
Alcaldes bajo la lupa
Por Rebeca Solano
Las investigaciones por el secuestro y asesinato de la periodista Roxana Guzmán, ocurrido en Nanchital, Veracruz, llevaron a la Fiscalía General del Estado a señalar al alcalde de Ixhuatlán del Sureste, Raúl González Martínez, como uno de los presuntos responsables.
De acuerdo con las indagatorias, el presidente municipal presuntamente ordenó a un grupo criminal privar de la libertad a la periodista, según un testimonio recabado por la autoridad ministerial.
El caso se suma a otros antecedentes en los que funcionarios públicos han sido señalados por agresiones, amenazas, censura o ataques contra periodistas.
Uno de ellos es el del exalcalde de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes, relacionado con el asesinato del periodista Moisés Sánchez Cordero en 2015. Según las investigaciones, el comunicador fue privado de la libertad por policías municipales y posteriormente asesinado, presuntamente por sus publicaciones sobre la violencia en el municipio.
Otro caso es el del exalcalde de Chínipas, Chihuahua, Hugo Amed Schultz, quien fue sentenciado a ocho años de prisión por su participación en el homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, al proporcionar información a los responsables del crimen.
Sobre estos hechos, el periodista J. Jesús Lemus afirmó que la relación entre autoridades municipales y grupos del crimen organizado ha estado presente en numerosos asesinatos de periodistas desde hace más de dos décadas.
Además, sostuvo que las fiscalías estatales no investigan a fondo los móviles de los crímenes para evitar exhibir posibles vínculos entre servidores públicos y la delincuencia organizada.
Finalmente, consideró necesario fortalecer la participación de la Fiscalía General de la República y del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, con el fin de garantizar investigaciones independientes y combatir la impunidad en los delitos contra la libertad de expresión.
