Martes, 25 de junio de 2024
Pablo Jair Ortega

Pablo Jair Ortega

Cuando nació en 1979, nacieron todas las flores y en la pilar del bautismo cantaron los ruiseñores. Medio poeta, quiso ser antropólogo, pero le dijeron que mejor estudiara en la Normal, pero se pasó a la escuela de enfrente porque ahí estaban las chicas más hot, específicamente en Comunicaciones

pablojairortegadiaz@gmail.com

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Quedó liquidado adeudo con municipios que estaba desde Duarte.
  • Todo apunta a que García Luna se quedará en EE.UU.
  • Oigan… ¿Y los Guacamaya Leaks?

Araly Potter y las consecuencias de llevar priístas mañosos al gabinete
—Chopenjawer

Conocemos a la periodista Mar Morales desde hace un rato; hasta hace poco me había comentado que pensaba hacerle un homenaje a nuestro amigo Miguel Valero (Mike El Caricaturista) por su repentino fallecimiento que aún no deja de dolernos.

Pero tuvo que salir del Puerto de Veracruz en recientes días por un conflicto donde está involucrada la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira, y ahora se encuentra bajo resguardo del mecanismo federal de protección a periodistas.

Un poco de contexto (párrafos del periodista Federico Arreola, director del muy influyente portal SDPNoticias, que ha dado puntual seguimiento al caso):

“En febrero de este año la periodista Mar Morales recibió un mail —en realidad, una amenaza— del Organismo Público Local Electoral de Veracruz. En ese correo electrónico se notificaba a la periodista que la señora Patricia Lobeira, presidenta municipal de Veracruz, se quejaba de ser víctima de violencia política en razón de género por unas publicaciones que se hicieron en la fanpage de la señora Morales. Debe aclararse que dichas notas no las redactó Mar Morales y, la verdad sea dicha, no eran de ninguna manera ofensivas; la alcaldesa Lobeira simple y sencillamente ha atacado sin razón a una periodista crítica, y esto es inaceptable”.

Continúa Arreola: “Aunque tenía su conciencia tranquila, dado el tono intimidatorio de la OPLE Veracruz, la periodista se vio obligada a consultar a un abogado para responder con lógica jurídica a la autoridad electoral (…) por recomendación de su asesor legal, aceptó eliminar de la fanpage la información que había molestado a la alcaldesa Lobeira; no tenía por qué hacerlo, ya que no había difundido mentiras sobre la funcionaria veracruzana, a la que tampoco había insultado, y además se trataba de comentarios publicados en varios portales informativos locales”.

“Como cumplió tal petición, Mar Morales y su abogado pensó que era tema cerrado, pero… Por lo visto, la presidenta municipal de Veracruz es una persona rencorosa, ya que insistió en el Organismo Público Local Electoral y logró que este solicitara a la periodista una audiencia virtual, en la que le dijeron que la quejosa había exigido sus datos personales —domicilio, teléfono, huellas biométricas, etcétera—. De plano, la alcaldesa Patricia Lobeira se excedió al decir que se sentía en peligro por los supuestos —en realidad, inexistentes— ataques de Mar Morales”, explica el periodista.

“Después de un desahogo de alegatos en el tribunal electoral de Veracruz, Mar Morales solicitó la revisión del caso pues ya se le había notificado que sería acreedora a una sanción económica y suspensión de sus derechos políticos y electorales por tres años, además de condenarla a poner su nombre en el registro público de personas violentas, también por un trienio. La defensa de la periodista, además de demostrar que no ha ofendido a la alcaldesa ni mentido sobre ella, se ha basado en exigir que se respete su libertad de expresión. Por increíble que parezca, los magistrados no tomaron en cuenta los argumentos de Mar Morales y le aplicaron las sanciones”. Hasta aquí el texto de Don Fede (como se le conoce en Twitter).

Mar Morales se comunicó con este autor hace un par de días y expresaba su tristeza por la manera en que tuvo que salir del puerto: prácticamente con lo que tenía puesto, abandonando su casa y a sus cercanos. Lo hace por temor, porque las circunstancias la obligan. Tiene que resguardarse porque teme por su integridad y la de su familia.

No hace mucho la alcaldesa también había mostrado un dejo de intolerancia contra un famoso jaranero que según la estaba viendo feo, pidiendo que saliera del Palacio Municipal. El músico lo tomó con humor —como lo hacen los jarochos— y hasta un son hizo del tema.

Pero el caso de Mar Morales es ya una situación preocupante si se toma en cuenta que ella solicitó ya la protección federal y fue a arropada. Afortunadamente sigue publicando, porque ya esto del periodismo se hace hasta en el teléfono más barato que se pueda conseguir en un Oxxo.

Solidaridad con Mar Morales y que pronto vuelva a casa.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Este martes, el Gobierno de Veracruz dio por concluido el pago de 2 mil 566 millones 656 mil 613 pesos a 54 municipios, derivado de las sentencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación relativas a las controversias constitucionales, por recursos que no fueron ministrados durante el periodo 2010-2016, que encabezó Javier Duarte de Ochoa, preso actualmente en el Reclusorio Norte… Fue el mismo secretario de Finanzas de Veracruz, José Luis Lima Franco, quien enfatizó que gracias a la política financiera de austeridad, combate a la corrupción y rendición de cuentas, encabezada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, se ha saldado la deuda heredada por Duarte, quien retuvo ilegalmente las participaciones federales y generó presiones económicas a los ayuntamientos veracruzanos.

OTRA NOTA: Todo apunta a que Genaro García Luna será el nuevo prisionero estrella de Estados Unidos por haber permitido que el Cártel de Sinaloa operara con toda impunidad en los tiempos del PAN en la Presidencia de la República, y que además llevaron a la introducción de droga a al país vecino por toneladas… En Veracruz se decía, por ejemplo, que era muy obvio como aparecían las fuerzas federales supuestamente combatiendo al narco en diversos puntos del estado, pero atrás de ellos venía un nuevo cártel a sembrar bandera y reclamar la plaza, como finalmente ocurrió y se está confirmando con el juicio del súper-policía del panismo… La pregunta es ¿quién sigue después de García Luna? Porque el señor seguramente no se mandó solo ni operó en solitario. Hagan sus quinielas.

LA ÚLTIMA PORQUE VISITA EN COATZA: Lo que se había divulgado como un golpe demoledor a la Cuarta Transformeishion de tlatoani López Obrador, finalmente parece que quedó desplumado. Hoy nadie se acuerda de los “Guacamaya Leaks”, que casi-casi aseguraban los críticos acérrimos de AMLO eran el golpe contundente que tirarían al Presidente y a su movimiento. Ya ni siquiera se ven noticias al respecto y eso que se supone que habían hackeado millones de datos desde las mismísimas bases de datos del Ejército “Mexinaco”… ¿Pos qué habrá pasado? ¿Ya de plano se acabó el gas? ¿O van a decir que están esperando para soltar todo conforme se acerca el 2024?

 

 

+ Ni robos ni vandalismo en escuelas: SEV.

+ Cancelación de Ciudades Judiciales.

+ Ebrard en reflectores positivos; Claudia, no. 

En el bote, abandonado por su familia y su patrón. Pobre Verduritas...

Moraleja y consejo: la soberbia siempre es una mala consejera.

--Chopenjawer

 + DE LA RELACIÓN: Hasta el político más izquierdista como Andrés Manuel López Obrador entiende y aprecia la relación con Estados Unidos. Es el vecino más cercano no sólo en lo geográfico. 

+ Simplemente debemos partir del hecho de que México depende de Estados Unidos porque allá está medio país y desde allá se mandan las remesas que sostienen al país. 

+ En ese sentido, el dólar de Estados Unidos sigue siendo la moneda más apreciada por los mexicanos; en contraparte, el peso mexicano se ha mantenido y no se ha devaluado como auguraban los chaqueteros mentales más críticos de AMLO. Increíblemente --a diferencia de lo acostumbrado-- el dólar ha bajado aunque sea poquito. 

+ Un pequeño ejemplo de la intensa relación comercial: cualquiera que viva cerca de la frontera, también sabe que a veces es más barato ir a comprar al gabacho y traer cosas de muy buena calidad (especialmente los gordos como uno que batallan con las tallas, que allá no son problema). 

+ DE LA REUNIÓN: Se ha visto mucho abrazo y mucho apapacho entre los mandatarios de México y Estados Unidos en la visita oficial. Sí, podría decirse que es parte de la propaganda, pero se ha notado una especial afectividad entre los cabecitas de algodón de ambas naciones.

 + La Cumbre exhibió a quienes sólo critican por criticar, por contradecir, por seguir queriendo ser ese forúnculo en la nalga que no se quita, que es molestia... Y todo sólo para atraer a las hordas extremistas que piensan igual que ellos (y vaya que sobran en México). 

+ Para AMLO, fue un triunfo sobre la oposición, que quedó anulada por completo: los presidentes de Estados Unidos y Canadá llegaron al aeropuerto que construyó su gobierno, se vio muy cálida la relación entre él y el presidente de Estados Unidos, su esposa brilló también como intérprete/diplomática, viajó en "La Bestia", y hasta los invitó a comer tamales, que en el gabacho son muy apreciados por su falta de buena gastronomía. 

+ DE ADMITIR A EU COMO EL VERDADERO SOCIO: Por otro lado, los más radicales izquierdistas podrán defender a Cuba sobre Estados Unidos, por todo el romanticismo histórico que existe entre México y la isla, pero en la realidad pocos se ponen una vacuna contra el Covid traída desde allá: no existe la misma confianza que con las medicinas gringas... Es como el mentado ungüento cubano para el vitiligo; es una leyenda urbana al igual que las aguas milagrosas de Tlacote y Chalma. Todo se basa en fe... y ya, pero es chido como te la venden los cubanos con todo el halo de misterio (se los dice alguien que compró dos pomos supuestamente "bajo el agua"). 

+ Es más atractivo para los mexicanos ir a los parques de diversiones gringos (especialmente los temáticos que influyen mucho en la cultura popular), que a Cuba; y eso que la isla es mucho más barata y ponen menos trabas para entrar. 

+ No me malinterprete: Cuba es bellísimo (Varadero creo que es mejor que Cancún, mil veces) y tiene más calidez humana. No tiene el racismo palpable en EU; es como sentirse en casa, especialmente si eres de Veracruz y te llevas chido con los alvaradeños o los jarochos. El idioma es otra gran ventaja. 

+ Se puede decir que de ambos bandos (tanto fachos como chairos) tuvieron que tragar sapos: los primeros, porque no esperaban tanta concesión de Biden a AMLO; y los segundos, porque aunque dicen odiar a los yanquis, en el corazón también llevan a Mickey Mouse. 

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: No hay reporte de vandalismo ni robos en los planteles escolares tras vacaciones de diciembre, informó el secretario de Educación, Zenyazen Escobar; también anunció que seguirá el operativo “Mochila Segura”. 

OTRA NOTA: Muy relevante lo de la cancelación de las ciudades judiciales, que era un punto medular en el Poder Judicial por lo que se hablaba de empresarios constructores ligados al anterior gobernador; así como si nada, según lo dicho por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, se cancelaron 10 de estos proyectos y no se pagó nada. 

LA ÚLTIMA PORQUE CAFÉ NECESARIO DE MEDIA MAÑANA: Habrá que ver las mediciones de encuestas de las "corcholatas", pero se puede decir que los bonos del canciller Ebrard subieron esta semana, mientras que los de la jefa de Gobierno fueron negativos por el más reciente incidente del Metro de la CDMX.

+ Extinción del TEJAV, hecho consumado: Cazarín.

+ Recuerdan a su gober favorito en la mañanera.
+ No sean necios: reemplaquen ya.

La oposición también pone “bobitas” a AMLO,
como eso de las vías oxidadas del Tren Maya…
—Chopenjawer

En la columna pasada decía que a estas alturas ya debería haber la suficiente información de inteligencia para deducir quiénes son los que tratan de crear escenarios violentos en diversos puntos de la entidad veracruzana: quiénes son los generadores de violencia, a qué grupos de poder están ligados (sindicatos, organizaciones sociales, por decir algunos), con quiénes de los personajes políticos de alto perfil tienen alianza, cómo están tejiendo sus estrategias y quiénes son los operadores. Pero sobre todo, de dónde viene el dinero e incluso conocer si no es en los penales desde donde están moviendo los hilos.

La misma historia reciente también perfila a quienes han sido los grupos de poder regional que por años han ostentado el control de varios municipios de la zona norte de Veracruz con sangre y fuego.

Allí, por ejemplo, durante años una familia ligada al pistolerismo e incluso a un magnicidio han sido los Rodríguez Franco, de Álamo-Temapache, señalados de haber participado como autores materiales del asesinato del político Demetrio Ruiz Malerva, el 26 de julio de 1986, quien ese entonces se encontraba en su mejor momento y se decía que iba a ser el candidato a la gubernatura de Veracruz, llegando finalmente Patricio Chirinos Calero.

Recientemente, ahí mismo en Álamo —ya en tiempos de la Cuarta Transformeishion— al entonces alcalde Jorge Vera Hernández (ligado al grupo del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares) se le descubrió que su Policía Municipal estaba integrada por miembros del "Grupo Sombra", uno de los grupos delincuenciales de relativa reciente creación, luego de la desarticulación de "Los Zetas" en Veracruz en épocas del Duartismo.

Lo sorprendente es que si bien Vera se entregó a la 4T y hasta alabó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, nunca se vio un castigo ejemplar para el alcalde por su complicidad al tener a un grupo de sicarios como policías municipales... ¿Quién lo perdonó? ¿Quién lo dejó ir? ¿Por qué nunca lo investigaron?

Otros que por años han tenido el control de ayuntamientos y pueblos de esa región basados en la violencia son los hermanos Benito y Basilio Picazo, quienes están señalados de diversos homicidios y actos ilícitos, pero fueron protegidos por los regímenes priístas de Fidel Herrera y Javier Duarte; ni siquiera fueron tocados en el mini-yunato de dos años.

Los Picazo, por ejemplo, tienen el señalamiento de ser los autores intelectuales del asesinato del exsíndico de Coyutla, Miguel Alfonso Vázquez, en 2005. En esa ocasión, como para justificar que no estaban cerca de la zona del crimen, hicieron su acto de aparición en Xalapa en el café "La Parroquia" y saludaron a periodistas que nos encontrábamos reunidos en ese lugar. También son mencionados como los cerebros principales detrás del asesinato de la periodista Maria Elena Ferral, tragedia que ocurrió el 1 de abril de 2020, en pleno centro de Papantla.

Otro grupo de poder regional (conocido también por su violencia) es el encabezado por Reveriano Pérez Vega, exalcalde de Coxquihui, quien encabeza la organización denominada "Los Pelones", con la que controla municipios como Coahuitlán, Filomeno Mata, Chumatlán, Mecatlán y Zozocolco. Recientemente trascendió a nivel nacional que Reveriano sigue siendo un blanco prioritario para el Ejército Mexicano, por ser generador de violencia. En 2019 fue detenido por el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, pero liberado a los pocos días; luego se puso a pedir el voto para Morena. Durante años, fue uno de los operadores políticos del PRI y por ahí anda como si nada.

Hablando del Totonacapan, durante años se habló de un cártel encabezado por el fallecido empresario naranjero Rómulo Isael Salazar Macías (también protegido del PRI, que lo hizo diputado federal) y el ex diputado federal Guillermo Zorrilla Fernández; a este grupo se le atribuyeron durante el priato asesinatos de alto impacto como el del empresario periodístico Raúl Gibb Guerrero, director de "La Opinión de Poza Rica", cuyo caso retumbó mucho a nivel internacional y fue un parteaguas de inicio de agresiones contra la prensa en Veracruz.

También a este mismo grupo se le vincularon actos violentos en Martínez de la Torre y Gutiérrez Zamora.

Una familia a la que también ligan con el "Grupo Sombra" desde hace años (algunas versiones indican que incluso fueron los creadores) son los García de Pánuco, encabezados por el excontralor del estado Ricardo García Guzmán, cuyos hijos Ricardo y Rodrigo han sido recientemente legisladores federales y locales. A Rodrigo recientemente se le ha visto buscando espacio en Morena a través del ex diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, quien ha estado recogiendo el cascajo de lo más rancio y patético del priato --que no obstante tienen recursos para hacer ruido-- como el caso de los "marcelistas" de Coatzacoalcos, los petroleros de Minatitlán, las hermanas Vázquez de Acayucan, entre otros.

Pero existen otros grupos delincuenciales vinculados a la violencia en la zona de Papantla-Tihuatlán.

Un caso particular es del de Tihuatlán (municipio donde todavía existe un hotel que dicen perteneció al finado ganadero y empresario Pancho Colorado, principal exoperador de "Los Zetas") donde fue detenido el exalcalde perredista Gregorio Gómez, en abril de 2021, por los delitos como portación de armas de fuego, posesión de un vehículo robado y ultrajes a la autoridad. De este mismo grupo fue detenida Norma Azucena Rodríguez Zamora, justo unas horas después de haber concluido su gestión como diputada federal del PRD; fue acusada como autora intelectual del homicidio de su exesposo y excandidato suplente de Morena a alcalde de Tihuatlán, Nicanor Martínez Holguín.

¿Y quién era el líder de ese grupo de perredistas metidos a delincuentes (o viceversa)? Pues el exsecretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, originario de Tuxpan y actualmente preso en el penal de La Toma acusado de diversos delitos (aunque en los pasillos del poder se dice que fue por traidor y hocicón)... ¿Será que anda mandando señales desde el penal?

Por eso también en la pasada columna decíamos que quizás habría que checar en reclusorios si no estaban planeando los actos delictivos que ahora surgieron en el norte de la entidad, pues Rogelio está cercanamente vinculado a esos grupos y sirvió con enlace de ellos con el mini-yunato.

A un año y medio de las elecciones de 2024, la guerra ya comenzó… Y los que sienten que han perdido privilegios se van a unir con quien sea —como los operadores aquí mencionados en su columna favorita— para dar las batallas.

Por eso es importante que la actual administración vea como tema estratégico el asunto de los hechos violentos en determinados puntos del estado, pues no es meramente un pleito entre "malandros", sino que puede escalarse al tema electoral y social.

Es decir: no pueden darse el lujo de que el asunto crezca, pues si bien pueden detener a los supuestos ejecutores, en realidad los sicarios son simples entes desechables utilizados por los grupos de poder regional, cuyos líderes siguen libres y operan en las sombras.

Por cierto, el tal grupo "Escorpión" parece un mal remedo de grupo ochentero discotequero; más bien deberían llamarse "Las Hormigas Atómicas" o algo así, porque hasta los pinches cascos y las gafas de protección les quedan grandes.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: “La extinción del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV) es un hecho consumado y constitucional, por lo que sólo queda pendiente la liquidación de los ex magistrados, de quienes sólo uno, procedente del yunismo, no ha aceptado el hecho; del resto, incluso una presentó su renuncia”, expresó el diputado local Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), del Congreso de Veracruz.

OTRA NOTA: “Y luego tiene una mansión en Valle de Bravo, una mansión. Ya para vivir en Valle de Bravo… Digo, ahí vive gente muy trabajadora y también empresarios que merecen mucho respeto, pero se ha puesto de moda para algunos políticos irse a vivir allá. No sé si se acuerdan que hubo un decomiso de una casa del que fue gobernador de Veracruz allá en Valle de Bravo, así, una casa así. Entonces, este Loret tiene una casa, una mansión; ojalá y la diera a conocer, cómo la compró, en cuánto”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador este miércoles desde la mañanera en Palacio Nacional… Se refería a ya saben quién, que está preso en el Reclusorio Norte.

LA ÚLTIMA PORQUE NO HE VISTO WILLOW: El gobernador Cuitláhuac García Jiménez conminó a los dueños de automóviles que aún no realizaron la actualización de placas a realizarlo en una última oportunidad y así evitar que sus unidades queden fuera de circulación… “Quienes aún no realizan el trámite, ahora tienen que pagar completo; todavía vamos a dar un periodo de gracia, pero sin descuento, tienen que acudir a pagar el importe total”… En este sentido detalló que, al último corte, la Secretaría de Finanzas y Planeación estima que es poco más de un 10 por ciento del padrón total quienes permanecen sin cumplir con este requisito establecido por la ley y recordó que durante el año pasado se emitieron varios exhortos con descuentos para evitar afectar el bolsillo de los veracruzanos… Cabe recordar que el mes pasado se anunció el inicio de operativos a partir de este mes a cargo de la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial, para dar cumplimento a lo establecido por la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCT-2-2016, la cual establece una vigencia y diseño de las placas no mayor a dos años. En caso contrario, a los que tengan las no autorizadas se les estarían aplicando multas.

La violencia de fin de año

Martes, 03 Enero 2023 09:27

 

+ Histórico nombramiento de ministra en la SCJN.

+ Zenyazen promueve donación de juguetes.

+ Que nos vaya a chido a todos en 2023.

La verdad es que la banda no confía en la vacuna cubana Abdalá

—Chopenjawer

Entre policías de la vieja guardia, un truco para emboscar a los malandros es siempre esperarlos a que lleguen a ver sus familias en los días y lugares donde son más vulnerables y bajan la guardia; regularmente son los festejos de fin de año o incluso el Día de las Madres, cuando se han dado hasta arrestos en pleno panteón.

Las recientes ejecuciones en Poza Rica parecen tener esa escuela, pues de la nada y en poco tiempo (con una precisión muy calculada), en tres eventos se ejecutaron a ocho personas. También lo del penal de Ciudad Juárez, Chihuahua, va por el mismo camino: agarraron a todo mundo festejando, relajados, enfiestados. Todo sincronizado.

Pero no sólo fue la masacre de Poza Rica. También se dieron a finales de diciembre tres ejecuciones de servidores públicos: el alcalde de Rafael Delgado, Isauro Ambrosio Tocohua; el tesorero de Tezonapa, Salvador de Jesús Páez; y el síndico de Omealca, Miguel Tinoco García.

Según la versión semi-oficial, se trataría de ajustes de cuentas ligados a la delincuencia organizada que estaría reestructurándose en zonas estratégicas como la región de Córdoba y Poza Rica. Luchas entre grupos que buscan el control de las actividades ilícitas y millonarias como es la venta y trasiego de droga, tráfico de personas, etc.

No obstante, algo que quizás deban tener en cuenta en Palacio de Gobierno, es que conforme se acerque la elección a la gubernatura y el término del actual periodo, comenzarán nuevamente a desatarse estos eventos por el reacomodo del poder de grupos delincuenciales o políticos, cuando buscan mantener los privilegios o disputarlos a sangre y fuego.

Se puede decir —no debería decirse, pero ocurre— que es “normal” este tipo de ajustes luego de ciertos períodos, porque surgen las peleas para buscar el control de cargos públicos que sirven como protección política de la delincuencia y también para hacer “business”. Un ejemplo de esto fue el caso del abogado Clemente Nagasaki Condado Escamilla, asesinado en Acayucan en mayo del año pasado, quien era mencionado como el posible candidato a la alcaldía o una diputación.

Otra situación que podría presentarse en la entidad conforme se avecine la época preelectoral sería la de “calentar la plaza”; es decir, crear eventos violentos para desestabilizar y usarse como arma de ataques políticos contra el actual gobierno. Desatar pequeños infiernillos en lugares donde pueda hacerse el mayor ruido posible, teniendo en cuenta que será la primera vez que los viejos partidos políticos irán a competir contra otro muy nuevo y muy fuerte, que dará seguramente pie a una guerra encarnizada por el poder contra el actual gobierno, su movimiento, y —porqué no— contra la candidata que se ubica como la perfilada a suceder al gobernador.

En este sentido —creo— los de Palacio de Gobierno tienen una ventaja: si en la administración de Javier Duarte se unían sin pensarlo dos grupos opositores (los de Yunes y los de Morena) para criticar ferozmente la violencia en el estado, ahora los que están en gobierno tienen qué defender con uñas y dientes a su “Cuarta Transformeishion” y por lo tanto ya no se ve tanta agitación mediática como antes. Eventos violentos como los recientes, en otra época, hubiesen crecido (y se hubiesen quizá capitalizado más), pero de alguna u otra manera no hicieron tanto ruido como en épocas pasadas, teniendo también en cuenta que el gobierno estatal tiene buena relación con el federal, que era el principal punto débil del Duartismo.

Otro punto a favor es qué hay estados en peores situaciones de inseguridad, como el caso de Zacatecas y Guanajuato.

Pero no todo es lo mediático: pregúntele ahorita a la gente de Poza Rica si tienen ganas de salir a la calle a cenar, a echarse unos tacos o una cerveza con la familia o los amigos. Los hechos violentos —aunque aparentemente es sólo un asunto entre malandros— van a crear temor y natural desconfianza a la autoridad, algo que es muy difícil de recomponer en el corto plazo.

Por lo anterior, la administración actual deberá esforzarse al triple para resolver crímenes, blindar límites con algunos estados vecinos y tratar de prevenir eventos violentos con retenes y operativos para persuadir al delincuente y dar certidumbre al ciudadano.

Si bien existe (como quizás no había antes) una coordinación permanente y diaria entre mandos militares, navales y civiles con las reuniones de la Mesa de Coordinación para la Paz, a estas alturas ya debe haber la suficiente inteligencia para haberse detectado quiénes son los generadores de violencia, a qué grupos de poder están ligados (sindicatos, organizaciones sociales, por decir algunos), con quiénes de los personajes políticos de alto perfil tienen alianza, cómo están tejiendo sus estrategias y quiénes son los operadores. Pero sobre todo, de dónde viene el dinero e incluso conocer si no es en los penales desde donde los jefes de la delincuencia organizada están moviendo los hilos.

Si el gobierno estatal tuviera verdaderos estrategas que dominaran los escenarios político-social y de seguridad, tendría que tener claro que lo que está ocurriendo no es casual, principalmente en la zona centro y la región sur del estado, pero deberían preocuparse seriamente en este momento cuando ya los homicidios no se están quedando en la zona de Martínez de la Torre y Tlapacoyan, sino que se empiezan a presentar en la región serrana de Papantla y Poza Rica.

A estas alturas, se puede decir que están midiendo al actual gobierno con sus respuestas y sus acciones.

Si para el gobierno estatal la violencia es solamente un asunto entre malandros, lo peor sería minimizarlo a un pleito arrabalero. Quizás ya no se vea así, pues se demostró en estos días que la estrategia de “Abrazos, no balazos” tuvo que ser sustituida en Córdoba donde elementos de la Fuerza Civil tuvieron que abatir a cuatro.

Y no es ser ave de mal agüero, simplemente se usa el sentido común para entender que hay mucho en juego para las próximas elecciones y los grupos opositores (altamente desesperados, especialmente los que quedaron fuera del escenario político) ya están moviéndose con tal de recuperar lo perdido en 2016 y 2018.

Es, luego entonces, un escenario inédito donde finalmente se podrán medir las fuerzas de quienes quieren regresar al poder y los que se quieren mantener en el mismo, con la idea de consolidar un régimen de varios años, teniendo en cuenta que será la primera vez que los viejos partidos políticos —que no tienen presencia real en este momento— cuentan con toda la marrullería posible para este tipo de estrategias.

O sea, le saben a eso de la guerra sucia. Al tiempo.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Es en verdad histórico el nombramiento de una mujer al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; los que celebraron abiertamente fueron los opositores a la Cuarta Transformeishion, pero honestamente —más allá de las filias y fobias políticas— sí debe destacarse la llegada de la ministra Norma Piña Hernández a la representación del Poder Judicial. A ver cómo se ponen las cosas en los restantes meses de aquí al 2024. Eso sí, en las filas “morenas”, como que no les pareció.

OTRA NOTA: Ante la proximidad de la llegada de los Reyes Magos, el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, reiteró la invitación a la sociedad veracruzana sumarse a esta 5.ª edición de la campaña "Dona un juguete, dona amor", la cual en este año busca llevar a más de 29 mil niñas y niños de zonas de alta y muy alta marginación un regalo en esta fecha tan especial… A través de las 12 delegaciones de la SEV se instalaron módulos de recepción de juguetes para facilitar la recolección en los distintos puntos del estado. Será este próximo miércoles 4 de enero cuando se dé el cierre oficial de la colecta para posteriormente iniciar con la entrega y repartición de los juguetes.

LA ÚLTIMA PORQUE LIBRO DE PEARL JAM PENDIENTE: Inicia el 2023 y, como cada año, significa un tiempo de esperanza para que nuestra vida mejore, para que los proyectos a mediano o largo plazo se vayan forjando; para que esos sueños se cristalicen. Inicia otra vuelta al calendario, donde el paso del tiempo es implacable. Lo menos que se puede pedir es que a todos nos vaya bien, que haya salud y éxito, pero sobre todo salud, pues los años recientes de la pandemia nos enseñaron que un bicho puede paralizar al mundo y nos hizo cambiar hábitos de limpieza, de uso de cubrebocas, de mantener una sana distancia en lugares concurridos… Anyway, que este 2023 sea para bien de todos y que haya también harta prosperidad. Amén.

Página 1 de 186