Viernes, 26 de abril de 2024
Karen

Karen

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  El frente opositor en Veracruz se prepara para interponer el recurso de inconstitucionalidad de la reforma a pensiones al considerar que es un robo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le hace a los trabajadores mexicanos.

Así lo dejaron en claro Jesús Mancha Alarcón del Partido Acción Nacional (PAN), Zaida Alicia Llado Castillo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Bernal Rivera del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y José Manuel Siu, de la sociedad civil organizada.

El recurso se presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCNJ), una vez que ésta reforma sea aprobada por la Cámara de Senadores, que se prevé se realice en el transcurso de la próxima semana.

“Estamos preparados para presentar la acción de inconstitucionalidad por parte de los partidos que conforman la alianza PAN-PRI-PRD y a la que se espera se sumen las diferentes organizaciones civiles y sindicales, para reforzar dicha acción jurídica y echar abajo dicha reforma”, precisó el ex

exdirigente panista, José de Jesús Mancha Alarcón.

Llamó a las organizaciones sindicales a defender los derechos de los trabajadores.

Destacó también que la sociedad civil esta respondiendo a diversos temas, cómo fue el caso de la defensa del INE, del Poder Judicial y este es otro cometido a la que se espera se sumen y se movilicen para evitar este atraco que se pretende hacer a la base trabajadora.

Hay que recordar que la madrugada de este martes, en el congreso federal, se aprobó ,la reforma que crea el Fondo de Pensiones del Bienestar y establece un tope de 16 mil 777 pesos el monto máximo de pensión que pueden recibir las y los trabajadores mexicanos, misma que fue turnada a la Cámara de Senadores para su revisión y aprobación total.

Mancha Alarcón dio a conocer que dicho fondo se conformará con una bolsa de más de 16 mil millones de pesos de las cuentas inactivas de unos 14 millones de trabajadores, desconociéndose el número de los que son del estado de Veracruz que se encuentran en esa situación.

Al respecto, Manuel Bernal Rivera del PRD dijo que la aprobación de la reforma a pensionaria “no solo es inmoral sino también inconstitucional, afortunadamente todavía hay alternativas de solución, por lo que ante la decisión tomada por la mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, de aprobar este asalto a los trabajadores, ello no implica que les asista la razón”.

Es por ellos que se acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación “para evitar que el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus diputados paleros y de la cual el pueblo de México está constatado el descarado robo que pretenden hacer a las y los trabajadores “.

El comunicado de la Asociación Mexicana de Comunicadores y Periodistas (AMECOPE) condena enérgicamente la agresión a periodistas por parte de los escoltas de la candidata Rocío Nahle García en Veracruz.

Exigen una investigación exhaustiva y medidas para garantizar la seguridad y respeto hacia los periodistas. Se solidarizan con los colegas agredidos y reiteran su compromiso con un ambiente seguro para el ejercicio del periodismo en México.

  «Sigamos Haciendo Historia» en Veracruz, Rocío Nahle García, en contra del compañero periodista Roberto Téllez Galván, corresponsal del diario Xalapa, y de la reportera gráfica Daniela García Guerrero, quienes junto a otros comunicadores intentaron entrevistar a la abanderada morenista la tarde de este jueves en el parque 21 de mayo de Córdoba, minutos antes de su mitin.

“Es lamentable que el personal de la ayudantía haya impedido el acceso de los periodistas a la candidata, violentando así el ejercicio de la libertad de prensa y el derecho a la información”; reprochó Juan de Dios Sánchez Abreu.

En un video publicado en el portal informativo del diario Xalapa y el Sol de Córdoba, se evidenció claramente la agresión sufrida a los compañeros reporteros, quienes fueron empujados de manera violenta hasta el punto de hacer caer su equipo de trabajo.

La Amecope exigió una investigación exhaustiva sobre este incidente y solicitó que se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad y el respeto hacia los periodistas en el ejercicio de su labor informativa “La libertad de prensa es un pilar fundamental de la democracia, y cualquier acto de violencia en su contra debe ser rechazado y sancionado con todo el peso de la ley”; resaltaron en su escrito.

 Juan de Dios Sánchez Abreu, presidente estatal en Veracruz; Omar Quezada Bielma, presidente nacional; Efraín Hernández Balcázar, delegado regional de la zona Córdoba y Miguel Ángel Cárdenas Martínez, coordinador de relaciones y conflictos; se solidarizamos con sus colegas agredidos y reiteraron el compromiso de seguir trabajando por un ambiente seguro y respetuoso para el ejercicio del periodismo en México.

El jueves pasado, durante un evento de la candidata a la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle García, se desató un deplorable episodio de violencia física y verbal contra periodistas presentes en el lugar.

 Las escenas, registradas en videos que circulan en redes sociales, revelan una clara vulneración a la libertad de prensa y al derecho a la información.

 

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, confirmó que el exalcalde de Tlilalpan, Félix Cruz Lastre fue baleado la mañana de este martes.

Y de inmediato se montó un operativo especial para dar con los responsables.

En conferencia de prensa, informó que se instruyó desde la Mesa de Seguridad atender el caso.

Sin embargo, aclaró que será la Fiscalía general del estado la que informe sobre el avance de las investigaciones.

"Vamos a dejar que la Fiscalía avance en esos temas, en las investigaciones. Acaba de suceder en la mañana. No hay que aventurar nada ahorita".

Hay que recordar que la mañana de este martes, fue atacado a balazos el exalcalde de Tlilapan, Félix Cruz Lastre, mientras que su esposa solo fue herida por sujetos desconocidos quienes se dieron a la fuga.

La víctima y su familiar viajaban a bordo de una camioneta particular Dodge Ram 700 en las inmediaciones de la Colonia Centro, de dicho municipio.

De inmediato cuerpos de auxilio acudieron al lugar de los hechos para trasladarlos al Hospital Regional de Río Blanco, en donde murió el ex edil a causa de los dos impactos de bala perpetrados en la cabeza y otro más en el tórax.

Mientras que la esposa de la víctima Reyna Sofia del Valle López, de 48 años de edad, recibió un balazo en el brazo izquierdo, y permanece internada en el mismo lugar con estado de salud grave.

De acuerdo al reporte policial, el ataque armado se registró en punto de las 09:30 horas de este martes sobre la Avenida Francisco I. Madero entre Constitución y Benito Juárez, de la Colonia Centro, específicamente en las afueras de la iglesia de Santiago Apóstol y el Palacio Municipal de Tlilapan.

Al sitio donde se registraron los hechos arribaron elementos de la Policía Ministerial y periciales para realizar las diligencias correspondientes.

Le gritaron “fuera, fuera” y se arrugó

Miércoles, 03 Abril 2024 12:09

Zacatecana de verdad, Rocío Nahle no cabe ni en La Parroquia de Veracruz. “Fuera, fuera”, le gritan las damas, y detrás de ellas está la mano, y los hígados, y la tirria de los Yunes azules, esta estirpe que delira por regresar al poder.

Le gritan de todo. La increpan con sorna. Gritan y gesticulan, y se ponen de pie, y hacen tanto escándalo que no bien alcanza su clímax la alharaca que ya son trending topic en la red social X, antes Twitter, y de ahí al Face, a Instagram, a los medios, dentro y fuera del país.

“Fuera, fuera”, le recetan las damas de bien, algunas de calidad cristiana, otras de calidad yunista, que dejan su desayuno a medias para detonar la rabia que traen dentro, mofándose de la favorita del Peje López Obrador, reventándole el encuentro con la prensa.

Y el “fuera, fuera” persiste. Que se regrese a Zacatecas, la incitan. Nahle es cobijada por el séquito guinda, desde el inútil líder estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta, el de los chichifos; el dirigente de Fuerza por México en Veracruz, o lo que queda de ese partido, Eduardo Vega Yunes, alias El Tato; candidatos a diputados federales y locales en Veracruz puerto, Bertha Ahued, copropietaria de El Dictamen; José Ruiz Carmona, alias “Pepín”, de raíz priista y cola monumental; la periodista Rosa María Hernández Espejo, y el cantautor Byron Barranco.

Y la gritería crece. Y cada vez son más los que increpan. Y así haya una respuesta tibia –“gobernadora, gobernadora”, claman los guindas–, La Parroquia de Ruiz Cortines, en Boca del Río, es un pandemonium.

Nahle suele reír. No pierde la compostura. Siempre sonríe. Así hasta que llegó a La Parroquia ese domingo 31 de marzo y el rostro se le congeló.

Una, dos, tres preguntas y algo balbuceaba. No se le entendía. A Fidel Pérez, corresponsal de Latinus, no le aguantó nada. Dos dardos –“sobre sus propiedades, en cuál de las tres radica usted? Y, la otra, ¿Hay un recibo de luz de usted que exhibe un pago mínimo por el servicio, lo considera justo?”, y la conferencia de prensa abortó.

“No voy a caer en provocaciones”, decía la nativa de Río Grande, Zacatecas, que pretende ser gobernadora de Veracruz por Morena violando la Constitución local.

“Hoy es mi arranque de campaña y es con propuestas, y no me voy a enredar en difamaciones. Entonces, no me voy a enredar en eso. Hoy es mi arranque y eso es lo importante, y soy respetuosa de todas las expresiones”.

Qué aguada es Rocío. Y qué simple. Si esas arengas son buenas para lucirse, para responder, para retar.

Mínimo le hubiera recordado a Miguel Ángel Yunes Linares que su mentor, Andrés Manuel López Obrador, lo tiene en la mira con el famoso expediente azul, que sí existe, y a Fernando Yunes Márquez con el show de la joven Escalante, o se hubiera lanzado sobre Héctor Yunes Landa, tan duartista que hasta a su esposa convirtió en madrina de una generación de policías egresados de la Academia El Lencero en tiempos de Arturo Bermúdez Zurita, a la postre encarcelado, sujeto a juicio, liberado para que prosiga su defensa legal bajo fianza, pero señalado de tortura y desaparición forzada.

Le sobraba parque a Rocío Nahle García pero no lo supo o no lo quiso usar. Se cabreó con una tercia de señoras que comenzaron gritando “fuera, fuera” y en cosa de minutos ya tenían a los comensales de La Parroquia trepados en su propio carnaval.

Pudo destazar a Carolina Gudiño, favorita de Fidel Herrera, que no entiende que ya es un cartucho inservible pero de nuevo va por una diputación local.

Pudo destripar a Indira Rosales San Román, otra pieza del clan Yunes, que pasó por el Senado y lo único que se recuerda fue su adhesión a la Carta de Madrid, impulsada por el partido ultraderechista español Vox.

Pudo bailar y zarandear a la comparsa de Pepe Yunes, compuesta por priistas deplorables y panistas que dan asco, desempolvando expedientes que yacen en los archivos del CNI, antes Cisen y mucho antes Dirección Federal de Seguridad, la policía política del régimen.

Nahle está verde. Buscó el panal, lo pateó y salió huyendo.

Se fue a meter a la boca del lobo y luego ya no supo qué hacer.

Le faltó barrio y tablas y cerebro. Si algo tiene la broza priista, la runfla panista y el bandolero que comanda al PRD, Sergio Cadena, es un negro historial. Y Nahle los tuvo a tiro, porque están igual o peor de sucios que ella, pero no los quiso rematar. Amartilló el fusil y no jaló el gatillo. 

Si ya se metió en el feudo yunista, si ya es vecina de los Yunes azules en la Riviera Veracruzana, si dice rentar –ajá– la casa de 40 millones de pesos de su sobrina Maribel Hoyos Peña y les compite a Miguel Ángel y sus hijos, ella en El Dorado, ellos en El Conchal, y a toda una runfla de ricos con fortunas de dudoso origen, qué le costaba encararlos, exhibirlos, bombardearlos extrayendo datos y más datos de su oscuro pasado.

Pero se arrugó. Y huyó. Se achicó cuando pudo pulverizar a la mal llamada oposición, el prianismo que se nutre en Fidel Herrera, Javier Duarte, Yunes Linares, Yunes Márquez, Julen Rementería, el Chapito Guzmán Avilés, adictos todos al poder sin límite.

Nahle es bisoña y políticamente sucia. Acumula negativos graves –Dos Bocas, caso Eva Cadena, la recaudación para López Obrador, red familiar contratista, casas en El Dorado, Coatzacoalcos, Villahermosa, Ciudad de México y presuntamente un departamento en Nueva York– pero sus enemigos prianistas están igual o peor.

Día 1 de campaña. El caos asoma. Le gritan “fuera, fuera”, “regrésate a Zacatecas”, y su recua sólo sabe responder “gobernadora, gobernadora”.

Día 1 de campaña. Horas después, la soberbia de Nahle aflora. Una fotografía con dron mostrando a los miles de acarreados que asistieron a mitin de la advenediza, el malecón de Veracruz atestado de morenistas. “Tengan para que aprendan”, dice la zacatecana.

En política, la arrogancia es pecado. Se revierte. Rocío fue incapaz de neutralizar los gritos de dos damas, y horas después se le bota un tornillo y comienza a alardear.

Mónica Bravo, católica, “mujer de Dios” que, de acuerdo con La Jornada Veracruz, categoriza a los obradoristas como “chairos, vividores y muertos de hambre”, y Mónica de Ávila, quien asiste a eventos de la alcaldesa Patricia Lobeira de Yunes, fueron las que desquiciaron a Nahle.

Rocío viene de un proceso interno accidentado. Perdió la encuesta ante Manuel Huerta Ladrón de Guevara, pero la imposición se consumó.

Su precampaña fue desastrosa. Confundía todo. No supo cuántos municipios tiene Veracruz; bautizó como José Azueta al alcalde de José Azueta; se confrontó con diversas corrientes morenistas; relegó a los allegados al desgobernador Cuitláhuac García; bloqueó a la intragable Mónica Robles, quien le disputó la candidatura de Morena al gobierno de Veracruz, y a Dorheni García Cayetano, quien intentó ser candidata al Senado, y mandó a Manuel Huerta a la segunda fórmula para el Senado.

Y horas antes de su arranque de campaña, La Parroquia estalla, la increpan, la acorralan, la orillan a abortar su rueda de prensa. Y tiene que huir.

Teniendo todo para aplastar a sus enemigos, se arrugó.

 

Página 1 de 35

Video de la semana

Cartón

Servicio a la comunidad

MEME AGNVERACRUZ