Jueves, 18 de julio de 2019

Buenos Días Veracruz

La gota que derramo el vaso
David Varona Fuentes

@suntos de poder

México en manos de delincuencia organizada
Manuel Carvallo Carvallo

Columna Invitada

"Servir o servirse"
Columna Invitada

Pablo Jair Ortega

Pablo Jair Ortega

Cuando nació en 1979, nacieron todas las flores y en la pilar del bautismo cantaron los ruiseñores. Medio poeta, quiso ser antropólogo, pero le dijeron que mejor estudiara en la Normal, pero se pasó a la escuela de enfrente porque ahí estaban las chicas más hot, específicamente en Comunicaciones

pablojairortegadiaz@gmail.com

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

+ Duarte sí apoyó a MORENA; también al PAN.
+ La Estación Espacial y el Planetario.
+ Primera muerte por dengue.

¿A poco el xalapeño Silem García no sabía de los videos del líder de Luz del Mundo con menores?
--Chopenjawer

Este martes fue anunciada con bombo y platillo una denuncia que interpusieron en la subdelegación Xalapa de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. La interpuso el secretario de Desarrollo Social del Gobierno de Veracruz, Guillermo Fernández Sánchez, por "irregularidades en la ejecución de los trabajos de un contrato de obra pública establecido por la pasada administración estatal".

Según el boletín enviado a medios, la denuncia se presentó ante la FGR "toda vez que los recursos utilizados para la misma pertenecen al Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) 2018".

Se trata de obras relativas a la construcción de cuartos dormitorio para los municipios de Acayucan, Chinameca, Jesús Carranza, Mecayapan, Oluta, Pajapan, Sayula de Alemán, Soteapan y Zaragoza, que se construirían con recursos de dicho fondo federal por 32 millones 427 mil 527 pesos.

No obstante, un abogado consultado nos comenta que en realidad lo anterior es meramente "pancho" porque ni siquiera es competencia de la FGR.

Le explico: si bien la obra se haría con recursos federales, la afectación no es para la federación. Es una empresa que contrataron para un proyecto y ésta no concluyó el mismo: ese es el hecho que puede constituir un delito, pero en sí no importa con qué dinero se pagó. El hecho principal se da entre un particular y gobierno del estado.

En términos llanos, un buen abogado sabe que es únicamente un incumplimiento a un contrato; que incluso se necesitaría algo así como que la auditoría federal realice una declaratoria de perjuicio respecto a ese dinero para que entonces la FGR sea la que investigue y litigue ese asunto.

Y lo anterior es claro que porque se necesita alguien especializado que determine ese perjuicio en contra de la federación; el Ministerio Público Federal, en este caso, investiga y reúne datos de prueba para la mentada verdad histórica, pero para eso necesita tener la documentación necesaria que explique cómo se bajó el recurso, para qué fue destinado, a quién se le depositó.

De hecho, fuentes consultadas en Sedesol, indican que internamente deberían haber informado a la Auditoría Superior de la Federación para la realización del trámite administrativo contable correspondiente, y sea la misma Auditoría la que se pronuncie respeto al monto total y señale el daño.

Fuentes de Sedesol que piden anonimato por razones obvias, también comentan que dicha denuncia lleva "cocinándose" más de una semana e incluso llegaron a hablar con el delegado de la FGR en Veracruz para que dicha denuncia les fuera recibida, pero hay señales de que por incompetencia podría ir a parar a la Fiscalía General del Estado (FGE), donde despacha el títere del ex gobernador Yunes Linares.

Otro detalle importante es que quizás la FGR apoye de manera institucional (digamos, como "cortesía"), pero existe probabilidad de que la PGR no proceda a litigar el caso, generar audiencias y realizar una imputación.

Por cierto, esa carpeta no la llevarían aquí en Xalapa porque los hechos (tal como se informa en el boletín) ocurrieron en el sur de Veracruz y se mandaría la carpeta a la subsede sur que está en Coatzacoalcos o Cosamaloapan

Quien también llegó a hacer borlote fue el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Javier Gómez Cazarín, quien nomás hizo montón para hablar con los medios, pero testigos refieren que no tenía ni "tapu" idea de qué se trataba el asunto, pues a la gente de Sedesol le estaba pregunte y pregunte de qué se trataba la denuncia antes de salir a comentar a medios.

Aquí el tema sería ver qué determina el Ministerio Público. Las posibilidades serían continuar con la integración pera canalizar dicha carpeta a la subdelegación zona sur por haberse suscitado los hechos en ese lugar; o que se declare incompetente, remitiendo la carpeta a la FGE, donde los esperaría muy sonriente el "Verduritas".

A ver qué pasa.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Es bastante ingenuo pensar que Duarte no ayudó a MORENA... Quizás no lo hizo directamente, pero en el Duartismo hubieron tantos excesos, tropelías, actos de corrupción, enriquecimientos inexplicables, que sería bastante tonto pensar que no fue el último sexenio del PRI en Veracruz el que ayudó a llegar a otro partido al poder y subir los bonos de MORENA no sólo en el estado, sino en todo el país. En este sentido, el ex gobernador ha sido utilizado como símbolo de la delincuencia de cuello blanco y bandera de la corrupción política; es también uno de los causantes de la debacle del tricolor junto al expresidente Peña y otros gobernadores... Digamos que su apoyo a los demás partidos de oposición, al menos en Veracruz, ha sido indirectamente moral.

OTRA NOTA: Que este lunes pasó nuevamente la estación espacial por el espacio aéreo de Veracruz, oportunidad que utilizaban otros gobernantes para invitar a niños a observar el cielo o para convocar a la ciudadanía para dicho espectáculo... El asunto es que ya ni existe el Museo de Ciencia y Tecnología ni su famoso planetario o la sala del Espacio que tenía una cabina de transbordador. Hoy son simples oficinas burocráticas de la 4T. Lástima.

LA ÚLTIMA PORQUE CIGARROS CON CAFÉ: El director de Salud Pública de la Secretaría de Salud, Salvador Beristain Hernández, confirmó que ya se registró la primera muerte originada probablemente por dengue en la entidad veracruzana, específicamente en Martínez de la Torre... "Todavía no logramos identificar si es por dengue, aunque las características nos dicen que es, pero estamos haciendo los estudios para confirmar la presencia del virus", consigna el portal Versiones.com.mx... O sea, no están seguros, pero todo indica que sí... Chingao, ningún chile les embona, diría el secre Ramos Alor.

 
 

+ Cierre de oficinas de PROFECO.
+ Cascarita hubiera esperado la de 6 años.
+ Spinoso, prófugo.

Se supone que son tiempos de paz, pero pareciera que estamos en tiempos de elecciones... Y lo que falta.
--Chopenjawer


La medicina cubana goza de gran prestigio en el mundo; sus brigadas médicas en otros países son legendarias y se han hecho un nombre en la historia.

El anuncio del presidente López Obrador sobre la llegada de médicos cubanos a México ha generado diversas reacciones y no deja de ser otra polémica por las nuevas políticas de inmigración que ha adoptado el país, junto con la detención (y expulsión) de miles de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, y algunos que se han quedado en el país porque el gobierno federal ha creado "facilidades" para su estancia y para que no avancen al país gobernado por Donald Trump.

Una de estas "facilidades" fue anunciada la semana pasada por el delegado federal Manuel Huerta, en una gira por el sur de Veracruz, donde pidió a alcaldes de la región que contraten a migrantes en los Ayuntamientos.

Hace tiempo una doctora que visitó la isla, nos comentaba que en realidad la medicina cubana estaba más basada en la prevención, aunado a las precariedades y el racionamiento de alimentos. Es por eso que los cubanos pueden presumir que no padecen de males a la mexicana como la diabetes e hipertensión (enfermedades que van de la mano con la obesidad), o que tienen los niveles más bajos como en el caso de mortandad infantil y la tasa más alta en Latinoamérica de vida, que supera los 75 años.

El cubano, la cubana, obviamente no tiene acceso a los mismos alimentos que el mexicano, ni tampoco en la cantidad deseada. En algunos "paladares" (restaurantes) incluso tienen prohibido acceder, a menos que sean invitados por los turistas que los contratan como guías o choferes.

No obstante, la medicina preventiva fue reconocida también recientemente por la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, en una visita en 2017. Otro de los factores que abonan a su buena salud, es la práctica obligatoria de deportes, actividades artísticas y servicio militar, algo que en México es opcional.

El asunto es que la medicina preventiva dista mucho de la que se aplica para los reales problemas de salud en México, aparte que como isla están prácticamente aislados de problemas de salud que podrían provenir de otros países. Por ejemplo, antes de aterrizar (al menos en los últimos vuelos que realizamos) al interior del avión echan a andar como una bomba de humo para "desinfectar" la cabina; otro escudo que tienen en el aeropuerto, es una cámara infrarroja para detectar la temperatura corporal de los pasajeros.

No obstante, el régimen cubano se las ha arreglado para culpar sus propias pandemias a gobiernos extranjeros, imperialismo, "mafia del poder" o como le quiera llamar, como aquella vez que fallecieron 101 niños en 1981 por dengue y las autoridades de Cuba lo atribuyeron a una "guerra bacteriológica" por parte del "imperio yanqui".

Hace 5 años, este autor desarrolló vitíligo (pérdida de pigmentación de la piel) y en Cuba se supone que tienen una medicina maravillosa que se consigue en algunas farmacias --también en el mercado negro, especialmente para los que no son ciudadanos-- por 40 pesos cubanos convertibles (CUC, alrededor de 800 pesos); compramos dos botellas que contienen un aceite cuyo ingrediente principal es la placenta y alcohol... pero en realidad no ha habido muchos cambios.

Cuba no deja de ser una isla hermosa. Histórica. Caminar por las calles de La Habana, darse un rol en "Cocotaxi" o en los vehículos antigüos es la neta. Visitar los lugares emblemáticos como la Plaza de la Revolución o el Capitolio. Recientemente, antes de la era Trump, Cuba volvió a estar en los ojos del mundo por las visitas oficiales que hicieron el presidente Obama, el Papa Francisco y hasta el primer concierto que ofrecieron Los Rolling Stones en la isla, y que además fue gratuito.

Pero documentales o noticias no oficialistas, han develado una realidad: los hospitales no tienen ni la infraestructura ni el equipamiento. Y no sólo en hospitales: Cuba permanece todavía alejada de la tecnología en comunicaciones, servicios de turismo, etc.

Vaya, incluso en tiempos de huracanes, no existe nada como los preciados sistemas mexicanos de Protección Civil o el Plan D-N-III. Un taxista que nos llevaba a Varadero nos platicaba que en tiempos de contingencia sencillamente había que arreglárselas por sí mismos.

Aquí en la aldea tampoco cantamos mal las rancheras: hospitales sin doctores, sin medicinas, elefantes blancos que se construyeron a medias o son sólo fachadas pintadas muy bonitas, pero con edificios huecos por dentro.

Ya en tiempos de la 4T, las nuevas crisis han sido la corrupción (pese a la cantaleta de que la combaten) que permanece con los contratos poco claros como el caso del exsuperdelegado de Colima, Carlos Lomelí, quien aparte de funcionario público, también proveía medicinas a gobiernos estatales como el de Veracruz, de donde provino aquella frase gloriosa del secretario Ramos Alor cuando reporteros le cuestionaron sobre la compra de medicamentos: "Ningún chile les embona".

Otra de las crisis (no se recuerda otra similar en el tiempo que llevamos en los medios) ha sido el dengue que ha prevalecido en varios puntos de la entidad y que pareciera que quieren ocultar; además de que no se ven las brigadas para combatir dicha enfermedad.

En el caso de Veracruz, a lo mejor sí tendrían las autoridades mucho que copiarle a Cuba: escondiendo la realidad, echarle la culpa a factores externos y negar la responsabilidad propia. En una de esas, capaz dicen que el mosquito transmisor lo crían en la Fiscalía General del Estado.

Hay también quienes critican que el anuncio de López Obrador para la llegada de los médicos cubanos, es sólo abrirle el paso al tenebroso sistema de inteligencia de la isla y sus aliados en el mundo.

Por cierto, un comunicado del 11 de julio de la Secretaría de Salud Federal, negó que que se haya firmado un convenio con autoridades cubanas para la contratación de médicos de ese país, pero un tuit del presidente López Obrador con fecha de 13 de julio sobre la falta de médicos en el país, nos deja en la incertidumbre y abre la posibilidad de esa llegada.

Al final de cuentas, si bien el priato se llevaba bien el gobierno de los hermanos Castro y en el panismo/conservador/ultraderechoso les pintaron mocos, no sorprende que ahora la izquierda mexicana haga estos anuncios donde abre paso a regímenes muy cuestionados; y lo anterior no es sólo en reconocimiento a sus "avances", sino por mera ideología arcaica, adoctrinada con el paso del tiempo y ese enamoramiento perdidizo que tienen por Fidel y el Ché Guevara.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Es muy preocupante el cierre de las oficinas regionales de la Procuraduría Federal del Consumidor. Al parecer todo se concentrará en una sola oficina en el puerto de Veracruz, lo que deja en indefensión a muchos clientes de tiendas o de prestadores de servicios... Esto de la austeridad republicana está saliendo más caro que las albóndigas, y eso que apenas empiezan.

OTRA NOTA: En el cotorreo del fin de semana, dicen que "Cascarita" hubiese mejor dejado ganar las pasadas elecciones a "Kuitlawa" para que éste fuese gobernador por dos años y sin bronca se quedaba con la siguiente gubernatura de seis... Ahorita estaría disfrutando de las mieles del poder, por un MORENA vapuleado que, aparte de no saber defenderse, pareciera que se empinan solitos en escándalos y errores garrafales.

OTRA NOTA EXTRA: Que sí anda prófugo el ex diputado federal Édgar Spinoso; anoche el portal "La Silla Rota" dio a conocer un video donde se ve cómo llega armado a amenazar a unos contratistas y secuestrarlos. Según la nota, tiene orden de aprehensión, entre otros casos encima que no tardan en reventarle al ex oficial mayor de la SEV, especialmente por el despojo de inmuebles.

LA ÚLTIMA PORQUE YA SE ACABARON LAS VACACIONES: Sólo Veracruz es bello: pelearse por un cajón de estacionamiento te cuesta un cuchillo en la cara y también en una de esas terminas comiendo tamales de carne humana.

 
 

Las peligrosas censura y cerrazón

Viernes, 12 Julio 2019 10:25

+ Guardia Nacional en Teocelo.
+ Delegado de MORENA en Veracruz, fuera del CEN.
+ Joven abusado sexualmente en los Tiburones Rojos.

Mal lo de Baja California; ni "Cascarita" se atrevió a tanto.
--Chopenjawer

En Palacio de Gobierno parece que están tomando precauciones que rayan más en la paranoia que en estrategias.

Esta semana ha sido particularmente movida con respecto a protestas y no se ve que éstas sean desactivadas o descabezadas (pese a todo el power de MORENA), sino que optan por la cerrazón o medidas drásticas como el impedir que incluso a alcaldes puedan acceder al Palacio de Gobierno.

Lo anterior no es para menos: durante mucho tiempo (y algo que se supone debería haber cambiado con la Cuarta Transformación) es que el Palacio de Gobierno era una especie de castillo donde sólo accedían algunos privilegiados a los cuales se les escaneaba hasta si traían armas y ya ni se diga del maltrato a indígenas.

El caso más grave donde se mostró la inoperancia de la 4T, fue el de Pajapan, donde se vio como al alcalde y a su comitiva los dejaron en los pasillos del Palacio sin atender por varias horas --prácticamente todo el día-- exhibiendo una indolencia oficial; tuvo que llegar personal de Derechos Humanos para hacer valer los mismos a los manifestantes y sólo así fue como obligaron al gobierno estatal para recibir a los "paisas" de la sierra de Soteapan.

Otro caso más grave --que curiosamente no trascendió-- fue que a alcaldes de la región de la Cuenca y los Tuxtlas de plano no les permitieron acceder al Palacio de Gobierno y los mantuvieron afuera. Quizás el asunto perdió importancia por la vorágine de noticias como la muy sonada renuncia del secretario de Hacienda o la reaparición del ex gobernador Javier Duarte haciendo señalamientos.

Por otra parte, el movimiento de los 400 Pueblos volvió a aparecer en Xalapa y ha tomado el centro histórico nuevamente como base de sus protestas. Si bien por un momento se fueron a la Fiscalía General del Estado a realizar sus acostumbrados bailes, el titular "Verduritas" andaba en Cancún en un evento de transportistas; es decir, ni siquiera alcanzó a ver en vivo los bailes que le dedicaron... Definitivamente, al "Pa-cochino" no le salen las tenebras.

Este jueves, por ejemplo, los antorchistas tomaron nuevamente la avenida Enríquez debido a que por la madrugada los desalojaron de unas viviendas allá por el rumbo de la Reserva Territorial. Este grupo ha sido particularmente combativo con la Cuarta Transformación (hay incluso quienes los ligan con el ex gobernador Yunes Linares) porque hasta en las visitas presidenciales han aparecido para manifestársele de frente a López Obrador y le han saboteado sus eventos... Y no es que se les aplauda, porque son conocidas sus invasiones, sus modos de presión, su manera de operar como grupo de choque muy consentido en el priato.

Ahora se sabe que habrá "nuevos protocolos" para el acceso al Palacio de Gobierno y ya hay señales de que prácticamente no habrá facilidades para quienes busquen audiencias o que habrá nuevos criterios para dejar pasar... La pregunta en este caso es ¿a criterio de quién? ¿Alguien con el perfil tan inútil de la 4T va a determinar quién pasa y quién no?...

Lo de los "nuevos protocolos", por ejemplo, lo anunció subsecretario de Gobierno, un tal Carlos Juárez, quien en sus redes sociales (nomás para que vea el criterio) demuestra admiración por Venezuela, Bolivia, Rusia, Irán, a los que llama "representantes del nuevo orden mundial".

Por donde se le busque lo anterior suena a cerrazón, y algo que no había pasado en la era Cuitláhuac García Jiménez, era que se pidiera a los periodistas una identificación oficial del medio y registro previo para el acceso a la Sala de Conferencias de Comunicación Social para una presentación este viernes que, francamente, es intrascendente. En todo caso, mejor ni hubiesen convocado a la prensa.

Lo anterior también es una señal preocupante, pues ahora que ya no estamos en tiempos de los medios de comunicación tradicionales y prácticamente todo se maneja en plataformas digitales o redes sociales, pareciera que comenzaran a olvidarse que existen muchos periodistas urbanos, freelancers, blogueros, youtubers, que de una u otra manera tienen un nicho de seguidores... ¿A estos también se les va a impedir el paso? 

Hay medios formales y periodistas que merecen todas las facilidades y atención, pero las nuevas dinámicas de la información han rebasado a los medios tradicionales; en el fondo, lo que es peor, es que comiencen a elegir qué periodistas son aptos para las conferencias en eventos oficiales o cuáles serán los que son a modo como los muppets esos que ponen en las conferencias mañaneras del presidente.

Y lo anterior, neta, ¿no les suena como a censura?

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que la Guardia Nacional llegó este jueves al municipio de Teocelo; el alcalde Mario Chama y su grupo de colaboradores recibieron en Palacio Municipal al Comandante y a la Delegación que estará trabajando de manera coordinada con Policía Municipal, Estatal y Federal en la región.

OTRA NOTA: Trancazos en el Comité Ejecutivo Nacional de MORENA que rozan a Veracruz... Resulta que este martes, un bloque mayoritario desconoció los acuerdos aprobados por ese órgano directivo en su sesión del pasado martes: ocho secretarios del CEN acusaron a la presidenta del partido, Yeidckol Polevnsky, de haber construido una "mayoría artificial" para aprobar en "fast track" el nombramiento del secretario de Organización, así como de los delegados en la CDMX y Colima. Señalaron que, a fin de desarmar al bloque opositor, durante la sesión, Polevnsky desconoció a dos integrantes del CEN: Brenda Reyna, secretaria de Diversidad Sexual, con el argumento de que no se ha formalizado su registro ante el INE, y Hugo Martínez Lino, secretario de Defensa de los Recursos Naturales, alegando que en febrero fue designado delegado en Veracruz y que, por ello, ya no forma parte del órgano ejecutivo. Bien por ahí lo decía un buen amigo: "la izquierda son tribus; solitos se combaten entre ellos".

LA ÚLTIMA PORQUE IS FRIDAY ALREADY: Un caso grave que el diario REFORMA ventiló este jueves, es el caso del joven que fue víctima de abuso sexual en el club Tiburones Rojos de Veracruz, mismo al que le han cerrado todas las puertas, según el diario. Han buscado al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero lo ignoraron. También busca acercamiento con el gobernador Cuitláhuac García, a quien por cierto se le ve seguido en los juegos de dicho equipo. El mismo periódico revela también que buscó una postura de parte de los Tiburones Rojos de Veracruz, tanto de Fidel Kuri Grajales, dueño del club jarocho, como de José Luis González China, director de fuerzas básicas de la institución, pero no hubo tal.

+ Gobierno estatal la pinta mocos a indígenas.
+ Es la cafetería del Congreso, no fonda pedorra.
+ #LadyHelicóptero, ¿metida a robo de celulares?

Mi hermano Cho-cat-jawer dice sobre la renuncia de Urzúa: "Era la oportunidad para Eleazar"...
--Chopenjawer

La renuncia del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, al comienzo del sexenio es una mala señal por donde se le vea. No es el primer funcionario que además se va por lo que es evidente: la intervención en áreas delicadas del gobierno por incompetentes cuyo único mérito es la cercanía con el presidente.

Dentro de la carta de renuncia vienen frases contundentes que resumen el manejo en materia económica del gobierno federal: "En esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento".

"Me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés", dice en otra parte de su carta.

Y es que de entrada, lo que ya es muy evidente también, es el recorte presupuestario a áreas como deporte, ciencia, cultura, salud, etc., para crear una estructura electorera vía los programas sociales, lo que está costaría muy caro a la estabilidad económica del país.

No hace mucho, por ejemplo, nos daba cátedra "El Padrinito" (nos reservamos el nombre porque es un vato muy respetado) precisamente con el tema de las mentadas becas; palabras más, palabras menos, "Padrinito" decía: "es claro que esa lana de las becas a los chamacos es para que sean su base electoral dentro de unos años".

Le daba un trago a su chela Corona y proseguía: "Son los futuros votantes y por eso a la 4T le valen madre los empresarios y los medios de comunicación... Nomás checa los números: hay cuatro millones de pobres en Veracruz y quizás unos 10 mil empresarios o 20 mil empresarios en la entidad, entre ellos los periodísticos... ¿Tú crees que prefieren atender o quedar bien con los empresarios cuando el grueso de votantes los tienen potencialmente en los 4 millones de pobres a los que les van a dar lana mensualmente, aunque sean migajas?".

(Perdóneme, Padrinito, por evidenciar una plática privada. No me vaya mandar a rafaguear)

La renuncia de Urzúa se une precisamente a la de Germán Martínez Cázares, quien también puso en el reflector el tema de los recortes provenientes de Hacienda. Una editorial del diario El Universal, lo subraya en este sentido: "En una carta el 21 de mayo pasado, Germán Martínez acusó recortes y operación de la Secretaría de Hacienda en el Seguro Social. Que funcionarios de esa dependencia operaban sobre sus atribuciones y facultades. Don Germán se fue y regresó a su escaño en el Senado... En otra carta esta mañana, Carlos Urzúa, titular de Hacienda, acusa lo mismo: Imposición. En este caso, de funcionarios que no saben de la Hacienda Pública, y decisiones sin sustento en materia económica, revelando que las directrices se realizaban "sin tomar en cuenta los efectos" de las mismas... Ambos documentos llevan un hilo conductor: la denuncia de que las decisiones económicas no están en Hacienda".

Por cierto, a unos minutos de que Urzúa salió del cargo, portales de negocios como Forbes reportaron: "fue un balde de agua fría en los mercados; el peso cae más de 2.25% y la bolsa, más de 1.2%".

Y es que, por donde se le vea, el tema económico parece ser el talón de Aquiles de la 4T; no por nada persiste ese miedo de que --ojalá y no-- terminemos como Venezuela: con un papel moneda que no serviría ni para limpiarse el trasero.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que quisieron aplicar la de la vieja escuela priísta con los manifestantes de Pajapan que estuvieron todo el día en el Palacio de Gobierno y no querían atender los de la 4T... Les cerraron los baños con llave y luego quisieron amedrentarlos con policías rodeando la sede del Poder Ejecutivo. Lo que no saben es que los paisanos de la sierra de Soteapan están más cuereados que cualquiera de los neo-funcionarios que ocupan las oficinas de dicho inmueble, y fue gracias a la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que tuvieron que desistir de la idea del desalojo o presión en el gobierno estatal... ¿Pos qué tanto les cuesta atender a la gente, chingao?

OTRA NOTA: Que los encargados de la cafetería del Congreso del Estado ahora resulta la quieren operar como si fuese una fonda particular de nivel pedorro. Resulta que a los caricaturistas Alberto Morales "Betogato" y Marcos Cruz "Tlacuilo" de plano ya los querían correr porque solamente pidieron café y no consumían algo más. Todavía les trajeron una Coca-Cola sucia, llena de tierra, de mala gana... Inaudito porque ahora resulta que los nuevos concesionarios se sienten dueños de un espacio que ha sido público por años, por donde siempre han pasado muchos periodistas que cubren esa fuente... ¡Vaya, ni en el Starbucks te corren si nomás pides un café! ¡Qué modos, eh! ¡Ahí la llevan!

LA ÚLTIMA PORQUE SIGUE HABIENDO DENGUE: Circula que #LadyHelicópero estuvo involucrada en el robo de un celular cuando era una empleada de mostrador en una tienda en una plaza en Boca del Río, desde donde saltó al estrellato para hacerse responsable de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Gobierno... ¡Qué "herrados" estuvieron al contratarla"! Digo, puede haber compromisos, pero el corazoncito debe dejarse de lado en temas serios como, veamos... ¡El gobierno!.
 


 
 
 
 
Página 1 de 86