y del Decreto del Presupuesto de Egresos presentados por la administración de Yunes Linares, que terminó el último día del mes de noviembre de 2018.

Al respecto, el estado financiero encontrado --según fuentes consultadas-- puede considerarse plagado de omisiones, pasivos y gastos millonarios de último momento.

Las omisiones han aparecido en operaciones ordinarias del gobierno y los excesos están en los registros de operaciones bancarias a cargo de la Sefiplan, que en muchos casos rayan en la negligencia, total irresponsabilidad e incluso en lo ilícito. Por lo anterior, los bienes y cuentas siguen en revisión que se sujeta a un plazo de responsabilidad administrativa de tres años, contados a partir de la sustitución de funcionarios de confianza y el nombramiento de los nuevos.

En un primer examen concreto y detallado --según la fuente-- se pudo corroborar que los recursos estatales eran insuficientes para sacar adelante los gastos por concepto de nómina de los tres poderes públicos del estado, de los organismos autónomos de la entidad, de los organismos descentralizados de la administración pública estatal y, sobre manera, de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) a la que se destina un alto porcentaje del gasto público. También los gastos de operación reflejaban la misma circunstancia de necesidad financiera inmediata que debía de cubrirse a partir del uno de diciembre de 2018, en el gobierno de Cuitláhuac García.

No obstante, poco antes de salir del poder y con toda la perversión y dolo, el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares expresó que correspondía al nuevo gobierno responder a los requerimientos financieros inmediatos como los aguinaldos, a sabiendas que el presupuesto aprobado un año antes (en diciembre de 2017) abarcaba los doce meses del ejercicio fiscal de 2018.

Otra irregularidad grave que ahora se conoce de estos primeros exámenes en la Secretaría de Finanzas, es que la tarde del viernes 30 de noviembre de 2018 (en las últimas horas del último día de gestión del anterior gobierno) los funcionarios yunistas dispusieron de 400 millones de pesos del erario y autorizaron movimientos bancarios de ese orden sin justificación, sin que se encuentren registros en las actas de entrega-recepción.

Se sabe que está más por conocerse cuando concluyan las auditorías actuales, además de las que tengan qué realizar el órgano de fiscalización superior del estado y el federal.

SOBRE EL PRÉSTAMO

Ante la situación generalizada de descuido e irresponsabilidad en el área de finanzas (a lo que habría de preguntarse a dónde fue a parar tanto dinero, y la respuesta más obvia sería la campaña fallida del hijo del gobernador), la administración de Cuitláhuac García tuvo que garantizar a los empleados de gobierno el pago de sus sueldos y aguinaldos aún con la ausencia de recursos públicos suficientes para cubrir las obligaciones de nómina y de operatividad.

Fue entonces que el 20 de diciembre de 2018, el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez lanzó la invitación a siete bancos para la apertura de un crédito simple de hasta 4,500 millones de pesos; participaron Banorte, Santander, Banamex, Banco Azteca, HSBC, Scotiabank y BBVA Bancomer.

Atendiendo el cálculo del menor costo financiero, así como de los procesos competitivos de los financiamientos y obligaciones a contratar por parte de las entidades federativas, el crédito otorgado por Banorte (el banco ganador) fue por un máximo de 4 mil 500 millones de pesos, que no fue necesario ocupar en su totalidad y sólo se dispuso de 2 mil 500 millones.

Lo anterior se equilibró porque el nuevo Gobierno de Veracruz acudió también a fuentes de ingresos propios y a los anticipos de fondos federales con cargo al presupuesto aprobado para el año 2019.

Habrá que subrayar que la presente administración tiene ante sí el reto de transparentar las finanzas, a la vez de erradicar todos los actos de corrupción que se vinieron practicando en el corto Yunato (bendito sea, Don Chuy, no duró más tiempo). Los primeros pasos fueron la austeridad y eliminación de lujos y gastos superfluos como los que ejercieron las administraciones anteriores, lo que sin duda ya representa un gran avance.

Mientras tanto, habrá qué esperar los resultados de las auditorías y del saneamiento financiero realizado.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Una telaraña que ya deberán quitarse de encima los "morenos" es lo referente a la información política. Siguen con ese discurso del "espionaje", el "chayote", la "corrupción", y por lo tanto han desdeñado la síntesis, el análisis político o la agenda de riesgos que en cualquier gobierno o empresa de relativa importancia es fundamental. Este fin platicábamos con un analista profesional y nos dicen que siguen renuentes de utilizar la información como herramienta, y no se dan cuenta que enfrente tienen un adversario que sí le sabe a eso. Están a tiempo de corregir.

OTRA NOTA: Se retoma la información que nos pasan por Twitter y se confirma con una fuente policiaca: en los últimos 2 años se recrudeció la violencia en la región de San Juan Evangelista por un grupo dedicado al robo de ganado que fue exterminado por ganaderos de Villa Juanita, quienes contrataron los servicios de profesionales para esa tarea. Actualmente hay una disputa entre el grupo que llegó a "limpiar" la zona y otro que busca consolidarse en la región. Este fin de semana, por ejemplo, hubo tres muertos que estarían ligados al primer grupo contratado por los ganaderos; el ex alcalde Adalberto Moreno Lara, conocido como "Betillo" (asesinado en días pasados) es otro de los que se supone también estaban en la zona como uno de los "limpiadores". Curiosamente estos hechos violentos vinieron a converger con cambios en la Asociación Ganadera Local, que este domingo renovó directiva con gente ligada al conocido exalcalde de Jesús Carranza, Gilberto Guillén Serrano, quien ha buscado colocarse colocarse las botas de Cirilo Vásquez como el nuevo "patrón" de la zona sur, además de tratar de tumbar al poderoso dirigente ganadero Jacob Abel Velasco Casarrubias, presidente de la Unidad Ganadera Regional del Sur de Veracruz (UGRSV), con sede en Acayucan. Ahí otro foco rojo latente, mientras en Xalapa siguen con las chaquetas mentales y peleándose hasta con la iglesia católica.

LA ÚLTIMA PORQUE ESTÁ DURA LA CALOR, MANITO: Rompió récord el calor veracruzano en pleno invierno. En la región de Xalapa rebasó los 34 grados y se notó: hubo incendios en lotes baldíos, pastizales y se ve que la gente andaba atarantada porque también hubo accidentes viales en Tlaltetela y Coatepec, originando mucho movimiento de los cuerpos de rescate. De última hora, nos enteramos por el portal Imagen Siglo XXI, que un incendio forestal que inició en la comunidad Tlaconteno, de Ayahualulco, avanzó hasta llegar a La Gloria, municipio de Perote, y son al menos ocho hectáreas de pastizales se han quemado. Sin duda, el calor pegó duro en Veracruz y eso que todavía no llegamos al verano. Cuídese.

Página 1 de 75